UN ESTUDIO DEL CONCEPTO DE ESPACIO VECTORIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA APOE (3)

En este trabajo se presentan las observaciones obtenidas de los alumnos del curso de Álgebra para Ingeniería III de un Instituto Tecnológico de México D.F, en cuanto a su nivel de construcción del concepto de espacio vectorial de acuerdo a la teoría APOE (Acción – Proceso – Objeto - Esquema). Esta teoría (ver Asiala, et al., 1996) tiene una componente pedagógica que está basada en el ciclo de enseñanza ACE (Actividades en la computadora, Discusiones en clase, Ejercicios) que se utiliza en este curso.

Tomando en cuenta una descomposición genética reportada en Trigueros y Oktaç(2005), se ha diseñado y aplicado una entrevista, que consiste de 17 preguntas, basada en la teoría APOE a 6 alumnos elegidos como casos representativos de la muestra, aquí sólo se presentan la preguntas 1 y 2. Con esta entrevista se pretende obtener información acerca de las construcciones mentales que poseen del concepto de espacio vectorial después de haber estudiado este tema. Los datos obtenidos de las entrevistas son analizados utilizando el mismo marco teórico.

Con este trabajo se pretende explicar las concepciones e identificar las dificultades de los alumnos en relación al concepto de espacio vectorial. 

-->
Vargas, X (2007): Un estudio del concepto de espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE [Disco compacto]. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Eds. Mancera, E., Pérez, C. Querétaro: Benemérita Escuela Normal de Querétaro. Querétaro, México. Disponible Aquí.

UN ESTUDIO DEL CONCEPTO DE ESPACIO VECTORIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA APOE
Xaab Nop Vargas Vásquez,  
Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas
1. Planteamiento
El aprendizaje de los conceptos del álgebra lineal por parte de los alumnos ha sido uno de los temas que varios investigadores han abordado. Muchas de tales investigaciones dan cuenta de la naturaleza de las dificultades de los alumnos con las nociones abstractas del álgebra lineal y pocas intentan dar sugerencias pedagógicas.
El concepto de espacio vectorial representa una dificultad en los alumnos; puesto que tienen que encontrarle un significado en los problemas que se les plantea; demanda en ellos una necesidad intelectual, se enfrentan a los distintos lenguajes, modos de representación y registros semióticos usados enfrentándose a la necesidad de transitar de un lenguaje o forma de representación a otro. Investigaciones anteriores (Dorier y Sierpinska, 2001; Maracci, 2005; Fisher 2005; Trigueros y Oktaç 2005) dan cuenta de que la construcción del esquema del concepto de espacio vectorial presenta dificultades para los alumnos puesto que representa el comienzo de la formalización de los conceptos que han visto anteriormente. Con este trabajo se pretende explicar las concepciones e identificar las dificultades de los alumnos en relación al concepto de espacio vectorial.
2. Marco teórico
La teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema) es una adaptación de las ideas piagetianas al aprendizaje de la matemática en la educación superior, en la cual “el conocimiento matemático de un individuo es su tendencia a responder ante situaciones matemáticas problemáticas reflexionando sobre ellas en un contexto social y construyendo o reconstruyendo acciones, procesos y objetos matemáticos y organizándolos en esquemas con el fin de manejar las situaciones” (Dubinsky, 1996). La construcción del conocimiento matemático según esta perspectiva teórica “pasa por tres etapas principales: acción, proceso y objeto” (Asiala et al, 2006), la transición de una etapa a otra no necesariamente es lineal sino que un individuo puede encontrarse en una etapa con algún aspecto del concepto que está aprendiendo y encontrarse en otra etapa con otro aspecto del mismo concepto, más aún, el individuo puede encontrarse en etapas intermedias. “El mecanismo principal de la construcción del conocimiento matemático dentro de esta teoría es la abstracción reflexiva. Este mecanismo se activa a través de las acciones físicas o mentales que el individuo realiza sobre los objetos del conocimiento, por medio de la reflexión del sujeto sobre sus acciones mismas. Tal como en la teoría de Piaget, la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento es considerada una dialéctica” (Trigueros y Oktaç, 2005).
3. Metodología
Tomando en cuenta una descomposición genética reportada en Trigueros y Oktaç (2005), se ha diseñado y aplicado una entrevista 6 alumnos de un curso de Álgebra para Ingeniería III de un Instituto Tecnológico de México D.F, que siguieron el libro de texto escrito por el grupo RUMEC (Research in Undergraduate Mathematics Education Community) (Weller, et al, 2002), en cuanto a su nivel de construcción del concepto de espacio vectorial de acuerdo a la teoría. APOE (ver Asiala, et al., 1996) tiene una componente pedagógica que está basada en el ciclo de enseñanza ACE (Actividades en la computadora, Discusiones en Clase, Ejercicios) utilizado en este curso junto con CAS Maple para las actividades en la computadora.
Dos de los alumnos entrevistados fueron identificados en el nivel alto (denotados por A1 y A2) de acuerdo a sus puntajes obtenidos en un primer examen, otros dos estuvieron en el nivel medio (M1 y M2), y los dos restantes fueron clasificados en el nivel bajo (B1 y B2), seleccionados aleatoriamente de estos tres subgrupos.
La entrevista consistió de 17 preguntas, aquí se presentan dos de ellas (1 y 2) junto con su análisis a priori.
Pregunta 1.- ¿Qué significa que un conjunto con dos operaciones binarias (suma y producto) sea cerrado, asociativo, conmutativo, distributivo?
Análisis:
Se quiere observar el nivel de construcción del alumno en relación a las operaciones binarias y sus propiedades, el alumno podría:
No contestar esta pregunta.
Presentar dificultades en la definición de todas las propiedades mencionadas o repetirlas tratando de recordar alguna característica sin explicarlas. En este caso el alumno presenta dificultades incluso para hacer operaciones de nivel acción.
Mencionar las propiedades explícitamente sobre casos concretos eligiendo ejemplos y pensando que son suficientes para mostrar la propiedad. En este caso se considerará que el alumno se encuentra en un nivel de acción respecto al concepto de operación binaria.
Mencionar las propiedades explícitamente que satisface un conjunto y explicarlas de forma correcta sobre un conjunto particular. Consideraremos que tal alumno se encuentra en un nivel de proceso en su manejo de operación binaria.
Definir operaciones binarias, combinarlas, juntarlas para formar una estructura como espacio vectorial, comparar sus propiedades, darse cuenta de que un conjunto adquiere una estructura diferente bajo operaciones binarias distintas, son estrategias que muestra un alumno que está en un nivel de objeto respecto al concepto de operación binaria.
Pregunta 2.- Encuentra la suma y la diferencia de cada uno de los siguientes pares de vectores con la suma usual definida en
    1. u = (5,6,9) v = (2,4,8)
    2. u = (2,6,7,8) v = (9,5,3,1)
    3. u = (2,3,-1) v = (0,1,2,3)
Análisis:
Se tiene la intención de indagar el nivel de concepción que tiene el alumno con respecto a las operaciones binarias definidas en un espacio vectorial, el alumno puede:
No resolver este ejercicio.
Tratar de realizar las operaciones indicadas en el inciso iii o presentar dificultades en los incisos (i) y (ii) para hacer las operaciones de nivel acción entre los elementos de un espacio vectorial.
Realizar las operaciones indicadas en los primeros dos incisos, pero presentar dificultades con las operaciones del inciso iii puesto que no tiene una regla para poder realizarlas o bien para poder decidir por qué no se puede. En este caso el estudiante se encuentra en un nivel de acción respecto al concepto de operación binaria.
Argumentar sin necesidad de realizar las operaciones que el par de vectores en el inciso iii no se pueden operar, indicando que ha interiorizado las acciones de operar con vectores del espacio vectorial dado. Los argumentos que puede dar el alumno son del estilo “no tienen el mismo número de componentes”, “este par de vectores no se pueden operar puesto que pertenecen a espacios vectoriales distintos (R3 y R4)”, lo que indicaría que se encuentra en un nivel de proceso en su construcción mental de la operación binaria.
Argumentar de manera general que el par de vectores en el inciso iii no se pueden operar puesto que pertenecen a distintos conjuntos y las operaciones definidas sobre cada una de ellos no permiten realizar las operaciones indicadas. Esto podría indicar que se encuentra en un nivel de objeto en su construcción mental del concepto de operación binaria.

4. Resultados
Pregunta 1
A1 responde “si tienes 2 o más vectores y éstos cumplen con las operaciones binarias entonces forman un espacio vectorial”. Él relaciona las propiedades indicadas con el concepto de espacio vectorial. Cuando el entrevistador le cuestiona sobre la propiedad de cerradura él contesta “W espacio vectorial…, entonces…, cerrado sería. Sea ,, = ”, para las operaciones de suma y multiplicación respectivamente. Para la asociatividad comienza diciendo que siempre las ha confundido (asociativa, conmutativa, distributiva) y al final escribe “” para el caso de la suma. Después de una serie de intentos, el alumno escribe para el caso de la multiplicación. Se observa que da una respuesta correcta en el caso de la suma y, en el caso de la multiplicación, tiene confusión. Para la propiedad conmutativa da una respuesta errónea y para la propiedad de distributividad, responde “” donde se observa que tiene presente la propiedad de distributividad, en un espacio vectorial. A1 revela que se encuentra en el nivel acción respecto al concepto de operación binaria.
La alumna A2 escribe “Que sea cerrado, significa que la suma de los elementos de los conjuntos o el producto de los elementos de los conjuntos pertenecen a cualquiera de los dos conjuntos”. Se observa que está pensando en dos conjuntos arbitrarios en los cuales se han definido las operaciones indicadas. Para la propiedad asociativa ella menciona “Que sea asociativa significa que si A y B son conjuntos y . a+(b+c)=(a+b)+c, a(bc)=(ab)c” . Aunque expresa correctamente la forma de la propiedad asociativa, los elementos pertenecen a distintos conjuntos, Para la propiedad conmutativa escribe “Que sea conmutativo significa que a+b=b+a, axb=bxa”, dando una respuesta correcta en forma, pero en este caso sin mencionar al conjunto a que pertenecen los elementos. Por último, para la propiedad distributiva escribe “Que sea distributivo significa que a(b+c)=ab+ac”, dando una respuesta correcta en forma, pero otra vez sin mención del conjunto. Ella muestra elementos de un nivel de proceso respecto al concepto de operación binaria.
M1 responde “Si hay un conjunto que cumple con la cerradura de la suma y el producto, y además con la asociatividad, conmutatividad y distributividad, entonces este conjunto va a formar un espacio vectorial en el que se va a poder operar con sus elementos y los resultados de dichas operaciones van a estar dentro del espacio”. Él relaciona las propiedades indicadas con el concepto de espacio vectorial, en su discurso no se encuentran presentes otras propiedades que debe satisfacer un conjunto para ser llamado espacio vectorial. Lo anterior puede indicar que M1 se encuentra en un nivel de proceso en cuanto a los axiomas puesto que al menos tiene presente que con ciertas propiedades dadas sobre un conjunto, éste forma una estructura. Sobre la propiedad de cerradura el alumno responde “cerradura bajo la suma, si se tiene 2 elementos que pertenecen al mismo espacio y se suman, el resultado va a estar contenido también en el espacio. Cerradura bajo el producto, un elemento del espacio se va a multiplicar por un escalar que pertenece al campo del espacio vectorial y el resultado va a estar también contenido en el espacio”. Se observa que percibe las propiedades indicadas sobre un espacio vectorial arbitrario, para la suma menciona la propiedad de cerradura en un espacio y para la cerradura del producto menciona un campo del espacio vectorial para poder operar y definir la cerradura del espacio vectorial bajo la multiplicación por un escalar. El alumno sigue plasmando sus respuestas: “Asociatividad, si se tiene 3 elementos del espacio a,b,c cumplen con esta regla (a+b)+c=a+(b+c). Conmutatividad, se cumple con la cerradura bajo el producto siendo un elemento del campo del espacio, las combinaciones que se hagan con la suma y el producto van a estar contenidos en el campo y . Distributividad, hay 2 elementos en el espacio vectorial y 2 escalares que pertenecen al campo del E.V, entonces pertenece al espacio ”. Para la asociatividad de la suma M1 da una respuesta correcta; sin embargo confunde las propiedades conmutativa y distributiva, dando respuestas erróneas para cada una de ellas. M1 muestra elementos de un nivel de proceso respecto al concepto de operaciones binarias.
La primera reacción del alumno M2 es “Espacio vectorial”, lo que indica que relaciona las propiedades dadas con el concepto de espacio vectorial y no muestra tener presentes las demás, lo que puede indicar que tiene elementos de un nivel de proceso en cuanto al concepto de operación binaria. Cuando el entrevistador le va preguntando sobre cada una de las propiedades el alumno escribe “Cerradura de la Suma, cualquiera dos vectores al sumarlos, el resultado está dentro del espacio vectorial, Cerradura del producto, sea V espacio vectorial sobre el campo K y escalar en K, . Se observa que el alumno responde de forma correcta a las propiedades indicadas, aunque la multiplicación la interpreta como el producto por un escalar. Cabe señalar que el alumno concibe estas propiedades sobre un espacio vectorial cualquiera, aunque presenta una confusión de la propiedad asociativa con la propiedad distributiva. Cuando se le cuestiona sobre la propiedad distributiva él menciona que no se acuerda de cuál se trata. En cambio para la propiedad conmutativa, responde “Conmutativa, tomando dos elementos al sumarlos en cualquier orden el resultado está dentro del espacio vectorial”, en donde se observa que concibe que es suficiente con que la suma (sin importar el orden) se encuentre dentro del espacio vectorial para decir que la propiedad conmutativa se satisface. Esta respuesta indica que no todas las acciones dictadas por estas propiedades se han interiorizado en procesos.
La primera respuesta del alumno B1 es “Que es un espacio vectorial”, lo que indica que relaciona las propiedades dadas con el concepto de espacio vectorial. Cuando el entrevistador cuestiona sobre las otras propiedades B1 responde “Cerrada significa que la suma de dos vectores esté dentro del mismo espacio vectorial. Al hacer el producto de un vector por un escalar, que el resultado esté dentro del mismo espacio vectorial”, lo que significa que concibe las operaciones binarias sobre un espacio vectorial arbitrario y bajo esta perspectiva el alumno define la propiedad de cerradura de la multiplicación sobre un espacio vectorial tomando escalares en un campo. B1 responde:
Asociativa .
Conmutativa .
Distributiva . ”. En la asociatividad se observa que responde de forma correcta en el caso de la suma, en el caso de la multiplicación involucra al campo de los escalares. B1 presenta la propiedad conmutativa multiplicando un escalar con un elemento del espacio vectorial y, responde de forma correcta a la propiedad distributiva. Asimismo presenta elementos de un nivel de proceso en cuanto al concepto de operación binaria.
B2 dice “…significa que cumple con las propiedades esen…., principales esenciales de un espacio vectorial ¿no?”, indicando que relaciona las propiedades con el concepto de espacio vectorial. B2 responde a la propiedad conmutativa de forma correcta, las otras las confunde o no se acuerda de ellas, explícitamente menciona “A ver, asociativo, conmutativo… no la verdad no, no me acuerdo, es que bueno las tres se pueden, se parecen y entonces por eso se, se pueden confundir. Y entonces por eso”. Por un lado B2 puede percibir que las propiedades definidas sobre un conjunto forman estructuras y por otro lado confunde las propiedades sin explicitarlas correctamente. Sus respuestas indican que presenta dificultades incluso para realizar operaciones en nivel de acción.
Pregunta 2.
A1 realiza los ejercicios que se le proporcionan; en el inciso tres comienza a realizar la operación pedida pero se da cuenta que faltan componentes “Bueno, esto no se puede”. Cuando el entrevistador lo cuestiona, él responde de forma satisfactoria argumentando que se está intentando operar elementos pertenecientes a espacios diferentes. Se puede considerar que A1 se encuentra en un nivel de proceso respecto a la operación binaria.
A2 responde que en el inciso iii no se pueden realizar las operaciones, puesto que los elementos a operar no tienen el mismo número de componentes. Esta alumna muestra estar en el nivel de proceso en relación al concepto de operación binaria.
M1 empieza a realizar todas las operaciones indicadas; cuando el entrevistador le pregunta si pudo realizar todas, inmediatamente tacha las que ha realizado en el inciso iii. Al cuestionarle sobre su proceder argumenta que uno de los vectores tiene menos elementos y por lo tanto no se puede realizar la operación. Sus respuestas indican que se encuentra en un nivel entre acción y proceso respecto al concepto de operación binaria.
M2 comienza a realizar las operaciones indicadas en el inciso iii; sin embargo, argumenta que no se pueden realizar puesto que se trata de vectores pertenecientes a espacios vectoriales distintos. Este alumno se encuentra en un nivel entre acción y proceso respecto al concepto de operación binaria.
B1 realiza las operaciones indicadas en los incisos i y ii, en el iii pregunta “No se puede realizar la suma ¿o sí?”. Cuando el entrevistador le cuestiona el por qué no se puede, B1 argumenta que uno de los vectores tiene menos elementos que el otro. Su respuesta indica que se encuentra en un nivel de proceso respecto al concepto de operación binaria.
Desde un principio B2 presenta dificultades para realizar las operaciones dadas, al llegar al tercer inciso menciona que no se pueden realizar las operaciones puesto que se tratan de vectores que se encuentran en espacios distintos, reflexiona durante su trabajo con los primeros dos incisos acerca de las operaciones que realiza para posteriormente darse cuenta, sin tener que realizar la operación, que la operación en el inciso iii no es posible. B2 confunde las operaciones con el producto punto de vectores durante la entrevista. Podemos decir que sus respuestas son conflictivas y a veces muestra dificultades incluso para considerarlo en un nivel de acción.
5. Conclusiones
La mayoría de los alumnos entrevistados relacionan las propiedades indicadas (pregunta 1) con el concepto de espacio vectorial, quizá por que el curso de álgebra es el primer curso formal que toman y en los materiales que utilizaron han visto estas propiedades junto con este concepto, con lo cual es muy difícil que puedan separarlas del concepto de espacio vectorial. En términos de la teoría se puede decir: perciben los axiomas en un nivel de acción, no coordinan los diez axiomas que satisface un espacio vectorial como un solo proceso de verificación. Tampoco muestran elementos de haber encapsulado el proceso que implican las operaciones binarias en un objeto. Presentan dificultades para relacionar los esquemas de: Operaciones binarias, espacio vectorial, axiomas, conjunto.
Los alumnos pueden justificar la imposibilidad de la operación indicada en el inciso iii, aunque algunos tienen que empezar a realizar la operación para darse cuenta de este hecho. En las respuestas se observa que algunos alumnos hacen referencia a la pertenencia de los vectores a distintos espacios vectoriales y otros únicamente mencionan que tienen distinto número de elementos. La diferencia de respuestas indica a conceptualizaciones distintas de las operaciones binarias y su relación con el espacio vectorial. En el primer caso se puede considerar que dicha relación ha sido construida, mientras que, en el segundo, la relación aparentemente no se ha construido completamente.
6. Referencias bibliográficas
Asiala et al.(1996): A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Ed.s) Research in Collegiate Mathematics Education. Vol. 2. Providence, RI: American Mathematical Society. p. 1-32.
Dorier; L, Sierpinska; A. (2001): Research into the teaching and learning of linear algebra. In Derek Holton (Ed.), The teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study. Kluwer Academic Publisher. Printed in Netherlands. Pp. 255-273.
Dubinsky, Ed. (1991) The constructive aspects of reflective abstraction in advanced mathematics, in (L. P. Steffe, ed.) Epistemological Foundations of Mathematical Experiences, New York: Springer-Verlag.
Dubinsky, Ed.(1996): Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática. 8(3), 25 – 41.
Dubinsky, Ed., McDonald, M, et al. (2001) APOS:  A Constructivist Theory of Learning in Undergrad Mathematics Education Research. In D. Holton et. (Eds.), The teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, Kluwer Academic Publishers, 273-280
Fischer; A (2005): Mental models of the concept of vector space. articulo presentado en el Congreso de Sociedad Europea de Investigación en Matemática Educativa (CERME) España.
Maracci; M (2005): On some difficulties vector space theory, articulo presentado en el Congreso de Sociedad Europea de Investigación en Matemática Educativa (CERME) España.
Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Thèorie APOS et l’Enseignement de l’Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, vol. 10, 157-176.
Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Trigueros, M., Arnon, I., Dubinsky, E. (2002), Learning Linear Algebra with ISETL, disponible en: http://www.ilstu.edu/~jfcottr/linear-alg/
7. Tres palabras claves: Espacio vectorial, teoría APOE, ciclo ACE.

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología