Que les cuento. Finalmente ha salido este libro. Fueron semanas de intenso trabajo para colocar la información y ordenar las páginas.
En este trabajo1
se presentan las observaciones obtenidas de los alumnos del curso de
Álgebra para Ingeniería III de un Instituto Tecnológico de México
D.F., en cuanto a su nivel de construcción del concepto de espacio
vectorial de acuerdo a la teoría APOE (Acción – Proceso –
Objeto - Esquema). Esta teoría (Asiala, et al., 1996) tiene una
componente pedagógica que está basada en el ciclo de enseñanza ACE
(Actividades en la computadora, Discusiones en clase, Ejercicios) que
se utilizó en este curso.
Tomando en cuenta una
descomposición genética reportada en Trigueros y Oktaç (2005), se
ha diseñado y aplicado una entrevista basada en la teoría APOE a 6
alumnos elegidos como casos representativos de la muestra. Con esta
entrevista se pretende obtener información acerca de las
construcciones mentales que hacen respecto al concepto de espacio
vectorial después de haber estudiado este tema. Los datos obtenidos
de las entrevistas son analizados utilizando el mismo marco teórico.
El concepto de espacio
vectorial representa una dificultad en los alumnos; por un lado
tienen que encontrarle un significado en los problemas que se les
plantea, es decir, demanda en ellos una necesidad intelectual, por
otro lado se enfrentan a los distintos lenguajes, modos de
representación y registros semióticos usados. En esta parte el
alumno se enfrenta a la necesidad de transitar de un lenguaje o forma
de representación a otro.
Investigaciones
anteriores (Dorier y Sierpinska, 2001; Maracci, 2005; Fisher 2005)
dan cuenta de que la construcción del esquema del concepto de
espacio vectorial presenta dificultades para los alumnos puesto que
representa el comienzo de la formalización de los conceptos que han
visto anteriormente. Con este trabajo se pretende explicar las
concepciones e identificar las dificultades de los alumnos en
relación al concepto de espacio vectorial.
1
Este
trabajo fue financiado por el proyecto CONACYT 2002-C01-41726S
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