Tomando en cuenta
los objetivos del curso, he construido el instrumento de colección de datos y diseñado la tabla de criterios de evaluación y calificación. El día miércoles 22 de noviembre se realizó la primera aplicación del instrumento de colección. A partir de allí y con auxilio de la parrilla de evaluación se pudieron determinar algunas dificultades que enfrenta el estudiante sobre la representación gráfica y algebraica de la línea recta. De acuerdo a los criterios de calificación y a la parrilla de evaluación, los puntajes obtenidos por el estudiante muestran lo siguiente:
1.- Dificultades para relacionar las ecuaciones con sus gráficas.
2.- Dificultad para construir una situación o problema en el que el concepto de recta se encuentre involucrado.
3.- Bosquejar la gráfica a partir de su ecuación.
Con estas dificultades observadas y al ver los tipos de respuesta que el estudiante dió en la primera aplicación, se decidió realizar una entrevista basada en en sus respuestas. Esta entrevista fue videograbada, para su posterior análisis.
A partir de las respuestas a la entrevista se pudieron localizar algunas concepciones y relaciones que el estudiante establece al relacionar las ecuaciones de la recta con su gráfica. Asimismo, se observaron algunas modificaciones que deben realizarse al instrumento de colección de datos.
Después de realizar estas actividades, y siguiendo con el avance del curso, se abordó el capítulo dos del libro "
gráfica de funciones: la línea recta", de donde se ha notado que se deben realizar algunas precisiones. Al final del curso, seguro estoy que: el estudiante cubrirá los objetivos establecidos para este curso, un intrumento de colección de datos modificado, una nueva versión del e-book
gráfica de funciones: la línea recta con mejoras sustantivas.
Te invito a seguir esta aventura de investigación...
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