Entonces... en tu maestría ¿Te enseñaron a dar clases de Matemáticas? es que no entiendo... Esta pregunta me ha tomado por sorpresa. Y con ella me he quedado reflexionando. Seguro que quieres saber que fue lo que respondí...
Bueno... En la Matemática Educativa, al menos los estudios que tomé, centraron su atención en explicar ¿Por qué un estudiante contesta como contesta?¿Cómo, un estudiante, aprende Matemáticas?¿Por qué es como es y no de otra forma?. En fin unos cuestionamientos que a través de investigaciones se les trata de dar algunas respuestas.
Mi formación se centró más hacia la investigación en el área de la Matemática Educativa, que es un campo muy amplio, específicamente centré mi atención en el estudio de los espacios vectoriales desde el punto de vista de la teoría APOE. Es decir, en un tópico concreto de Matemáticas, en este caso del Espacio Vectorial en Álgebra Lineal y se trató de explicar cuáles son las construcciones mentales que realiza el estudiante cuando aprende este concepto. Tales construcciones se explicaron desde el punto de vista de una teoría, la APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema) desarrollada por Dubinsky.
Alrededor de estas construcciones se han construido diversos acercamientos teóricos que de algún modo explican el aprendizaje de la Matemática.
Pero entonces... ¿Te enseñaron a dar clases?... Mmmmh bueno. Creo que el que yo pueda dar una clase de matemáticas es consecuencia de la investigaciones. Es cuando puedo observar de manera constante las respuestas de los estudiantes y tener información sobre las dificultades que enfrentan cuando aprenden un cierto tema de Matemáticas. De allí que continuamente les pregunto sobre su razonamiento y sus procedimientos. A partir de allí, miro sus argumentos y me doy cuenta de que algunos son válidos en ciertas ocasiones. A través de ir preguntando el por qué hacen tal o cuál paso y colocando situaciones que rompen con su aprendizaje construido, creo que logran aprender.
Bueno... pero... ¿Te enseñaron a dar clases?... Está bien, no sé que responder. Me gusta dar clases si, me apasiona la investigación también. Tal vez es investigación acción. He aprendido a dar clases como producto de mis investigaciones en didáctica de las ciencias, en Matemática Educativa, en Matemáticas, ... Creo que yo mismo he aprendido a dar una clase de Matemática, tomando de aquí y tomando de allá. De mis colegas, de las investigaciones, de mis investigaciones, etc.
- Inicio
- Asesorías Personalizadas
- _De Matemáticas
- _Para Exámenes
- _ De Tesis
- _Para Publicaciones
- Cursos y talleres online
- _IA para la Educación
- _Diseño de cursos
- _Herramientas digitales
- Consultorías
- _Aprendizaje online
- _Desarrollo de cursos
- _Tecnologías educativas
- Conferencias
- _Educación e innovación
- Contacto
0 Comentarios