Iniciamos
con muchas ganas esta serie de entradas ¿Puedes enseñarme a
investigar? Y hoy terminamos con ellas. Espero que a través de mis
letras hayas aprendido y tomes algunas herramientas que te sirvan
para tu trabajo profesional. Deseo resumir lo que hemos escrito aquí:
1.-
Elección del tema de investigación.
2.-
Determinación de los objetivos de la investigación.
3.-
Determinación de las herramientas metodológicas de la
investigación.
4.-
Consulta de la fuentes bibliográficas sobre el objeto de
investigación.
5.-
Análisis de los datos de investigación.
6.-
Conclusiones y resultados de la investigación.
7.-
Reporte de investigación.
Recuerda
que en los puntos anteriores:
1.-
Generalmente responde a una necesidad.
2.-
Es sobre lo que se desea observar o investigar.
3.-
Es sobre las herramientas que se utilizarán tanto para la colección
como para el análisis de los datos.
4.-
Sobre lo que han dicho los que dicen que saben acerca de lo que
estamos investigando.
5.-
Interpretación de los datos.
6.-
Implicaciones de nuestra investigación y lo que se obtiene con
nuestro estudio.
7.-
Sobre los escritos que podemos realizar a partir de nuestra
investigación, los productos o entregables.
Estamos
en contacto y gracias por tus comentarios.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un
profesor – investigador que desarrolla
e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën
para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus
investigaciones se caracterizan por plantear propuestas
curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad
que consideran
la diversidad cultural y lingüística local. El
trabajo que desarrolla permite
conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden
dentro del acto de enseñar y aprender en
el marco de la maduración
y formación del ser humano que
ocurre
en colectividad. De
este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab
es autor
de varios artículos académicos y científicos, conferencista
internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha
impartido cursos en universidades de formación de profesores,
pedagogos, matemáticos, matemáticos
aplicados e
ingenieros.
0 Comentarios