¿Puedes enseñarme a investigar? Parte X y última

Iniciamos con muchas ganas esta serie de entradas ¿Puedes enseñarme a investigar? Y hoy terminamos con ellas. Espero que a través de mis letras hayas aprendido y tomes algunas herramientas que te sirvan para tu trabajo profesional. Deseo resumir lo que hemos escrito aquí: 
 
1.- Elección del tema de investigación.
2.- Determinación de los objetivos de la investigación.
3.- Determinación de las herramientas metodológicas de la investigación.
4.- Consulta de la fuentes bibliográficas sobre el objeto de investigación.
5.- Análisis de los datos de investigación.
6.- Conclusiones y resultados de la investigación.
7.- Reporte de investigación.

Recuerda que en los puntos anteriores:
1.- Generalmente responde a una necesidad.
2.- Es sobre lo que se desea observar o investigar.
3.- Es sobre las herramientas que se utilizarán tanto para la colección como para el análisis de los datos.
4.- Sobre lo que han dicho los que dicen que saben acerca de lo que estamos investigando.
5.- Interpretación de los datos.
6.- Implicaciones de nuestra investigación y lo que se obtiene con nuestro estudio.
7.- Sobre los escritos que podemos realizar a partir de nuestra investigación, los productos o entregables.

Estamos en contacto y gracias por tus comentarios. 


_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.
 

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología