¿Puedes enseñarme a investigar? Parte II

En la entrada anterior. Te he contado cómo nuestra investigación responde a una necesidad o a un conjunto de necesidades. Después de determinar lo que se hará en la investigación, viene la parte de los cómos. ¿Cómo obtendremos los datos que servirán para realizar modificaciones adecuadas al material de trabajo?¿Cómo observaremos la evolución en los aprendizajes de los estudiantes cuando usan este material?¿Cómo determinaremos que los estudiantes han cubierto los objetivos perseguidos en el material?¿Cómo describiremos las respuestas de los estudiantes?.



Como verás, son un montón de preguntas. Que no te espanten. Poco a poco las sabremos responder. En esta ocasión vamos a responder a la primera pregunta, y en las siguientes entradas contestaremos a las demás, ¿Cómo obtendremos los datos que servirán para realizar modificaciones adecuadas al material de trabajo?

En mi caso, como te conté antes, hicimos una evaluacion a los estudiantes antes de poner en escena nuestro material de trabajo. Y tenemos pensado aplicar una evaluación al finalizar nuestra aplicación. De este modo tendremos datos (antes y después) para observar si hubo avances en los aprendizajes de los estudiantes al utilizar el material, lo que nos indicará la pertinencia o no del material. Asimismo, al observar el curso, tendremos datos para realizar algunas modificaciones del material.



Cómo ves, aquí se hace uso de las herramientas metodológicas de colección de datos: examen o test y observación de la clase o diario de campo. Las otras preguntas nos irán dando qué herramientas debemos utilizar. Seguro que te surgen otras preguntas tales como ¿Cómo se diseñan estas herramientas de colección de datos?¿Cómo determinamos cuáles utilizar? Responderemos esta preguntas en posteriores entradas.



Así pues, otra parte importante es determinar las herramientas de colección de datos para nuestra investigación. No es necesario tener presente todo esto cuando se inicia una investigación, en la aventura de investigar se van afinando detalles. Así que no te angusties.

Nos vemos en la siguiente entrada y no se te olvide comentar. 

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología