Estancia de Invierno de investigación (1/2)


Relacionado a nuestra investigación sobre evaluación del aprendizaje, en estas fechas, un estudiante de Matemáticas Aplicadas se encuentra realizando su estancia de invierno de investigación conmigo. 

Te imaginas que alegría para mí. En estas fechas de celebraciones de fin y de inicio de año, de compartir y dar. Tengo la oportunidad de compartir mi pasión por la Investigación en Matemática Educativa. Me llena de honor el que un estudiante haya tenido el gusto e interés para estar conmigo y dedicar su tiempo a aprender a investigar. 
 
Sabré transmitir esta pasión y sé que voy en el camino de enseñarle a investigar para su vida y su desarrollo profesional. En esta estancia y por la perspectiva que desarrollo veo a mi estudiante como un ser humano en formación en las tres dimensiones de su vida: Emocional – Espiritual, Biológico – Psicosocial, Cognitivo – Mental. 

El ver cómo va descubriendo nuevas cosas, el analizar algunos datos, el observar cómo va avanzando y formandose profesionalmente es un gusto y un orgullo para mí.


Hemos determinado su interés en la investigación, el tema que trataremos, el punto de vista que tomaremos, entre otros.
Al final de estas fechas habremos escrito un reporte de investigación de alta calidad para presentarlo en algún evento académico o en alguna revista especializada en didáctica de la Ciencia o de la Matemática. Ya te estaremos contando.


Que en estas fechas compartas tus alegrías, tus sueños y esperanzas con tus seres queridos y con tus cuates y compañeros que te apoyan en todo. 


Quiero compartirte mi pasión por investigar, especialmente mi pasión por investigar en Matemática Educativa (didáctica de la Matemática, Educación Matemática, ...). Más aún mi pasión por desarrollar el Wejën Kajën dentro de este campo científico.
_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología