Te imaginas que alegría para mí. En estas fechas de celebraciones de fin y de inicio de año, de compartir y dar. Tengo la oportunidad de compartir mi pasión por la Investigación en Matemática Educativa. Me llena de honor el que un estudiante haya tenido el gusto e interés para estar conmigo y dedicar su tiempo a aprender a investigar.
Sabré
transmitir esta pasión y sé que voy en el camino de enseñarle a
investigar para su vida y su desarrollo profesional. En esta estancia
y por la perspectiva que desarrollo veo a mi estudiante como un ser
humano en formación en las tres dimensiones de su vida: Emocional –
Espiritual, Biológico – Psicosocial, Cognitivo – Mental.
El ver
cómo va descubriendo nuevas cosas, el analizar algunos datos, el
observar cómo va avanzando y formandose profesionalmente es un gusto
y un orgullo para mí.
Hemos
determinado su interés en la investigación, el tema que trataremos,
el punto de vista que tomaremos, entre otros.
Al
final de estas fechas habremos escrito un reporte de investigación
de alta calidad para presentarlo en algún evento académico o en
alguna revista especializada en didáctica de la Ciencia o de la
Matemática. Ya te estaremos contando.
Que
en estas fechas compartas tus alegrías, tus sueños y esperanzas con
tus seres queridos y con tus cuates y compañeros que te apoyan en
todo.
Quiero compartirte mi pasión por investigar, especialmente mi
pasión por investigar en Matemática Educativa (didáctica de la
Matemática, Educación Matemática, ...). Más aún mi pasión por
desarrollar el Wejën Kajën dentro de este campo científico.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
0 Comentarios