Un
mes muy ajetreado. Inicié
las entrevistas, las realicé, las finalicé, en el transcurso
conocí
muchos lugares y nuevas amistades. Organizar documentos, gastos,
datos y realizar las conclusiones fue
fenomenal.
Estando
en un lugar mágico, Taxco, recibí una noticia no muy buena, aquél
día recordé mis vivencias con una
persona muy querida que llevo en el corazón. En aquellos días
se reunía con nuestros ancestros.
En
este mes inicié
con unas entrevistas a mis colegas con la intención de que sus
ejemplos de vida sirvan de iluminación para las personas que nos
dedicamos a la ciencia y hemos decidido recorrer ese camino.
Por
otro lado avancé en la investigación sobre
la ecuación de la circunferencia.
En
aquél
mes vi que mi escrito estaba publicado en una revista de alto
prestigio. Paso a paso mi aporte a la ciencia se va concretando.
Gracias
por leer mis reflexiones.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
0 Comentarios