Estancias de investigación

Hoy me he dedicado a programar las estancias de investigación impulsadas en mi centro de trabajo. Bajo mi coordinación estarán investigadores en formación. Con la visión de hacer - haciendo e investigar - investigando sé que aprenderán y les será de utilidad en su desarrollo profesional.

Por lo pronto he determinado algunos contenidos y actividades a impulsar: 

“Diseño de un instrumento de evaluación criterial”. Este tema se enmarca en la línea de investigación de “Evaluación del Aprendizaje” y tiene por objeto que el estudiante viva la experiencia de diseñar una instrumento de colección de datos utilizando el concepto de evaluación criterial. Realizaremos lo siguiente:
  • Determinar los objetivos y criterios que debe cubrir un estudiante cuando aprende un concepto o tema de matemáticas.
  • Determinar la estructura del instrumento de evaluación con base en los objetivos planteados.
  • Determinar los criterios de evaluación
  • Construir y describir las preguntas o items del instrumento de evaluación
  • Establecer los criterios de calificación de las posibles respuestas a la preguntas
  • Construir una tabla de criterios de evaluación y calificación
  • Realizar un análisis a priori del instrumento de colección de datos
Ya te diré cómo queda este programa. Las formas de inscribirse y los costos y precios.



___ 
Xaab Nop Vargas Vásquez es experto en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales tales como Primer congreso internacional: La interculturalidad en la formación social: Una perspectiva de la educación superior. 11-15 de febrero de 2013. VIII Jornadas Politécnicas de Investigación. Acciones hacia la sustentabilidad. 14 – 16 de Noviembre de 2012. 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea. Congreso Internacional de Educación: evaluación 2010, del 7 – 9 de octubre, Tlaxcala, México. 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 2 al 6 de noviembre de 2010. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. International Workshop on Research in Secondary and Tertiary Mathematics Education, Başkent University, Ankara/Turkey, 2006, 11 International Congress on Mathematical Education, ICME 11. Monterrey, México, del 6 al 13 de Julio. Short oral. 3rd YERME Summer School. European Society for Research in Mathematics Education. Jyväskyla University Finland, del 7 al 13 de Agosto. 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics, at the undergraduate level. Estambul Turquía, del 30 de junio al 5 de julio. 


0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología