Regreso a Clases

El día de mañana varios de mis estudiantes regresan a sus clases, con renovadas fuerzas. Es un gusto poder compartir con ellos mis conocimientos sobre Matemáticas y didáctica de las Matemáticas (Matemática Educativa, Educación Matemática). Se que con la ayuda necesaria lograrán salir adelante y enfrentar con éxito sus problemas en matemáticas. 
 
En estos días de descanso, hemos ahondado en: 

Teoría de grupos como parte del temario de de algebra moderna I de una institución de alto prestigio formadora de especialistas en física y matemáticas. Y como parte del programa de estudios de álgebra abstracta I de una Universidad formadora de matemáticos aplicados.

El estudio de las ecuaciones de segundo grado como parte del programa de estudios de bachillerato.

Solución de sistemas de ecuaciones de dos y tres incógnitas como parte del programa de estudios de un centro de educación media superior.


Han sido momentos muy gratos, ver cómo mis estudiantes logran superar sus conflictos para con las matemáticas. Salir del de mi centro de trabajo sabiendo que he auxiliado a mis estudiantes con sus problemas es satisfactorio. 

Muchos de ellos llegan con una situación en particular y cuando salen realmente van motivados y con nuevas visiones.   

A, por cierto. También hemos dedicado un tiempo a la investigación educativa, en particular sobre la evaluación de los aprendizajes en el estudio de la línea recta: el caso de un estudiante.


Feliz regreso a clases. Espero que llegues con fuerzas renovadas y hayas dedicado tu tiempo a cultivar otras áreas de tu vida que son necesarias.


________
Xaab Nop Vargas Vásquez es director del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. Desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Utilizando este acercamiento, plantea propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad a la vez que imparte cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros en computación y mecatrónica, en los contenidos de Diversidad cultural y formación docente, Seminario de investigación en Matemática Educativa, Procesos cognitivos y cambios conceptuales en Matemáticas y Ciencia, Tecnología y Educación Matemática, Escalas y Semejanzas, Estadística básica, Estadística II, Taller de Matemáticas, Introducción al Álgebra, Introducción a las matemáticas aplicadas, Lógica y demostraciones, Algebra superior I y II, Álgebra Lineal I y II, Álgebra abstracta I, Probabilidad I, Estadística Básica – Tronco común, Computación básica, Actualización en matemáticas. Bajo este panorama ayuda a los estudiantes a que superen sus problemas en matemáticas que enfrentan en las instituciones educativas a las que asisten. Para clases, cursos, asesorías, talleres y seminarios presenciales en la ciudad de Oaxaca con el profesor Vargas, favor de agendar cita en xaab.ceares@gmail.com
 




0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología