Según
Vargas y otros (2008), Wejën Kajën proviene de los términos Wejën
(despertar, observar) y Kajën (desenredar, desenvolver) y trata del
desenvolvimiento, descubrimiento y potenciación continua y
permanente de las potencialidades, facultades, habilidades,
capacidades, aprendizajes, enseñanzas, inteligencias, saberes,
conocimientos, aptitudes y talentos del humano – pueblo (en las
tres dimensiones de la vida humana, Yaj'kën –biológica y
psicosocial-, Wënmääny –cognitivo y mental-, Jääwën
-emocional y espiritual-), como ser humano comunal para avanzar,
progresar y mejorar su vida comunitaria (trabajo - tequio), con su
entorno multidireccional y multifuncional en el que despierta y se
desenvuelve en diferentes ámbitos de su tierra - vida, tanto con sus
semejantes como con la tierra – universo en un proceso continuo y
cíclico ascendente, profundo y amplio”.
En
esta perspectiva se concibe al ser humano en relación directa a su
comunidad y éste último en relación con el primero, entendiéndose
que si el humano se fortalece el pueblo también se fortalece y, si
el pueblo se fortalece el humano también se fortalece. Y que el
aprendizaje ocurre en el ser humano en sus espacios y lugares en el
que se desenvuelve en toda su vida. Así pues el modelo retoma que el
aprendizaje ocurre por la vida misma e inicia con el nacimiento y
termina con un cambio o transformación que le pasa a todo ser humano
en cualquier momento. Se fortalece en los espacios y lugares de
aprendizaje a través de las dimensiones de la vida humana y gira en
torno a tres dualidades.
Esta
perspectiva es la que se toma en cuenta y se plantea como un
acercamiento teórico – metodológico en (Vargas, 2012) ára la
Matemática Educativa y de él se ha escrito en algunos reportes de
investigación.
Visiones
sobre el Wejën Kajën
Comboni
y Juárez, (2011) hacen referencia al Wejën Kajën en su artículo
“El pensamiento pedagógico Mixe en la educación superior”,
dentro de la mesa de trabajo 'Educación y desigualdad' en el marco
del XVIII Congreso de Asociación Latinoamericana de Sociología.
Ellos construyen una visión del Wejën Kajën desde la sociología y
abordan sus implicaciones en la educación superior. Analizan al
Wejën Kajën como discurso pedagógico del pensamiento Ayuujk como
base para: 1.- La construcción de las instituciones educativas que
se gestan dentro de su territorio., 2.- El diseño de un currículo
escolar., 3.- La construcción de un mundo donde todos podamos actuar
y comprendernos.
Por
su parte Leyva Solano (2010) hace referencia al Wejën Kajën en su
artículo Caminando y haciendo o acerca de las prácticas
decoloniales. Ella menciona al Wejën Kajën como un aporte a los
elementos para el buen vivir, para la vida plena, no de unos cuantos
sino de la humanidad entera.
Manzo
(2009) en su artículo “La comunalidad y el diálogo cultural:
instrumento conceptual y la práctica de la resistencia de los
pueblos indígenas de México” presentado en el taller sobre “Los
paradigmas emancipatorios” enmarca al Wejën Kajën como un recurso
interpretativo de la comunalidad1
y
la concreta como un conjunto de relaciones generalmente
antisistémicas, con varias dimensiones en la percepción del ser
social.
La
pierre (2009) en su ruta 2009, segunda parte, desde Mexico, resalta
al concepto humano – pueblo que puede parecer ajeno a quien no está
acostumbrado con la manera de pensar de los pueblos originarios, él
traduce este concepto al francés como el “ser – gente”, ser –
colectivo, ser – Ayuujk, menciona que en el Wejën se encuentran
los elementos del aprendizaje comunal y la formación del ser –
Ayuujk. Él enmarca al Wejën Kajën en la comunalidad desarrollada
por Díaz, Floriberto, que postula que la comunalidad se ejerce a
través de cinco elementos básicos: 1.- La tierra como madre y como
territorio, 2. La asamblea comunal para la toma de decisiones por
consenso 3. Ejercicio libre de la autoridad 4. El trabajo colectivo,
tequio, como una actividad recreativa 5. Los ritos y ceremonias como
expresión del don comunal.
Almaguer
(2011), en su artículo sobre protocolos básicos para políticas
públicas de educación e innovación pedagógica con pueblos
originarios de Oaxaca en el escenario de diálogo intercultural
complementario, presentado en el foro de investigación e innovación
2011 en el área de desarrollo social y educación, hace referencia
al Wejën Kajën como una innovación pedagógica que se ve en la
necesidad de la construcción de protocolos básicos para políticas
públicas de educación y en el escenario de un diálogo
intercultural complementario, ésta propuesta en lo local, junto con
otras más, ayudarán a reinventarnos en la aldea global. Además
agrega que en el Wejën Kajën se educa a partir de una visión
comunitaria buscando la educación integral del ser humano.
Saiz
(2009) en su participación en la presentación del Libro Wejën
Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del
conocimiento comunal, primer acercamiento. Ella menciona que es una
sistematización del saber que existe en el pueblo Mixe, a partir de
la raíz que nos sostiene como pueblo originario a pesar de que el
orden mundial magnificado nos ha orillado a un callejón sin salida.,
de allí que se trate de la búsqueda de estrategias educativas
propias.
Navarro
(2009), en la misma presentación menciona que el Wejën Kajën es
una aportación glocal, entendido este como la posibilidad de aportar
lo local al mundo. Así, menciona que el Wejën Kajën es una
cosmovisión, una postura acerca de lo que es el ser humano, una
teoría de su desarrollo psicosocial y cognitivo, una metodología de
enseñanza, representa los propósitos fundamentales de la educación,
etc. El Wejën Kajën es una forma de concebir al mundo de manera
mucho más compleja e integral, en ella la línea de la vida se
convierte en una espiral de la vida, el cambio en una constante, la
persona en pueblo, el respeto y la valoración a los viejos en algo
natural y la defensa de la lengua y la tierra en una cuestión de
vida o muerte. En el Wejën Kajën se educa para tener análisis que
permitan interpretar de manera crítica la realidad y tomar
decisiones en la vida cotidiana, es decir, en una concepción
integral del conocimiento. Y, da elementos para ampliar la mirada
para el estudio y la comprensión del ser humano en general. Él
termina diciendo que el Wejën Kajën es fundamental, porque
realmente nos va la humanidad en ello.
Gargallo
(2011) en su artículo “Los feminismos de las mujeres indígenas:
acciones autónomas y desafío epistémico”, presentado en el XVI
Congreso Nacional de Filosofía: razón y violencia, dentro del
Coloquio: memoria, violencia y acción emancipatoria, hace referencia
al Wejën Kajën como una forma de teorización de la educación
propia como derecho a reivindicar al estado republicano y como
práctica en y para las escuelas y universidades autónomas del
pueblo Mixe.
Vargas
(2010) en su tesis de licenciatura “Las mujeres de
Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca: Frente a
la impartición de la justicia
local y el uso del derecho
internacional ” menciona al Wejën Kajën como una de las
nuevas posibilidades de abordaje de las relaciones de género. Y que
se trata de un pensamiento estructurado que subyace a las maneras
concretas de entender y establecer relaciones sociales y naturales
con la comunidad y con la tierra. Además agrega que el Wëjën-Kajën,
representa una posibilidad de análisis más cercana a las realidades
de las comunidades originarias, de ahí que es trascendental
enmarcarlo dentro de la comunalidad que, otorga al wëjën-kajën
esencia teórica y empírica por la relación que entablamos las
mujeres y los hombres con la tierra, los servicios comunitarios, el
trabajo colectivo, los ritos y ceremonias. Y que el sistema de
abordaje del wejën-kajën intenta desde una postura filosófica
explicar las condiciones sociales, políticas, económicas,
culturales de los sujetos pertenecientes a un grupo cultural como el
ayuujk. Ella reconoce la existencia de principios epistemológicos
del wejën-kajën y concluye diciendo que se deben reivindicar los
principios filosóficos del Wejën Kajën para construir una mayor
justicia de género, que pueda permitir fortalecer las luchas de las
mujeres desde planteamientos teóricos alternativos, sin renunciar
por ello al uso de otras herramientas de análisis; que les permita
por un lado una mayor comprensión de la realidad ayuujk y por el
otro lado, el uso adecuado de mecanismos que contrarresten las
desigualdades sociales, entre ellos los instrumentos internacionales
sobre derechos de las mujeres y de las comunidades originarias.
En
los audios recuperados (investigadores descalzos, 2009) los
presentadores del libro Wejën Kajën: Las dimensiones del
pensamiento y generación del conocimiento comunal mencionan lo
siguiente sobre el Wejën Kajën:
Propone
una educación a partir de las vivencias y valores culturales propios
de acuerdo a la idiosincrasia del Ayuujk... Encierra un conocimiento
filosófico propio... Es una de las nuevas formas de atención a la
diversidad surgida desde los contextos comunitarios que influye
paulatinamente desde estos espacios para superar los viejos
prejuicios que dañan a nuestra sociedad.
Sirve
para construir una sociedad que vea en la diversidad una riqueza de
vida... Tiene como una de sus metas establecer las condiciones para
que los estudiantes alcancen un dominio eficiente del lenguaje como
actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, en todos los ámbitos
de la vida. Como medio para aprender y organizar su pensamiento…
analizar y resolver los problemas y conflictos que deben enfrentar en
la vida en sociedad… Plantea recuperar los espacios que
corresponden a los pueblos como actores de la historia y procura el
establecimiento de las lenguas originarias como lenguas de uso y
enseñanza… Sirve para analizar y ubicar el mundo en el que estamos
viviendo y transitando. Construir una pedagogía adecuada a superar
las deficiencias de la educación integracionista que fortaleció el
etnocidio… Establece una herramienta – teórico – metodológica
para dar cuenta de todo el cruce de nuestros elementos culturales
hasta construir las relaciones filosóficas y pedagógicas que se
manejan en los puntos de encuentro.
Lo
anterior se resume en la siguiente tabla
Elemento
sociológico
Comboni
y juarez 2011
|
Base
para la construcción de instituciones educativas para la región
Ayuujk.
|
Base
para el diseño de un currículo en educación superior.
|
Para la
construcción de un mundo donde todos podamos actuar y
comprendernos.
|
Práctica
decolonizadora
Leyva,
2010
|
Para el buen
vivir, para la vida plena.
|
||
Paradigma
emancipador
Manzo,
2009
|
La
comunalidad concretada en un conjunto de relaciones
|
||
Comunalidad
La
pierre, 2009
|
Elementos
del aprendizaje comunal y para el desarrollo del ser - colectivo
|
||
Desarrollo
social y educación
Almaguer,
2011
|
Innovación
pedagógica
|
Educación
integral
|
Dialogo
complementario para reinventarnos en la aldea global.
|
Saiz
(2009)
|
Estrategia
educativa propia
|
||
Navarro
(2009)
|
Elementos
para el estudio y la compresión del ser humano en general.
|
una
teoría de su desarrollo psicosocial y cognitivo, una metodología
de enseñanza, representa los propósitos fundamentales de la
educación
|
Aporte
glocal. Nos va la humanidad en ello.
|
Acción
emancipatoria
Gargallo
(2011)
|
Teorización
de la educación propia
|
Práctica
para en y las universidades
|
|
Estudio
de género
Vargas,
2010
|
Nuevo
abordaje de las cuestiones de género con la posibilidad de
análisis más cercano a las realidades de los pueblos originarios
|
Construir
una mayor justicia de género.
Una
mayor comprensión de la realidad ayuujk.
Uso adecuado
de mecanismos que contrarresten las desigualdades sociales sobre
derechos de las mujeres y de las comunidades originarias.
|
|
Investigadores
descalzos (2009). Desde los contextos comunitarios.
|
Nueva
forma de atención a la diversidad.
|
herramienta
teórico – metodológico
|
para
superar los viejos prejuicios que dañan a nuestra sociedad.
construir
una sociedad que vea en la diversidad una riqueza de vida.
|
Tabla.
Visiones sobre el Wejën Kajën
|
Implicaciones
del Wejën Kajën
Haciendo
referencia a las cuestiones iniciales de este escrito, podemos
aventurarnos a vislumbrar algunas respuestas.
1.-
Planteamiento atrevido.
El
Wejën Kajën, como modelo innovador plantea una visión acerca del
ser humano que aprende en todo momento de su vida existencia visto
como ser humano colectivo, en éste sentido, dentro de él las
siguientes relaciones duales toman relevancia Käjp jääy’äjtën
(Humano - Pueblo), Pujx mëtuunën Käjp mëtuunën (Trabajo -
Tequio), Näjxwiiny juky’äjtën
(Tierra – Vida) que explican la fundamentación filosófica de esta
manera de aprender.
2.-
Aportaciones al saber universal:
El
Wejën Kajën en tanto filosofía del pueblo originario Ayuujk sirve
para: construcción de instituciones educativas, innovación
pedagógica, el estudio y la comprensión del ser humano en general,
un nuevo abordaje para las cuestiones de género, nueva forma de
atención a la diversidad cultural.
3.-
Ganancia para la humanidad:
El
desarrollo del Wejën Kajën, en tanto modelo surgido desde las
prácticas comunitarias de un pueblo originario coadyuva a: la
construcción de un mundo donde todos podamos actuar y comprendernos,
alcanzar el buen vivir y la vida plena, el diálogo complementario
para reinventarnos en la aldea global, un aporte glocal, construir
una mayor justicia de género, una mayor comprensión de la realidad
Ayuujk, un uso adecuado de mecanismos que contrarresten las
desigualdades sociales sobre derechos de las mujeres y de las
comunidades originarias, a superar los viejos prejuicios que dañan a
nuestra sociedad y construir una sociedad que vea en la diversidad
una riqueza de vida.
4.-
Es pues imperante el estudio y desarrollo de este acercamiento a fin
de no perder las riquezas que hemos esbozado, ante ello, el trabajo
desarrollado en Vargas (2012) tiene por intención coadyuvar al
desarrollo del Wejën Kajën que como se ha visto tiene diversas
implicaciones tanto en la ciencia (sociología, pedagogía,
educación, filosofía, antropología, didáctica de las ciencias)
como en la construcción de un mundo (práctica decolonizadora,
paradigma emancipador, modelo para el estudio de género, modelo
concreto de comunalidad) en el que la diversidad sea vista como una
riqueza de vida.
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1 Concepto que
engloba todo un sistema de relaciones, para mayores detalles ver
Robles y Cardozo (2007).
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