¿Puedes enseñarme a investigar? Mucho por investigar

Ya en nuestra anterior entrada hemos hablado sobre los reportes de investigación. Aquí centraremos nuestra atención en los temas que se pueden investigar. 
 
Y es que puede suceder que no tengamos ni idea de qué podemos investigar. Sobre todo si recién iniciamos en la aventura de investigar. Cada día nos surgen nuevas preguntas sobre un fenómeno, en este caso educativo. Algunas preguntas estarán normadas por algunos marcos de referencia y otras solamente surgirán de la nada. 
 
A partir de realizarse cuestionamientos es como determinamos la ruta para encontrar una posible respuesta. Las preguntas surgen en el momento menos esperado, a vece sucede que un estudiante argumenta de una manera que no esperabas y es cuando te preguntas ¿Por qué responde de esa manera? Y además ¿Por qué funciona su razonamiento?. A veces me he encontrado con sorpresas en las respuestas o algunas confirmaciones de algunas lecturas que he realizado. 
 
Dentro de cada área de nuestra especialidad siempre tendremos muchas preguntas, y por tanto, temas de investigación. Por ejemplo, en mi caso, en evaluación criterial y longitudinal:
¿Cómo puedo utilizar las herramientas de la evaluación criterial y longitudinal para evaluar la pertinencia de una secuencia de enseñanza?

¿Cómo puedo utilizar las herramientas de evaluación criterial para observar, de alguna manera, las estructuras mentales que se forma el estudiante cuando resuelve un problema de matemáticas?

¿Cómo puedo determinar de una manera adecuado los criterios de evaluación de tal modo que el estudiante se involucre en su proceso de evaluación?...

En fin, muchos cuestionamientos que necesitan una mirada desde la investigación. Así que, hay mucho que investigar. Podremos atender a estas preguntas y resolverlas de manera parcial, las investigaciones continúan y surgen para darnos una idea sobre los diversos fenómenos que van explicando.

Como ves tenemos mucho que investigar. Comenta las preguntas que te van surgiendo en el espacio de los comentarios para formar parte de la aventura de investigar. 
 
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Xaab Nop Vargas
Profesor – investigador del Centro Especializado en Atención al RendimientoEscolar en Matemáticas. Especialista en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática desde donde realiza propuestas educativas de carácter innovador. Autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Actualmente dirige los programas “Estancias de Investigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesis de investigación: El momento de investigar investigando”.

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología