Ya
en nuestra anterior entrada hemos hablado sobre los reportes de
investigación. Aquí centraremos nuestra atención en los temas que
se pueden investigar.
Y
es que puede suceder que no tengamos ni idea de qué podemos
investigar. Sobre todo si recién iniciamos en la aventura de
investigar. Cada día nos surgen nuevas preguntas sobre un fenómeno,
en este caso educativo. Algunas preguntas estarán normadas por
algunos marcos de referencia y otras solamente surgirán de la nada.
A
partir de realizarse cuestionamientos es como determinamos la ruta
para encontrar una posible respuesta. Las preguntas surgen en el
momento menos esperado, a vece sucede que un estudiante argumenta de
una manera que no esperabas y es cuando te preguntas ¿Por qué
responde de esa manera? Y además ¿Por qué funciona su
razonamiento?. A veces me he encontrado con sorpresas en las
respuestas o algunas confirmaciones de algunas lecturas que he
realizado.
Dentro
de cada área de nuestra especialidad siempre tendremos muchas
preguntas, y por tanto, temas de investigación. Por ejemplo, en mi
caso, en evaluación criterial y longitudinal:
¿Cómo
puedo utilizar las herramientas de la evaluación criterial y
longitudinal para evaluar la pertinencia de una secuencia de
enseñanza?
¿Cómo
puedo utilizar las herramientas de evaluación criterial para
observar, de alguna manera, las estructuras mentales que se forma el
estudiante cuando resuelve un problema de matemáticas?
¿Cómo
puedo determinar de una manera adecuado los criterios de evaluación
de tal modo que el estudiante se involucre en su proceso de
evaluación?...
En
fin, muchos cuestionamientos que necesitan una mirada desde la
investigación. Así que, hay mucho que investigar. Podremos atender
a estas preguntas y resolverlas de manera parcial, las
investigaciones continúan y surgen para darnos una idea sobre los
diversos fenómenos que van explicando.
Como
ves tenemos mucho que investigar. Comenta las preguntas que te van
surgiendo en el espacio de los comentarios para formar parte de la
aventura de investigar.
Te
invito a inscribirte en mis programas “Estancias de investigación:Un espacio para investigar investigando” y “Tesis deinvestigación: el momento de investigar investigando” para que
vivas la experiencia de investigar.
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Xaab
Nop Vargas
Profesor
– investigador del Centro Especializado en Atención al RendimientoEscolar en Matemáticas. Especialista en la
perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la
didáctica de la Matemática desde donde realiza
propuestas educativas de carácter innovador. Autor
de varios artículos académicos y científicos, conferencista
internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros.
Actualmente dirige los programas “Estancias de
Investigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesis
de investigación: El momento de investigar investigando”.
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