¿Puedes enseñarme a investigar? Qué reportar en un artículo

Gran parte de nuestro trabajo como investigador consiste en difundir nuestros hallazgos. Comunicar las respuestas o las posibles respuestas es de lo más gratificante. ¿Qué puedes reportar en un escrito? En general todo el proceso de investigación puede ser reportado, aunque se deja al final para tener una visión global de toda la investigación. Se pueden ir reportando pequeños avances. 

 
Cuando inicio una investigación y dentro de ella debo realizar el diseño de un material. Un tema muy interesante es ¿Cómo se realizó el diseño de ese material? ¿Por qué de esa forma? Así que un reporte de investigación puede ser el diseño del material de investigación, así puede ser: diseño de una secuencia de enseñanza, diseño de un instrumento de evaluación, diseño de un instrumento de colección de datos, etc. Estos reportes tratarán los avances de investigación.

Una vez que se realiza la aplicación de los instrumentos y se colectan los datos. Se pueden realizar otros escritos. Que pueden centrar su atención en sistematizar la experiencia de la aplicación del instrumento, o los primeros datos o resultados. En mi caso reporto las observaciones obtenidas en la evaluación preliminar, luego las obtenidas en la evaluación posterior, y finalmente un escrito de la evolución de los aprendizajes. Asimismo hago escritos que sistematizan la experiencia trabajada.
Finalmente un reporte que nos dé una mirada global sobre la investigación será muy importante para tener una idea de las respuestas que hemos obtenido o de los logros que hemos alcanzado, posibles líneas de continuación, estudios futuros, etc.
Como ves una parte importante es comunicar nuestros hallazgos en los diversos espacios de aprendizaje de los que disponemos: Congresos, foros, coloquios, simposios, revistas, blogs, etc.

Estoy seguro que tienes ideas de qué reportar en un escrito ¿Me faltó alguno? Te invito a comentar esta entrada y a colocar tus ideas.
A por cierto. Te invito a inscribirte en mis programas “Estancias deinvestigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesisde investigación: el momento de investigar investigando” para que vivas la experiencia de investigar. 
 
_____________
Xaab Nop Vargas
Profesor – investigador del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. Especialista en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática desde donde realiza propuestas educativas de carácter innovador. Autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Actualmente dirige los programas “Estancias de Investigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesis de investigación: El momento de investigar investigando”.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología