¿Puedes enseñarme a investigar? Vivir de investigar investigando

Hola. Espero que estés de maravilla. Seguimos avanzando en nuestros contenidos sobre aprender a investigar. Hoy deseo compartir contigo el para qué investigar y es que a veces, como en todas las actividades que emprendemos, surgen ciertas dudas o inquietudes sobre lo que estamos haciendo.

Por ejemplo puede que preguntes:
  • ¿Para qué debo investigar?
  • Después de que ya sepa investigar ¿Qué voy a hacer?
  • A ¿Qué me dedicaré?
  • ¿Dónde me puedo desenvolver profesionalmente?
  • ...

Las respuestas (si es que las hay) a estas preguntas dependen en gran medida sobre tu visión acerca de la vida y hacia tu persona. Podemos contestar desde una parte pesimista hasta una parte optimista.
  • ¿Para qué debo investigar? Para nada
  • Después de que ya sepa investigar ¿Qué voy a hacer? Morirte de hambre
  • A ¿Qué me dedicaré? Nada no hay trabajo
  • ¿Dónde me puedo desenvolver profesionalmente? En ningún lado
  • ...

  • ¿Para qué debo investigar? Por amor al arte
  • Después de que ya sepa investigar ¿Qué voy ha hacer? Seguir investigando
  • A ¿Qué me dedicaré? A investigar
  • ¿Dónde me puedo desenvolver profesionalmente? En muchos lados
  • ...


¿Cómo deseas responderlas?. Por mi parte en una mezcla de los dos, más desde la parte optimista jejeje. En fin, mis respuestas, basadas en mi experiencia son las siguientes.
  • ¿Para qué debo investigar? Para vivir.
  • Después de que ya sepa investigar ¿Qué voy a hacer? Investigar investigando
  • A ¿Qué me dedicaré? A investigar
  • ¿Dónde me puedo desenvolver profesionalmente? En una universidad (he estado en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Papaloapan, Escuela Normal Superior, Universidad de Lasalle), en organizaciones civiles (en mi caso Asamblea de Migrantes Indígenas), en el servicio público (en mi caso en un Instituto de Ciencia y Tecnología), en una empresa (en mi caso en mi emprendimiento del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas), en una editorial (en mi caso en Pearson Education), en un Centro de Investigación (en mi caso en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), en una consultora (en mi caso en JBS International)...
  • ...


Gran parte de los aprendizajes las vamos adquiriendo en el transcurso de nuestras vidas. La parte que frecuentemente olvidamos o que no nos enseñan es ¿Cómo vivir de la investigación?. Mi camino me ha enseñado a tomar en consideración ésta última parte. Desde entonces, a mis estudiantes de las estancias de investigación los auxilio para que:
  • Redacten y vendan un ebook de su autoría
  • Coordinen un curso virtual o presencial
  • Inicien, rentabilicen o colaboren en un blog sobre la temática de su especialidad
  • Impartan asesorías sobre su especialidad
  • Impartan clases y cursos sobre un tema particular
  • Emprendan, emprendan y emprendan ...
Y tú ¿Cómo deseas vivir de la investigación?
_________
Xaab Nop Vargas Vásquez

Vive la pasión de investigar investigando compartiendo su saber con sus estudiantes. Xaab dice “Realizo lo que realizo porque sé que a través de investigar investigando es como mis estudiantes se desenvolverán profesionalmente y por que me gusta que tengan éxito tanto como yo”

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología