Evaluacion del aprendizaje en el estudio de la linea recta: el caso de un estudiante by:: Cristóbal Pacheco Marcial & Xaab Nop Vargas Vasquez

Previamente (Vargas, 2012a), hemos reportado la construcción de una secuencia de enseñanza; desde el  punto de vista del Wejën Kajën (Vargas y otros 2008; Vargas 2012b), que versa sobre la línea recta. Con la intención de verificar la viabilidad de esta secuencia; utilizada en el marco de un curso sobre graficación, se utiliza el concepto de evaluación criterial y longitudinal. 

Aquí se reportan los resultados; obtenidos a partir del análisis de los datos con auxilio de la parrilla de evaluación, de la aplicación de un cuestionario al inicio del curso en donde hemos encontrado las dificultades que un estudiante enfrenta en su aprendizaje en el estudio de la línea recta (deducir una ecuación, bosquejar una gráfica y relacionar la ecuación con su gráfica). Encontrar estas dificultades las  convierte en una oportunidad para auxiliar al estudiante durante su aprendizaje sobre las ecuaciones y gráficas de la línea recta. 


Evaluacion del aprendizaje en el estudio de la linea recta: el caso de un estudiante




Hola. Hoy deseo compartirte un escrito de Cristobal Pacheco Marcial. Resultado de su estancia de investigación en el Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. En este escrito él muestra su crecimiento profesional como investigador educativo en especial en el área de la didàctica de las matemáticas. Aquí una breve reseña de su escrito. 

Previamente (Vargas, 2012a), hemos reportado la construcción de una secuencia de enseñanza; desde el  punto de vista del Wejën Kajën (Vargas y otros 2008; Vargas 2012b), que versa sobre la línea recta. Con la intención de verificar la viabilidad de esta secuencia; utilizada en el marco de un curso sobre graficación, se utiliza el concepto de evaluación criterial y longitudinal. 

Aquí se reportan los resultados; obtenidos a partir del análisis de los datos con auxilio de la parrilla de evaluación, de la aplicación de un cuestionario al inicio del curso en donde hemos encontrado las dificultades que un estudiante enfrenta en su aprendizaje en el estudio de la línea recta (deducir una ecuación, bosquejar una gráfica y relacionar la ecuación con su gráfica). Encontrar estas dificultades las  convierte en una oportunidad para auxiliar al estudiante durante su aprendizaje sobre las ecuaciones y gráficas de la línea recta. 

En este sentido, esta investigación muestra que la evaluación utilizada sirve de herramienta para identificar tales dificultades y de esta manera atender al estudiante de acuerdo a sus necesidades. A partir de este trabajo, se observó que el estudiante presenta serias deficiencias en relacionar una ecuación con su gráfica y, bosquejar las gráficas de las ecuaciones que representan una línea vertical, mientras que presenta menos dificultades en deducir la ecuación a partir de una gráfica, en particular al considerar los puntos de cruce de la gráfica con los ejes cartesianos en la posible ecuación que la modela.

Gràfica de la lìnea recta



Los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado al estudiante al inicio del curso de “La representación gráfica y algebraica de la línea recta” permitió detectar algunas dificultades que se le presenta al estudiante cuando aprende el concepto de la línea recta. En particular antes de abordar la secuencia de enseñanza diseñada para tal fin. Detectar estas dificultades las convierte en una oportunidad para atender a este estudiante de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. En particular, haciendo énfasis en que logre relacionar de manera adecuada una ecuación de la línea recta con su gráfica.



En otro escrito, esperamos presentar los resultados obtenidos en una evaluación posterior, a fin de observar la evolución de los aprendizajes del estudiante respecto a la línea recta. Y de este modo tener una idea de cuáles de sus dificultades se pudieron superar y cuáles no.

La evaluación aplicada al estudiante, posee grandes propósitos: desde tener una idea del nivel del desarrollo del aprendizaje del estudiante hasta conocer las deficiencias que se le presenta en el proceso mismo a fin de que “cada dificultad sea una oportunidad de aprendizaje” (sanmartí, 2002), en este sentido, la evaluación que hemos realizado va más allá que solo asignar una calificación.



Estancias de investigación. Resultado: Escrito de Cristóbal Pacheco

Cabe señalar que este escrito se presentará como ponencia oral en el 5º Congreso Internacional sobre aplicación y didáctica de las Matemáticas en el que participará nuestro investigador en formación Cristóbal Pacheco Marcial. Además de que compartirá su saber para dirigir el taller sobre Evaluación Criterial. Estará interesante. Si puedes te invito a estar con nosotros la próxima semana.

Descarga el artículo académico y científico aquí: http://www.problemasenmatematicas.com.mx/app/download/6305353177/EvaluacionCristobal.pdf?t=1367259871

Date una vuelta en la bilioteca virtual del Ceares, en donde existe un catálogo de nuestras últimas publicaciones. http://www.problemasenmatematicas.com.mx/art%C3%ADculos-gratis/

 
Cristobal Pacheco Marcial con sus compañeros en un Congreso Nacional

Te invito a leer la entrevista de Cristobal, en donde nos cuenta su participaciòn en esta estancia de investigación. http://www.problemasenmatematicas.com.mx/testimonios/


 
Soy Xaab Nop Vargas y me encanta la investigación en didáctica de las Matemáticas. Sobre todo el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en este campo del saber. A través de las estancias de investigación nos formamos de manera colaborativa en el investigar investigando.

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología