Te presto mis zapatos: mi vida y la evaluación del aprendizaje

Hola. ¿Cómo estás?. Espero que bien. ¿Qué tal tu fin de año?. Espero que de maravilla. Hoy quiero continuar mi serie "Te presto mis zapatos: mi vida y .... ". Y centraré mi atención en mi vida y la evaluación de aprendizaje.

¿Cómo llegué a especializarme en este tema? Sería negar una realidad si te digo que fue por azares del destino, por situaciones de la vida o por que así debía ser. Antes bien debo decirte que por elección de mi vida, al menos eso creo je. En fin, corría el año de 2004 y ante la perspectiva de terminar mi trabajo de investigación para finalizar mis estudios profesionales en Física y Matemáticas con especialidad en Matemática, en el área de Matemáticas Puras vislumbré las diversas temáticas que podría desarrollar para mi investigación.

Comencé pensando en Geometría, Álgebra, Geometría algebraica, Ecuaciones diferenciales, Didáctica de las ciencias... Ante este conjunto de posibilidades ¿Cómo elegir? ¿Qué implicaría tal o cual elección?. Elegí el de didáctica de las ciencias ¿Por qué? porque fue lo que resonó con mi ser y hacer, pero una de tantas fue: "Quiero devolver a mi gente parte de mis estudios profesionales y qué mejor que con mi gente".

Bajo esta premisa, los hechos se fueron acomodando. Encontré a una profesora interesada en mi proyecto de tesis y confió en mi hacer. Disfruté como nunca mi formación hacia el éxito profesional académico y científico, sobre todo los momentos empoderadores de mi directora de tesis.


Mi trabajo se centró en Evaluación del Aprendizaje en donde realizamos un estudio sobre la orientación espacial en estudiantes de nivel primaria. ¿Dónde? en la primaria a donde había asistido. Ver nuevamente a la directora de aquella primaria, trabajar para los niños fue un trabajo que me encantó. A cambio de la aplicación de mis instrumentos de colección de datos. Por una semana di talleres desde primero de primaria hasta sexto de primaria, ya eran talleres de origami, ya eran talleres de moldes de crear cubos, ya eran talleres de la suma de los primeros n numeros naturales, ya eran situaciones contextuales de multiplicación, suma y resta. Fueron momentos que guardo con agrado.

Evaluación del aprendizaje
Este trabajo de investigación me permitió participar en el VII Congreso Internacional sobre Investigación Didáctica de las Ciencias celebrada en Granada España. Mi primer vez en muchas cosas: Exponer a un publico internacional, asistir a un congreso, volar, viajar, el mar (soy de las montañas), escribir un artículo académico, ...

Y cuando me día cuenta, era un experto en evaluación del aprendizaje utilizando el marco de la evaluación criterial y longitudinal que puede ser replicable a cualquier nivel educativo desde el nivel primaria hasta el nivel de posgrado. A partir de entonces, este conocimiento se instaló en mi ser y me sirvió de filtro para realizar diversas investigaciones tendientes a detectar las dificultades de los estudiantes con conceptos de matemáticas a fin de atenderlos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje en el marco de la atención a la diversidad tanto cultural como de aprendizajes dentro del espacio escolar.

 Utilizar esta especialización me ha servido para detectar las dificultades de los estudiantes respecto de un concepto tratado en sus cursos de matemáticas. Como por ejemplo en un curso que impartí como parte de los estudios necesarios para ingresar a una universidad utilicé la evaluación criterial y longitudinal para detectar las dificultades que poseen los estudiantes al aprender a demostrar en matemáticas. La pregunta principal era ¿Qué parte de la demostración matemática les presenta dificultades a los estudiantes cuando aprenden a demostrar? ¿La manera en que son presentadas las proposiciones enfrentan a los estudiantes a un conflicto en su aprendizaje? A través de la aplicación de ciertos instrumentos de colección de datos se observó que al parecer: Para los estudiantes era "más fácil" poder argumentar ante proposiciones de la forma "p entonces q" allí podían identificar de manera clara cuál es la hipótesis y cuál es la conclusión y entonces tratar de demostrarla, a diferencia de las otras maneras de presentar proposiciones. Asimismo, los conectores lógicos les implicaba ciertas confusiones, palabras tales como sea, de donde, por tanto,... que le dan coherencia a sus argumentaciones les causaba ciertas dificultades.

Utilizando esta especialización me ha servido para compartir mi saber para con otras personas a fin de que mejoren su práctica docente a través de diversos talleres. Como el que impartí hace tiempo en una universidad de Oaxaca, México. El taller se denominó "Cómo evaluar el aprendizaje en ciencias" Fueron momentos de alto compromiso tanto para mí como para los asistentes a ese taller. A través de la lectura de algunos artículos académicos tanto míos como de otros colegas se realizaron ejercicios para el análisis de las dificultades de los estudiantes respecto a un contenido matemático y observar tales problemas tanto individual como colectivamente.

En diversos espacios académicos y científicos colaboré en la impartición de talleres de evaluación acerca de tópicos particulares, tal como el de la línea recta a fin de conocer las dificultades de los estudiantes con este tema y poderlos atender de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.


En estos talleres pudimos constatar algunas adecuaciones del diseño de nuestro taller a fin de que los cursantes se llevaran el mejor aprendizaje para implementar en sus salones de clase.

Hoy por hoy, imparto talleres dirigidos a docentes de Matemáticas de cualquier nivel educativo que desean detectar las dificultades de los estudiantes respecto a un contenido concreto de matemáticas y que desean atenderlos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Estos talleres están basados en mi experiencia profesional y de vida con las especializaciones que voy obteniendo en cada hacer.
 

Estoy seguro que tu tienes talentos y especializaciones que puedes compartir con nosotros y que nos sirven para que todos aprendamos de todos. Gracias por leer mis escritos. Que dices ¿Te atreves a ponerte mi zapatos? Te aseguro que están fenomenales. Aunque creo que también tienes unos buenos zapatos que nos puedes describir y compartir.


Soy +Xaab Nop Vargas Vásquez. 

Que te cuento. Tengo el poder creador de la caja de Pandora (tu también estoy seguro). Una de las cosas que disfruto es ver películas de "ciencia ficción" y "de fantasía" ah y uno de mis hobbies es dar talleres de Evaluación del Aprendizaje, me apasiona y como me dice una amiga "He entendido que el investigar para ti es tu ruta y compromiso de vida, que has decidido tomar ese camino y que realizas tus trabajos académicos y científicos con pasión y entrega"  






0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología