Investigando con Xaab Nop Vargas:: Descripción de los contenidos de evaluación

Estamos en nuestra serie de entradas investigando con Xaab Nop Vargas y hemos localizado los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el aprendizaje de la elipse.


Quiero agradecerte el viaje inesperado que hemos realizado a raíz de esta serie de entradas. El viaje fue de una lectura inesperada, del cual relaté una crónica. 

Avanzando en nuestra investigación, hoy trataremos de ser lo más concretos posibles para describir lo que entendemos en los objetivos de aprendizaje.
Los objetivos que hemos localizado son:


Que el estudiante:
  1. Identifique los Elementos geométricos
  2. Identifique las Ecuaciones correspondientes
  3. Conozca las Condiciones geométricas y analíticas
  4. Resuelva problemas de situaciones reales a través de métodos geométricos y algebraicos.
1. Que el estudiante identifique los elementos geométricos: significará que dada una gráfica de una elipse pueda ubicar los puntos importantes de esta sección cónica tales como: focos, eje mayor, eje menor, centro, directrices. Nos referiremos a este tema como "identificar elementos".


2.- Que el estudiante identifique las ecuaciones correspondientes, significará que:
2.1 Dado un conjunto de ecuaciones cuadráticas, sea capaz de:
      a) identificar aquellas que corresponden a una elipse.
      b) identificar aquellas que corresponden a elipses verticales u   horizontales.

2.2 Dado un conjunto de gráficas, sea capaz de:
      a) identificar aquellas que corresponden a una elipse.
      b) deducir la posible ecuación que las modela. 
2.3 Dado un conjunto de graficas y un conjunto de ecuaciones, que el estudiante sea capaz de relacionar aquellos que corresponden a las elipses adecuadas.
Nos referiremos a este tema como "identificar ecuaciones"


3.- Que el estudiante conozca las condiciones geométricas y analíticas de la elipse significará que.
3.1 Dada una gráfica de la elipse pueda decir cuáles son las condiciones o propiedades que deben cumplir sus puntos a saber:
      a) La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.
      b)  Es la curva simétrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
 Nos referiremos a este apartado como condiciones geométricas y analíticas.

4.-  Que el estudiante resuelva problemas de situaciones reales a través de métodos geométricos y algebraicos en relación a la elipse significará que:
4.1 Pueda modelar algunas situaciones en las que el concepto de la elipse se encuentra involucrada.
4.2 Pueda bosquejar la gráfica de una elipse dada una ecuación que la modela.
Nos referiremos a este contenido como resolver.

Finalmente clasificaremos estos objetivos en términos de la perspectiva teórica Wejën Kajën desarrollada en Vargas, X.(2012). Wejën para aquellos referidos al despertar, descubrir, conocer y kajën para los que se refieren a desarrollar, desenredar, desatar. Así

Wejën (despertar, descubrir, conocer)

Identificar elementos
Identificar Ecuaciones
Condiciones geométricas y analíticas

Kajën (desenredar, desatar, desarrollar)
Resolver

Tener estos objetivos presentes en todo momento de evaluación nos permitirá construir los ejercicios adecuados para evaluar los contenidos relacionados al concepto de elipse, de este modo tendremos un panorama general de lo que sucede en nuestro grupo clase.

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Soy +Xaab Nop Vargas Vásquez científico por pasión, investigador por elección y blogger por decisión. Hoy comparto mi saber contigo a través de este medio. Año con año agradezco al dador de vida mi existir, como mañana que es mi cumple y desde hoy festejo. Gracias por tu felicitaciones y por leer mis escritos. Mañana iré a traer mis papeles traducidos al Inglés, así que pronto tendré la carta de aceptación definitiva de mi nueva universidad diametralmente opuesta a mi localización je. En Septiembre estaré por allá, nuevo idioma, nuevo país, nuevo Xaab ja. Saludines.

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología