Investigando con Xaab Nop Vargas:: Un viaje inesperado (dos de dos ó 2/2)

Un viaje inesperado:: crónica de una lectura antes del sueño (¿o ensueño?)
by Xaab Nop Vargas
Desde la fenomenología el autor abordará su estudio siguiendo "las ideas de Freudenthal y algunas otras coherentes con la fenomenología como la propuesta de los Modelos teóricos locales(Filloy, 1999)." Esta frase me hizo pensar en la participación de Tere Rojano en el grupo de discusión del ICME11 (International Congress on Mathematics Education 11) al que asistimos hace unos años. 



En su ponencia presentó la perspectiva de los Modelos Teóricos Locales para la investigación en nuestro campo del saber. Así pues, como bien dice el autor y cito "Tomar una posición así implica que el aprendizaje y la enseñanza es parte de un proceso dialógico (Bajtín, 1979) de producción de significados y sentidos."  Sin duda este estudio dará luz acerca las concepciones que tienen los estudiantes de la ENSEM en relación a los números racionales y tendremos herramientas para poder diseñar modelos de intervención adecuados. 
 
Quiero rescatar aquí la ruta de trabajo que se ha propuesto el autor para realizar este estudio (que sin duda puede servir a nuestro lector de este blog, en particular a nuestra investigación que estamos llevando a cabo):

1.    Problema
  a.    Descripción del problema.
  b.    Estudios previos.
  c.    Preguntas, objetivos, justificación.
2.    Marco teórico
  a.    Fenomenología, Modelos teórico locales, Proceso dialógicos.
  b.    Las fracciones y los números racionales. Significados y sentidos.
  c.    Modelo teórico específico para éste trabajo.
  d.    Construcción de instrumentos.
3.    Método
  a.    Población, selección de participantes.
  b.    Descripción de las condiciones para la obtención de la información.
  c.    Descripción de las formas de análisis.
 d.    Resultados
4.    Conclusiones

Con ello termino mi breve viaje inesperado. Gracias por compartir.
Soy +Xaab Nop Vargas Vásquez entre acorde y acorde de mi guitarra escribo esta entrada para compartir mi saber. Administro mi tiempo entre la investigación, el blog, la familia, la docencia, las conferencias, los viajes, el estudio y la dirección de la nave de mi vida. Gracias por leer mis entradas. Ah, he mandado a traducir mis documentos y espero pronto apostillarlas, mi viaje ha comenzado. Saludos.


0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología