Artículos en memorias de congresos


Vargas, X (2007). Una evaluación del aprendizaje en la escuela primaria Xaam [Disco compacto]. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Eds. Mancera, E., Pérez, C. Querétaro: Benemérita Escuela Normal de Querétaro. Querétaro, México. ISBN. 978-968-9166-01-6. 


Vargas, X. N. (2008). "Un análisis del proceso de aprendizaje de lateralidad en alumnos de tercero y cuarto grados de primaria" [disco compacto]. Tercer Foro de Investigación Educativa: Construcción colaborativa del conocimiento, Centro de Formación e Innovación Educativa CFIE, del Instituto Politécnico Nacional. D.F. México. 


Vargas, X; González, L (2008). An evaluation of the Ayuujk students learning in the Xaam elementary school. International Congress on Mathematical Education. Monterrey, México.


Vargas, X; González, L (2010). Una evaluación de la ubicación espacial en alumnos de la primaria Xaam. En Memorias del Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2010, del 7 – 9 de octubre, Tlaxcala, México. 


Vargas, X. (2012). Learning to prove. A case of its evaluation. Preproceedings of 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea.


Pacheco, C; Vargas, X. N. (2013). Evaluación del aprendizaje en el estudio de la línea recta: el caso de un estudiante. Memorias del 5° Congreso Internacional sobre enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Estado de México, México.


Estrada, J. M., Vargas, X. N. (2016) Una evaluación del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en educación primaria de una normal de la ciudad de Oaxaca, México. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 24486574. 


Cruz, R. F., Vargas, X. N. (2016b) Dificultades de los estudiantes de 6º de primaria al aprender números fraccionarios. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 24486574.


Zárate, Rosalba; Vargas, Xaab Nop (2017). Elementos para el diseño de Number Math: una aplicación Web para auxiliar a estudiantes de primaria en contenidos de sentido numérico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 397-405). Madrid, España: FESPM.


Vargas, X. N. (2018) Un acercamiento a las dificultades en el aprendizaje de álgebra superior desde el punto de vista de la evaluación criterial: El caso de estudiantes de ingeniería de una universidad de Oaxaca México. Actas técnico - científicas del 1° Congreso Mundial de Educación. Universidad da Coruña, España.


Regino, F; Pacheco, C; Rivera, N; Torres, A; Mendoza, E; Vargas, X. (2010). Números primos: un algoritmo y ya. [Resumen] 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 2 al 6 de noviembre de 2010. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. 


Vargas, X. N. y Martínez, I. L. (2018) Una caracterización de los errores en el aprendizaje de lógica matemática: El caso de un estudiante aspirante a ingresar a una carrera de informática. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018: Multidisciplinario, México, 2(1), 2460 - 2471. ISSN 24486035


Vargas, X. (2007): Un estudio del concepto de espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE [Disco compacto]. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Eds. Mancera, E., Pérez, C. Querétaro: Benemérita Escuela Normal de Querétaro. Querétaro, México. ISBN. 978-968-9166-01-6


Oktac, A; Trigueros, M; Vargas, X. (2006). Understanding of Vector Spaces- a viewpoint from APOS Theory [Versión electrónica]. Proceedings of the 3 rd International Conference on the Teaching of Mathematics at the Undergraduate Level. Turkish Mathematical Society, Istambul, Turkey. ISBN : 0471072709 . John Wiley & Sons Inc. Disponible en http://www.tmd.org.tr/sites/ictm3/uploads/documents/conference_proceedings.zip


Vargas, X; Oktac, A; Trigueros, M (2006). Using Apos theory to analyze the learning of the concept of vector space [Version electrónica]. 3th Young European Society for Research in Mathematics Education YERME 3. Jyväskyla, Finland. Disponible en http://ktl.jyu.fi/img/portal/6088/VargasResearhpaper.doc


Vargas, M. G. y Vargas, X. N. (2018). Relación entre la evaluación continua y el rendimiento escolar en estudiantes de quinto semestre de la materia de química orgánica, en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Regional del Sureste. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación: Multidisciplinario. 2(1),  


Gomez, J. L. y Vargas, X. N. (2018). Relación entre lecto-escritura y aprovechamiento en la asignatura de español en alumnos de segundo grado de primaria. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación.


Gonzalez, K., Vargas, X. N. (2016) Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en las Escuelas de Educación Normal en Oaxaca, México. Memorias del Congreso Nacional Académico de Normales. Internacional 2016. Disponible en http://conan2016.bycenj.org.mx/memoria/index.html#/0 páginas 409 - 425


Cueto, E. y Vargas, X. N. (2017). Wejën Kajën apoyándose en herramientas tecnológicas para determinar el momento en que emerge el trabajo-colaborativo en docentes. Memoria del Foro de Investigación Educativa, 2(2). 308 -318


Pardiño, I. T. y Vargas, X. N. (2016). Alfabetización Digital Crítica: Propuesta de una secuencia didáctica para promover la reflexión en los estudiantes de Informática sobre la funcionalidad técnica de las herramientas digitales estructurado desde la perspectiva del Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L1. Pp. 99 - 116


Castro, E. V. y Vargas, X. N. (2016). Un Acercamiento a la Cultura Mixteca: Privación Cultural en Alumnos de Secundaria. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L.6. Pp.49 - 64 


Bennetts, G. A. y Vargas, X. N. (2016). Una secuencia de enseñanza para el aprendizaje en la materia de geografía en el nivel básico sección primaria desde el punto de vista del modelo Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. Pp. 79 - 96


Kantún, L-B y Vargas, X. N. (2016). Un material de enseñanza de patrimonio natural y cultural de Oaxaca: Legado cultural desde la perspectiva del Wejën Kajën, filosofía del pueblo originario Ayuujk. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. 118 -126


Hernández, O. y Vargas, X. N. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en el nivel medio superior fundamentado en el Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L7. Pp. 283 - 297


Hernández, J; Vargas, X. N. (2013). Diseño de una secuencia de enseñanza desde el punto de vista del Wejën Kajën: el caso de la gráfica de funciones racionales. Memorias del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional. México. Pp. 1 - 15  Disponible en https://www.repo-ciie.dfie.ipn.mx/memorias/c08m002.pdf 


Vargas, X. N. (2013). Cómo diseñar una secuencia de enseñanza en Matemáticas desde el punto de vista del Wejën Kajën, filosofía del pueblo originario Ayuujk. Primer congreso internacional: La interculturalidad en la formación social: Una perspectiva de la educación superior. 11-15 de febrero de 2013. 


Vargas, X. N. (2012). La filosofía del pueblo Ayuujk: El principio Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra-vida'). Memorias de las VIII Jornadas Politécnicas de Investigación. Acciones hacia la sustentabilidad. 14 – 16 de Noviembre de 2012.


Vargas, X. N. (2012). Design of a teaching sequence from a Wejën Kajën point of view, philosophy of people Ayuujk. Pre Proceedings of 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea. Pp. 6238 - 6246 


Chávez, N. C. y Vargas, X. N. (2018) Aprendizaje de la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva a través de una aplicación móvil: Un primer avance. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario, 2(1) pp. 2483 - 2492. ISSN. 24486035. 


Luis, C. J. y Vargas, X. N. (2018) Proyección de un esquema de vacunación electrónico para la disminución del índice de deserción de vacunación en instituciones de salud pública. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018. 


Padilla, J. A. y Vargas, X. N. (2018) Proyecto de una tienda virtual adecuada a las características de microempresas de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018. 


Rodríguez, A. y Vargas, X. N. (2018) Análisis de lesiones no intencionales y propuesta de una aplicación móvil para el aprendizaje de primeros auxilios en niños de 5 a 9 años en el estado de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018. 


Gutiérrez, E. y Vargas, X. N. (2018) Hacia un expediente clínico electrónico gestionado por el usuario. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario. 2(1), pp. 2641 -2647.  ISSN. 24486035.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología