Publicaciones inéditas


Vargas, X.N. (2011). Aprender a demostrar. Un caso de su evaluación. Ponencia presentada en el marco de la 18a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología llevada a cabo en la Universidad del Papaloapan. Documento inédito.

Vargas, X.N. (2012). Una evaluación longitudinal y criterial de contenidos de ubicación espacial en alumnos de la primaria Xaam. Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. México

Pacheco, C; Vargas, X. N. (2013). Cómo detectar dificultades en el aprendizaje de la línea recta. [Taller] 5° Congreso Internacional sobre enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Documento inédito. 

Vargas, Vasquez; Xaab Nop (2016). Aprender a demostrar: Una evaluación de su aprendizaje en estudiantes de informática. Escrito presentado en el examen de oposición para adquirir una plaza de profesor investigador en la Universidad Nova Universitas. No publicado.

Vargas, X.N. (2017). Una evaluación del aprendizaje del álgebra lineal en estudiantes Universitarios de Ingeniería. Proyecto de Investigación por convocatoria. Universidad de Lasalle Oaxaca. Documento inédito.

Vargas, X. N. (2018). Wejën Kajën: A teaching method for Mathematics from Indigenous point of view. Poster presentado en el Congreso Internacional de Matemáticos 2018. Brasil. Documento inédito.

Hernandez, J; Vargas, X. N. (2013). Un material de enseñanza para gráficas de funciones racionales. VIII Congreso Nacional Estudiantil de Investigación. México. Inédito.

Vargas, X. N. (2013). Wejën Kajën: una visión armónica de la formación/maduración del humano - pueblo desde el punto de vista del pueblo ayuujk, en Memorias preliminares del Simposio 3: Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza – aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica. Primer Congreso Internacional "Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos", Xaab Nop Vargas Vásquez (ed.) 28 de Octubre, 2013, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Vargas, X. N. (2015). Cultura e Identidad en Wejën Kajën. Educación en el pueblo Ayuujk. 2° Congreso Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación: Mito e Imaginario, paradigmas de la educación popular en América Latina y el Mundo. Guadalajara: México. 

Vargas, X. N. (2010) “Wejën Kajën en la era de la globalización. Una aportación a la formación integral humana del pueblo Ayuujk”. XVI Congreso Iberoamericano de Filosofía. Diálogo de Lenguas y Culturas. Del 28 al 3 de diciembre de 2010. Mazatlán Sinaloa México. 

Vargas, X. N. (2010) ”Wejën Kajën: Las dimensiones de la vida humana". Segundo coloquio de pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F, 22 de Mayo.

Vargas, X. N. (2010): Transformaciones lineales: Una revisión sobre su enseñanza. Universidad del Papaloapan. Ensayo de examen de oposición. 

Flores, P.; Saiz, B. E. y Vargas, X. N. (2004) “Concepciones de los docentes acerca de la influencia de los factores escolares, sociales y de las condiciones de su labor educativa en el rendimiento escolar en matemáticas. Segunda propuesta”. Cuarto Seminario Sobre rendimiento Escolar en Matemáticas. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (FESZ- UNAM), México.

Flores, P.; Saiz, Mariana y Vargas, X. N. (2003)“Concepciones de los docentes acerca de la influencia de los factores escolares, sociales y de las condiciones de su labor educativa en el rendimiento escolar en matemáticas”. Tercer Seminario sobre rendimiento escolar en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201. Oaxaca, México.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología