Te presto mis zapatos: Mi camino y la música.

Hoy quiero iniciar una serie de entradas que he denominado "Te presto mis zapatos" que consta de mi caminar por este mundo relacionados a mis vivencias. Antes de que escriban acerca de mí, mis biógrafos, mejor escribo para ayudarles un poquito en su trabajo je!. Y hoy deseo platicarte sobre mi andar en torno a la música en honor a los que se dedican a ello por pasión y con entrega. Hoy que es su día.

Dicen que provengo de un pueblo musical, de un pueblo en donde los infantes aprendemos a leer la nota antes que las letras, de un pueblo con la sensibilidad para la composición, de un pueblo heredero de la fineza del oído suficiente para descubrir la buena interpretación de la excelente y maravillosa ejecución. Si! ése es mi pueblo y Sí! se localiza en el sureste mexicano.

Y entonces, asistí a la escoleta municipal para integrarme a la banda municipal, las notas, la entonación fueron surgiendo con el tiempo. En el grupo íbamos entregando nuestras lecciones y ya las repetíamos y repetíamos durante el verano, tener la firma del maestro era genial. El Ayuujk (Mixe), era el medio de instrucción aunque las lecciones estaban en mi segundo idioma, el Español. 

¿Ti leccion mejts ëxaanë? (¿Y tu en qué lección vas?)
¿Tiipë xujx mejts mtsëkpyë? (¿Qué instrumento te gusta?)

Con suma emoción, pasión y entrega nos dedicábamos a repasar y repasar. Y en casa iniciamos un pequeño grupo y el profe, mi padre, claro, músico y compositor en lengua Ayuujk nos enseñaba el ritmo y la métrica de las notas, la métrica me costaba, ti tiki ti ti ti ta, ti ti ta, en este pequeño grupo entregábamos las lecciones también.

Llegué un poco más de las 50 lecciones de 60, un gran logro (eso creo). Todos en el grupo recibimos nuestros instrumentos de viento. TODOS, pero ¿Y acaso llegamos todos a la lección 60? El logro se vería en la ejecución de las notas en la banda, no se trataba de premio y castigo, de quién entregó más lecciones o menos. Los que sabían o se adelantaban nos ayudaban.

Yitën yitën (así hazle, así)
ka'ats ëts yën tajaty (Es que no puedo)
M'tajatypty mejts yë' (Claro que si puedes)
Paëwëm ëts (Canta después de mí, solo sígueme)

Y entonces avanzábamos en conjunto, claro con encuentros y desencuentros, aciertos y desaciertos, cosas de niños y de grandes.

Pero entonces. Oir las canciones de mi padre para ir a la escuela era simplemente genial, era el llamado para llegar a las nueve a nuestra escuela, una canción en Mixe para todos hablando de las letras, las aspiraciones para estudiar, la forma de vivir, .... (Composición de Palemón Vargas Hernández)

Ëëts ja n’et
Nuestra tierra
Yä mä ja wënmää’ny të tpääty
ja y’ääts ja kyukoj.
Mä ja äpteety ja jäämyajtsën
kyaxi’iky
kojpkëjxp, ujtskëjxp.
Yä mä ja näjx, mä ja käjp
ëëts të xukpääty
ja jää’y äjtën

Mä ja jujkyäjtën jëts ja jää’wën
myëjë kyaja’jë tutä’äky.

Mä ëëts nmatya’aky
Mëët ja kojpk mëët ja xëëw,
Mä ëëts nmëk’äty
ja anaaw ja wëtsuk
Ja kyunuukxën npääjtë
ja ii’pxyukpëtkojp,
Japom japom.
xemëjakkëjxp

Yä ëëts ja n’ët.
Yä ëëts ja njukyäjtën nmëëtë
Ja’ats ëëts ëjxäm ni’iipy
Aquí donde el pensamiento
encontró su raíz y su tronco.
Donde la memoria de los abuelos resplandecen
en los montes y los árboles.
Aquí, donde la tierra y el pueblo
Nos han dado
la forma de ver y de ser.


Donde la vida y la conciencia
crecen y se extienden suavemente.

Donde platicamos
con las montañas y el sol.
Donde nuestras fuerzas son
los truenos y los rayos.
Hallando la bendición
del Cempoaltépetl,
En cada mañana.
Eternamente.

Aquí es nuestra tierra
Aquí tenemos nuestra vida.
Y es a la que cantamos hoy.

  
¿Y luego? Pues simplemente a preguntar

Kiti mets teety ëxap mëëp? (Verdad que eres tu padre el que esta cantando?)
Jëë' (Si)

Y más tarde la clase de canto en la escuela primaria al que asistíamos y quién era el profe, mi padre claro. Ahora que lo miro a la distancia, era simplemente genial. Sus composiciones hechas en casa o nuestras ocurrencias familiares, o de las situaciones de la vida, de cualquier forma sacaba esa inspiración por pasión, por entrega y por la vida misma. Con su entrevista que le realice hace tiempo entendí mi cercanía con la música (http://mundoyuujktravel.blogspot.mx/2012/11/OperaPalemonVargas.html)


Ya era que nos preguntaba algo y contestábamos en nuestra infantil voz y entonces al rato era parte de sus composiciones. Y en broma decíamos, tu dijiste eso, tu dijiste aquello, mira cómo se oye, cómo quedó. Que divertida nos dábamos. Y por su puesto nosotros también cantábamos de repente alguna que otra composición.

Gracias la gente que se dedica a la música, que expresa nuestras vivencias en sus composiciones. Y FELICIDADES.



Tal vez entonces mi vida es una canción, ya sonó a título de algún programa de algún medio audiovisual je!. Después grabamos un disco, organizamos unas presentaciones musicales, .... Pero esos son otros zapatos.

Soy +Xaab Nop Vargas Vásquez cuya vida es una composición (para que no se oiga a cliché je) y cuyos zapatos (antes eran unos huaraches de llanta de las que pesan mil ocho mil kilos je!) ya están un poco gastados pero los podemos sellar con hule quemado y seguro que llegaremos a nuestro destino (para conseguir unos que duren toda la vida) je. Bueno gracias por leer mis letras y si me ves por la red, avísame e invítame un pay de queso con la fruta de temporada je!. Saludos y feliz día.

 

3 Comentarios

  1. Felicidades Xaab, eres incansable y multitask jeje qué bárbaro. Cómo te quiero y te admiro.

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  2. Gracias por tu felicitación. Y acepto con gusto lo de "eres incansable y multitask" GRACIAS.

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  3. Hola Mary. Me has ayudado a aprender este asunto de los comentarios en este blog. jejeje Apenas vi el comentario completo. Je! Me ha costado pero lo he conseguido. Por fin pude habilitar para que se muestren. De chiripa caí en los comentarios que tenía. GRACIAS. Yo TQ mil ocho mil tbn. Saludos y gracias mil por comentar.

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología