Chocoaventuras de un científico: ¿Qué se siente ser tan brillante e inteligente?

No sé - Le dije
Un orgullo estar en su clase y ser su alumno - Me dijo

Y es que llevamos la clase de Algebra Lineal a inicios del año. Su pregunta me tomó de sorpresa. El grupo entero me miraba con escrutinio. Esperaban una respuesta. ¿Qué podía decir?. Si todos ellos son brillantes e inteligentes. ¿Como saber el saberse brillante e inteligente?.

Muchas de nuestras discusiones giraban en torno a nuestras metas de vida, a nuestras metas profesionales, nuestras aspiraciones de vida. Y nuevamente me atajaron con una pregunta ¿Cuál es su meta en su formación profesional? No atiné a contestar. ¿Qué le gustaría lograr con sus investigaciones? Entonces solté la sopa de mi andar profesional jajaja. Me encantaría lograr la medalla Felix Klein y Hans Freudenthal, que como dice una crónica "representan el más alto honor otorgado a un académico de la disciplina y están a la altura del premio Nóbel o la Medalla Fields".

Xaab Nop Vargas. Modesto el muchacho.



Cada respuesta, conllevaba a una nueva pregunta. Y... ¿Qué ha hecho para lograr esa medalla? Y allí fue donde me quedé dubitativo. ¿Qué he hecho? Pues..... recuerdo tanto que se me desborda mi memoria, je. Un poquito de esto, un poquito de aquello, mi andar se puede resumir en "Wejën Kajën para la Matemática Educativa en ambientes multiculturales" que conlleva el avance de muchas personas que me han tendido la mano, mis estudiantes, mis colegas, mis profesores, ... Y.... ¿Ya estuvo en una premiación de esas medallas? Y entonces recordé que asistí al 11 International Congress on Mathematics Education (ICME11) congreso en donde se entregan estos premios a destacados investigadores.

¿Qué le falta para ganar esos premios?. No sé, jajaja. Tantas preguntas y tan pocas respuestas. Después de haber platicado acerca de las perspectiva teórica - metodológica que impulso y su impacto en una transformación social en cierto nivel educativo y de preguntas y respuestas. Bajo el escrutinio de mis mejores jueces, ¡mis estudiantes!. El dictamen me encantó. ¡Lo va a lograr profe!

Y es que como dicen ellos, usted profe siempre piensa en grande, en lo máximo, en el avanzar, en ir hacia adelante, en inspirar. Es más, las clases son nivel Harvard o nivel MIT. O Como dice mi otro grupo, nivel posdoctorado jaja, y lo mejor, ¿Usted por qué nos da un nivel muy alto? Mi respuesta Porque confío en ustedes. Y así disertamos en las implicaciones lógicas de lo que vamos aprendiendo.

Recuerdo tantas vidas, tantos encuentros, tantos desencuentros. Dime ¿Cómo te he encontrado?

Gracias por leer mi andar profesional. Te invito a mi ceremonia de premiación jejeje. Ya tengo mi discurso, iniciado desde hace muchos años atrás, ¿Cuándo? Cuando tenia 7 ó 9 años, es en tres idiomas, y si no me da tiempo, solo será en Ayuujk je!.

Xaab Nop Vargas (@xaabnop) ha dado clases de Matemáticas en:
Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Papaloapan, Sistema
de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas,  todos en México, en los últimos 10 años. Actualmente es profesor en la Universidad de Lasalle en los niveles de licenciatura y maestría. Él impulsa la perspectiva teórica - metodológica Wejën Kajën para la Matemática Educativa en ambientes multiculturales lo que lo ha llevado a participar en: Primer Congreso Internacional "Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI", 5° Congreso Internacional sobre enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Primer congreso internacional: La interculturalidad en la formación social: Una perspectiva de la educación superior. VIII Jornadas Politécnicas de Investigación.  43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, XVI Congreso Iberoamericano de Filosofía. Segundo coloquio de pedagogía. Foro “Universidad Intercultural: articulando esfuerzos”.  Primer Congreso Estatal de investigación de las Escuelas Normales. Dice que no ha hecho nada, pero yo no le creo, humilde el muchacho jajaja. Dice que si no se llamara Xaab se llamaría Modesto, jajajaja ni la modestia perdona. En fin, le gusta buscar, generar y compartir su saber, ah y también inspirar. Gracias por visitar este espacio.

2 Comentarios

  1. Si que piensa en grande... acabo de leer el post y todavia no me lo creo, tantas preguntas pocas respuestas.

    ResponderBorrar
  2. Si. Las preguntas abundan. Paso a paso vamos creando nuestra ruta. Gracias por "si que piensa en grande" Y a lograr nuestros éxitos y metas que nos acompañan desde siempre. Lleguemos a lograr los planes de vida trazados. Gracias por comentar. Saludines y nos vemos en el éxito.

    ResponderBorrar

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología