Qué se puede aprender del Wejën Kajën; filosofía del pueblo originario Ayuujk. 54 INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "BUILDING DIALOGUES IN THE AMERICAS" VIENNA, AUSTRIA, JULY 15 – 20, 2012


Tlahuitoltepec Mixe, se localiza al noreste del estado de Oaxaca en México, pertenece a la cultura originaria Ayuujk – Mixe- (Vargas, 2005; Vargas, 2010) y como tal posee sus conocimientos propios. En los últimos años sus integrantes han reflexionado sobre la formación que desean para sus nuevas generaciones y han encontrado la respuesta en los saberes que poseen como cultura y que denominan Wejën Kajën (Vargas y otros; 2008, Vargas , 2010a). Pero, ¿Qué aporta esta perspectiva a la educación?¿Cuáles son sus puntos medulares que la diferencían de la concepción tradicional de educación?. Estas y otras preguntas se analizan en este documento y se muestra de manera explícita los aspectos medulares de una educación basada en el modelo Wejën Kajën y que tiene la potencialidad para ser usado como marco de referencia teórico – metodológico para la investigaciones en enseñanza y aprendizaje (Regino y otros; 2010) desde nuestros pueblos para nuestros pueblos. En él se introduce el concepto como el de humano – pueblo y es éste el que aprende y conoce en toda su vida existencia en tres dimensiones de la vida humana (Yaj'kën – Biológico psicosocial; Jää'wën – Emocional espiritual; Wenmää'ny – Pensamiento mente y saber) a través de diversas etapas de fortalecimiento en un relación de dualidades multiples e interrelacionadas.

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología