Cómo diseñar una secuencia de enseñanza ... Parte I


Diseñar una secuencia de enseñanza es una actividad apasionante. Todo comienza en querer mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre un contenido científico. En mi caso se trata de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática escolar, en este artículo centraremos la atención en el concepto de recta.

Existen diversas posturas teóricas- metodológicas dentro de la Matemática Educativa o Educación Matemática para el diseño de una secuencia de enseñanza, en Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático se encuentr,an diversos acercamientos para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Todos ellos dan una explicación sobre la construcción del conocimiento matemático, sobre la forma de enseñar y de aprender esta interesante ciencia.

Así, una parte fundamental para diseñar una secuencia de enseñanza es tener un respaldo teórico, que nos indique la ruta a seguir para que la secuencia cumpla su objetivo, “que através de una secuencia de actividades se construyan nuevos aprendizajes”. Por mi parte he elegido al Wejën Kajën como acercamiento teórico – metodológico para el diseño de una secuencia de enseñanza, en particular del concepto de recta. Con este acercamiento he logrado realizar y aplicar diversas secuencias de enseñanza que se han concretado en diversos materiales tales como el e-book Gráfica de funciones: la línea recta en donde se usa este acercamiento para construir este material.

En resumen: El diseño de una secuencia de enseñanza inicia con la determinación de:
1.- El problema que se desea resolver. Esto es, qué o cuál contenido es el que se desea enseñar o transmitir.
2.- El marco teórico – metodológico para abordar el proceso de solución de ese problema.

Determinar el problema a resolver, surge de la combinación de varios factores. El historial de vida del investigador, una situación apremiante en su quehacer doncente que hay que resolver, el gusto que tiene el investigador por tal o cual área de la matemática, las líneas de investigación que se manejan en la institución, etc. La elección del marco – teórico es otro asunto bastante importante y depende de las líneas de investigación que trabajen en la institución escolar en el que esté el docente o el investigador, pero el más idóneo será aquél que permita al investigador explicar ciertos fenómenos y que además lo ayuden a crecer como ser humano.

Así pues, una vez elegido el tópico a enseñar (en mi caso la línea recta en matemáticas, específicamente de la relación exitente entre su representación gráfica y su representación algebraica) y el marco teórico – metodológico (en mi caso el Wejën Kajën) se procede a estudiar a profundidad tanto el contenido matemático como el marco – teórico, esto es, cómo ha evolucionado ese concepto a lo largo de la historia, como se encuentra en estos momentos, cómo se enseña actualmente, etc. Y revisar varias investigaciones en los que se ha usado el marco de referencia...

En mis siguientes publicaciones me centraré el marco teórico – metodológico y su aplicación en el contexto del e-book “Gráfica de funciones: la línea recta

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología