![]() |
Curso especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas |
Hoy me
he dedicado a terminar los detalles del curso que da inicio el día
de mañana. En el diseño de este curso he utilizado la parte
instructiva del Wejën
Kajën para la Matemática Educativa, perspectiva que desarrollo.
Este
curso, se impulsa en el marco de los cursos y talleres especializados
en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas que se imparte en
el CEARES y
tienen por intención servir como medio para mejorar el aprendizaje
de los estudiantes que asisten a diversas instituciones educativas,
proporcionando los conocimientos y las habilidades necesarias para
afrontar con éxito las actividades que realizan cuando aprenden un
contenido Matemático, poniendo a disposición del cursante los
resultados de investigación contemporánea en la enseñanza de la
Matemática en ambientes escolares.
En
particular, el curso “la
representación gráfica y algebraica de la linea recta"
tiene por objeto, que el estudiante:
- Tome conciencia de los lugares y espacios de aprendizaje en los que se encuentra involucrado el concepto de la línea recta.
- Deduzca la ecuación que modela a una gráfica.
- Bosqueje una gráfica, dada una ecuación.
- Relacione la representación greométrica de la línea recta con su representación algebraica.
- Resuelva situaciones en donde se aplique el concepto de la línea recta.
- Interprete la información contenida en una gráfica de la línea recta.
Con
estos objetivos en mente, he diseñado una tabla de criterios de
evaluación y calificación junto con un instrumento de colección de
datos para su analisis utilizado la parrilla de evaluación.
El
diseño del instrumento está relacionado con el concepto de
evaluación criterial y longitudinal que utilizaré en este curso
para:
- Detectar las dificultades que los estudiantes posiblemente enfrenten al relacionar la representación gráfica de la línea recta con su representación algebraica.
- Observar la evolución de los aprendizajes que los estudiantes de este curso muestren en sus puntajes.
Con
estos datos se podrá dar una atención adecuada a los estudiantes de
acuerdo a su rendimiento frente a los instrumentos de colección de
datos.
Por
otro lado, me concentraré en diseñar otro instrumento que aplicaré
al final del curso, para observar la evolución de los aprendizajes
indicados en los puntajes. Debo cuidar que este segundo instrumento,
no tenga los mismos ejercicios del primer instrumento a fin de
controlar la variable de la memoria. Aquí radica una cuestión muy
importante, diseñar ejercicios diferentes para que evalúen los
mismos criterios.
A
través de esta medición podremos observar si los criterios
establecidos para este curso fueron alcanzados. Especialmente para
este curso, utilizaré el e-book de mi autoría "Grafica
de funciones: la línea recta", resultado de mis anteriores
investigaciones. Aunque se ha aplicado en otras ocasiones, los
conocimientos que tenía en relación a su factibilidad fueron
empíricos. Aquí con los instrumentos de medición seguro se
obtendran algunas mejoras del libro y ello redituará en un avance
significativo para este material.
Con este curso, espero que los estudiantes superen con exito los problemas en matemáticas que enfrentan en sus distintos espacios escolar, en particular lo relacionado a la gráfica de la línea recta.
El
curso es de modalidad presencial, con cupo limitado. Más información
en la página
del Ceares y al correo ceares.info@gmail.com.
0 Comentarios