Las
fechas cambiaron, las celebraciones de fin de año se modificaron,
los festejos se empalmaron, las creencias se mezclaron y sin embargo
la historia guardada siempre fue la misma.
El
cambio de año, según el calendario de mi gente, fue hace dos meses.
El primer día de aquél mes se realizaban los cambios de todas las
autoridades, ahora se hacen dos cambios de autoridades. Una de
acuerdo a nuestro calendario, con ciertas autoridades, y, otra de
acuerdo al calendario gregoriano, con otras autoridades.
Bajo
este contexto, tengo 2 celebraciones de año nuevo, bajo el
calendario de mi tierra y bajo el calendario gregoriano, que no
necesariamente coinciden en sus fechas, en sus construcciones, etc.
Cada manera de contar y medir el tiempo responde a necesidades
distintas. Del calendario con el que contamos los días en mi cultura
es del que te quiero hablar.
Al
final del año, nuestra tradición nos dicta que dediquemos 5 días
de guardar y reflexionar, de dedicar nuestro tiempo al dador de vida,
de compartir con nuestros hermanos y hermanas lo que nuestro Rey
Bueno nos ha dado. Nuestro Rey que mora en sitios sagrados que
conservamos en comunión con la naturaleza y el universo.
Estos
5 días de reflexion profunda, se dedican para analizar el año que
se va, se realizan los ofrecimientos al Rey Bueno que permitió
darnos la vida en este mundo – universo, de habernos otorgado otro
año y se le solicita licencia para vivir de manera plena en el año
que viene. Se comparte y se invita a los vecinos y amigos para
compartir la comida, festejar la vida, entre bailes y danzas.
Bajo
este panorama, en este día inicio mis días de reflexión sobre el
año que se va. Había realizado algunas en el año nuevo del
calendario de mis ancestros, hoy lo hago bajo el calendario
gregoriano, así que usaré el nombres de sus meses y sus días.
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Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
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