La
pregunta que abordaremos hoy es ¿Cómo observaremos la evolución en
los aprendizajes de los estudiantes cuando usan este material?.
En
la entrada
anterior te platiqué que vamos a aplicar dos examenes, uno al
inicio del curso (que ya hemos aplicado) y otro al final. Así
veremos la evolución de los
aprendizajes de los estudiantes. Este
tipo de evaluación se le conoce como evalución longitudinal y,
consiste en realizar
evaluaciones en tiempos diferentes, a los mismos estudiantes, para
obtener información sobre su aprendizaje con cierto contenido.
El
hecho de que sea en tiempos diferentes y a los mismos estudiantes
permite tener información sobre lo que van aprendiendo. Comparando
los resultados que obtienen en los distintos momentos de evaluación,
de algún modo, podemos observar los avances y retrocesos en sus
aprendizajes a través de unos puntajes asignados a sus respuestas.
En
los instrumentos de evaluación se debe poner especial cuidado en
algunos aspectos (por ejemplo que evalúen los mismos objetivos pero
con diferentes ejercicios, que se utilice el lenguaje adecuado...),
pero sobre todo cuidar que los ejercicios evalúen los aspectos que
se desean indagar.
Como
ves, en nuestra investigación utilizamos el concepto de evaluación
longitudinal para observar la evolución en los aprendizajes de los
estudiantes a través de unos puntajes asignados a sus respuestas a
unos cuestionarios o examenes.
Dentro
de la evaluación longitudinal se han construido diversos mecanismos
para la colección y análisis de datos, nosotros hemos tomado a la
“parrilla de evaluación”, que es una manera de organizar los
puntajes obtenidos por los estudiantes en sus examenes y que permite
observar sus deficiencias o dificultades, de este modo se les puede
dar una atención adecuada de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo al concepto que se utiliza, también se tienen otras
herramientas metodológicas para la observación, en este caso de la
parrilla de evaluación.
Espero
que notes que otro punto importante a tomar en cuenta es el marco
de referencia y de allí decidir sobre las herramientas que se van a
utilizar tanto para la colección como para el análisis de los
datos.
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