Hola.
Hoy el día ha sido agotador. Gracias por tus comentarios en los
diversos espacios en donde me sigues. En esta entrada abordaremos la
siguiente cuestión ¿Cómo determinaremos que los estudiantes han
cubierto los objetivos perseguidos en el material?
En
mi caso, utilizo el concepto de evaluación criterial para “medir
la distancia” que hay entre los puntajes de los estudiantes que
obtienen en sus respuestas a un cuestionario y los criterios
perseguidos. El concepto de evaluación criterial precisa de tener en
cuenta en todo momento de evaluación los objetivos perseguidos en el
curso, en este caso en el material. De este modo, los datos obtenidos
se comparan con los que se supone que debe alcanzar a cubrir el
estudiante.
Así
pues, con este tipo de evaluación podremos asegurar, de algún modo,
si lo estudiantes han cubierto los criterios que se persiguen cuando
estudian el material. Es decir, si logran relacionar la
representación gráfica de la línea recta con su representación
algebraica de manera intuitiva.
Para
ello, los instrumentos de colección de datos se construyen a partir
de las metas y objetivos, hasta llegar a los criterios de
calificación, pasando por los criterios de evaluación. Los
criterios de calificación son los puntajes asignados a las
respuestas de los estudiantes a los ejercicios de los instrumentos de
evaluación. Los criterios de evaluación aparte de incluir a los
criterios de calificación incluyen los temas a evaluar, sus
descripciones, entre otras cosas.
Así,
tal como indicamos en la entrada anterior, es importante determinar
el concepto o marco de referencia que se utilizará y que se
encuentra involucrado en el proceso de evaluación. En este caso, el
concepto de evaluación criterial nos da las herramientas: criterios
perseguidos, criterios de evaluación, criterios de calificación.
Que utilizamos en nuestra investigación.
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