¿Puedes enseñarme a investigar? Parte I

Oh. Qué pregunta tan dificil. Puedo acompañarte en esta aventura de investigar. Podemos armar nuestras preguntas en conjunto, podemos indagar varios aspectos, podemos consultar varios artículos especializados... pero ¿enseñarte a investigar?. Es algo que tú mismo debes recorrer. No es que no pueda indicarte el camino que debes recorrer, de las técnicas que debes utilizar, de las variables que debes delimitar, de todos los aspectos que debes cubrir.




Aún en el caso de que te diga todas las maneras, creo que no puedo enseñarte a investigar. Más bien creo que podemos investigar en equipo, por el simple hecho de querer hacerlo, por la pasión de encontrar explicaciones, de buscar referentes, de construir y visualizar otras miradas.



Así que, para enseñarte a investigar, te he compartido el proceso que llevamos en la investigación “la relación gráfica y algebraica de la línea recta”. Hoy comenzaremos con un recuento de los pasos o situaciones que hemos llevado a cabo, seguro estoy que estos pasos te ayudarán en tu proceso de formación como investigador. 



Aunque el e-book que llevamos en el curso es resultado de investigaciones anteriores, cuyos resultados han sido reportados en varios artículos, es necesario poner en escena toda su estructura para:

  • Obtener datos que sirvan para realizar modificaciones adecuadas a este material de trabajo.
  • Observar la evolución (avances y retrocesos) en los aprendizajes de los estudiantes cuando usan este material.
  • Determinar si los estudiantes logran cubrir los objetivos y criterios mínimos que se persiguen en este material.
  • Describir las respuestas de los estudiantes cuando resuelven algunos ejercicios.


Así, en este caso, esta investigación responde a algunas necesidades a saber: 1.- validar el material de enseñanza denominada “Gráfica de funciones: la línea recta”. 

Un primer paso es determinar el porqué se realiza la investigación. En mi caso siempre recomiendo que sea algo que veas como una necesidad, ya sea tuya o algo que observes que deba ser reflexionado. A veces es complicado y depende de muchos factores (personales, profesionales, sociales, académicos, familiares,...).



En las siguientes entradas, seguiremos reflexionando. No se te olvide comentar. 

 

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología