¿Puedes enseñarme a investigar? Parte IX


Hoy platicaremos sobre el reporte de investigación. Primero tomaremos conciencia de que el reporte de investigación no implica que la investigación o proceso de investigación se haya realizado como en las secciones indicadas en el reporte.

El reporte es el escrito que se presenta ante diversas instancias, concretada en una tesis de grado, artículo académico, etc. Se trata del documento. Generalmente lleva una estructura de acuerdo a los requisitos pedidos por la institución o la revista a la que se presenta.

En cambio el proceso de investigación son los pasos que vamos realizando al estar inmersos en la aventura de la investigación científica, las observaciones, los diarios de campo, las reuniones del equipo, las actividades y acciones emprendidas...


El reporte, sistematiza la experiencia de investigación. En ella se coloca de manera general un título del trabajo, un resumen, una introducción, un desarrollo, una conclusión y, referencias bibliográficas. Este reporte es puesto a consideración de un equipo evaluador y ya sea que lo acepte sin cambios o haga sugerencias para modificar el escrito para que pueda ser aceptado. O también que lo rechace.

A veces, el escribir el reporte de investigación es un proceso difícil pero no imposible. Aventúrate a escribir y redactar estoy seguro que encontrarás varios detalles en tu escritura que se deben mejorar y en ese sentido será una experiencia gratificante para tí. 
http://www.problemasenmatematicas.com.mx/tienda/#cc-m-product-6223093277
http://www.problemasenmatematicas.com.mx/tienda/#cc-m-product-6223093277

Nos vemos en la siguiente y última entrada sobre la serie ¿Puedes enseñarme a investigar?. Saludos y gracias por tus comentarios.

_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “ que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología