Continuando
con nuestra plática de estancia de invierno de investigación, te
escribo rápidamente. Hoy hemos descansado un poco, pero me he dado
cuenta que a iniciativa propia, el estudiante que esta pasando una
estancia de invierno de investigación conmigo se ha dedicado a
buscar información sobre lo que significa la evaluación criterial y
la evaluación longitudinal.
Que
gusto que haya generaciones preocupadas por su formación y
comprometidos con el avance de lo que han iniciado. Ampliar su
panorama sobre lo que significa evaluar es un gran logro. Se que a
través de la investigación en hemerotecas científicas en línea y
de artículos de investigación va a ir obteniendo diversas
perspectivas para que construya su propia opinión.
Mi
estudiante se ha concentrado en el análisis de datos que ya había
colectado. ¿Te acuerdas que te platiqué sobre la investigación en
el marco de un curso? Te platiqué sobre la evaluación preliminar
que apliqué, elaboré un análisis de esa evaluación, realizamos
una entrevista semiestructurada, realizamos las transcripciones,
aplicamos la segunda evaluación. Todo esto antes de que llegara mi
estudiante.
Ahora
estamos en el análisis de la segunda evaluación y estructurando la
segunda entrevista. Mi estudiante ha decidido concentrarse en los
datos colectados con los instrumentos de evaluación comparando los
resultados obtenidos en los distintos momentos de evaluación y
observando los resultados obtenidos respecto a los objetivos
perseguidos. Es decir, por el momento los datos obtenidos en las
entrevistas las analizaremos en un siguiente momento. Quien sabe,
quizá con otro estudiante o quizá contigo que me estas leyendo ¿Qué
dices?.
Bueno
saludos y creo que ya no te escribí tan rápido.
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Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
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