Hola.
Hoy quiero dedicar esta entrada a lo que estamos realizando. Un poco
porque puede ser que estemos perdiendo de vista nuestras
investigaciones con tantas actividades. Centraremos nuestra atención
en una de las dos investigaciones que estamos llevando a cabo.
Recuerda
que estamos con la investigación de la ecuación de la línea recta,
específicamente en la evaluación de los aprendizajes. Aquí nos
interesa detectar las dificultades de los estudiantes que estan
tomando el curso de “Gráfica de funciones: la línea recta”.
Bajo esta investigación te he compartido el proceso en el que vamos.
Con
este orden de ideas, un estudiante que está conmigo haciendo una
estancia de invierno de investigación ha encontrado las siguientes
observaciones: “que los estudiantes presentan dificultades con la
identificación de las gráficas y deducir las ecuaciones a partir de
una gráfica dada...”
Con esta investigación ha encontrado que “lo
que hace el estudiante en los instrumentos de evaluación es
confundir la escala del plano cartesiano en el que se muestran las
gráficas y a base de eso toman en todas las gráficas el número
máximo de la escala...” Además con esta investigación ha
aprendido a “conocer la dificultad de asignar un número para
evaluar las respuestas del estudiante en el instrumento de colección
de datos” y que la evaluación de esta forma consiste en: “ 1.-
Dar las observaciones a las respuestas 2.- Analizarlas de una forma
detallada, en el caso de las respuestas incorrectas” lo anterior
para determinar la dificultad que tiene el estudiante con el tema que
está aprendiendo.
Además agrega “primero no sabía cómo colocar
el valor de las respuestas y después de tantas observaciones
descubrimos la manera en cómo el estudiante grafica tal o cual
ecuación”. El estudiante en formación para la investigación
piensa ahora que “en la evaluación antes de dar taches o palomitas
se tienen que analizar bien las respuestas a cada una de las
preguntas, porque algunas respuestas, aún incorrectas, muestran que
el estudiante tiene una idea de la solución correcta y tienen una
razón de ser ”
Como
ves, mi estudiante de investigador en formación, ha tenido un primer
acercamiento con la evaluación ya ahora poco a poco comienza a tener
idea de que evaluar significa más allá que calificar, en sus
palabras sería “más allá que taches o palomitas”.
Nos
vemos en la siguiente entrada, no se te olvide comentar.
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Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
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