Reportes,
informes, despedidas, fiesta, alegría, buenos deseos. En aquél mes,
dejé de colaborar en mi centro de trabajo por decisión propia. El
equipo de excelentes colegas que formamos y los logros que tuvimos
nos dejaron un buen sabor de boca. La fiesta de despedida fue
confortante, se parecía a una que había tenido tiempo atrás. Lo
más maravilloso fue que a partir de mis modelos de origami, mis
estudiantes construyeron un modelo a base de yeso , lo pintaron y lo
colocaron en una placa para mí. Con los nombres y las firmas
incluidas.
En
este mes recibí una
invitación pra colaborar en un libro que se publicaría con fondos
del proyecto de investigación PIFFyL 2010 014 (crea que sigue en
proceso), cuyo titulo sería reflexiones contemporáneas de filosofía
de la educación, yo participaría en el capítulo correspondiente a
wejën kajën: las dimensiones de la vida humana. De cualquier forma
mi escrito se presentó en un evento académico organizado por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma
de México.
A
partir de este mes me convertí en profesional independiente. Y tomé
como base la investigación en Matemática Educativa para mi trabajo
profesional, específicamente en el desarrollo de la perspectiva
teórica – metodológica denominada Wejën Kajën para la enseñanza
y aprendizaje de la Matemática desde el punto de vista de la cultura
Ayuujk. Perspectiva que desarrollo y a la que me he entregado en
cuerpo y alma.
El
estar de profesional independiente ha traido consigo el rompimiento
de esquemas mentales que aveces dejamos que nos dominen sobre todo
aquellos adquiridos en diversos espacios y lugares de aprendizaje por
los que vamos transitando. Tales esquemas poco a poco se van
instalando en nuestra mente y después nos limitan de algún modo en
nuestro desempeño ante la vida. Así que, aprendí, modifiqué,
desintalé, instalé, valoré, miré, observé,... y aún sigo
avanzando y aprendiendo a cada momento.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
0 Comentarios