Todos
los meses son emocionantes, pero el mes de Junio tuvo muy gratas
noticias.
1.-
La notificación
de que un trabajo de mi autoría sería publicado en la Revista
de Innovación educativa. El trabajo de investigación que envié en
aquél entonces fue Wejën Kajën: una aproximación teórica para la
enseñanza – aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Aquí quedaron
colocados gran parte de esta aproximación que desarrollo y que es mi
aportación al desarrollo de la ciencia educativa: en particular de
la Matemática Educativa.
2.-
En aquél mes obtuve las 1000
visitas a este blog, y con ello en cuenta comenzaron los cambios
y se trazaron nuevas rutas para impulsar algunos caminos.
3.-
Renovación
total de este blog. Nuevas secciones, nuevos apartados y además
nuevo contenido.
4.-
Publicación en el capítulo
de un libro. Como parte de El
Encuentro
de Teoría y Filosofía de la Educación: Alteridad entre Creación y
Formación.
5.-
Colocación
de mi escrito enviado al International Congress on Mathematics
Education 12, en la web. Este
escrito “shows
that the Wejën Kajën is an appropiate model for the construction of
teaching-learning instruments for the members of the Ayuujk culture
who share certain philosophy with other Latin-American cultures.
Knowing the way the Ayuujk culture learns, invites us to think about
the educative processes that are present in the classrooms at
educational institutions.
6.-
Publicación del ebook “Gráfica
de funciones: la línea recta”, para aprender a graficar la
línea recta. Este ebook se encuentra disponible en
www.graficadefunciones.com.mx
7.-
Colocación
de mis escritos en la red de manera gratuita.
8.-
Colocación de un video y de un escrito para diseñar
una secuencia de enseñanza
Como
verás este mes fue bastante ajetreado, con trabajos que han rendido
frutos y que cada día hacen vivir la vida de manera plena. Nos vemos
en la siguiente entrada.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
0 Comentarios