5 días de guardar y reflexionar. Noviembre


Cada mes se concretaron diversas iniciativas, en particular en este mes:

1.- Salió la publicación de mi libro “El estudio de los espacios vectoriales desde el punto de vista de la teoría APOE” por la Editorial Académica Española. 


2.- La investigación sobre el estudio de la línea recta siguió su curso. A través de diversas observaciones se pudieron encontrar algunos aspectos que el estudiante enfrenta cuando aprende este concepto.


3.- Coloqué en este blog algunas entradas sobre el estudio del espacio vectorial, estas entradas estaban basadas en las investigaciones que realicé cuando cursé mis estudios de master en Ciencias.

4.- En este mes, este blog recibió 4000 visitas. Fueron momentos de alegría profunda. A partir de entonces se tomaron decisiones importantes para la mejora continua y permanente de este espacio personal. 

 
5.- Por estas fechas quedaron las tazas del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar. Centro en el que colaboro como profesor investigador en Matemática Educativa en ambientes multiculturales.


6.- También compartí mi ponencia que impartí en el marco de las VIII jornadas politécnicas de investigación, aquella conferencia fue muy importante.


7.- Este blog quedó finalmente con su nueva imagen. Que da una presencia muy importante en la red acorde a mi personalidad. Fueron momentos de saber y de aprender algunas cuestiones técnicas y fuera del area de mi especialización. De verdad el aprender es un valor que tengo en alta estima.

Espero que en tu persona tengas varias habilidades, tales como: la disposición por aprender, por emprender, por saber, por conocer, por buscar, por generar y compartir. Gracias por seguirme y por comentar.



_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología