Guardo muchas emociones de este mes.
1.-
Recibí la notificación
de aceptación de mi ponencia en las VIII jornadas politécnicas
de investigación, en donde presenté un avance de los principios
filosóficos y cosmogónicos del Wejën Kajën, perspectiva que
desarrollo para la didáctica de las Matemáticas en ambientes
multiculturales y multilingües.
2.-
Con la intención de mostrar la utilidad del idioma Ayuujk en
espacios académicos y científicos grabé
varios videos para la enseñanza
de la ecuación de la circunferencia en este idioma. Por cierto,
un pendiente que tengo es concluir
esta serie de videos.
3.-
Recibir la carta
de la publicación de mi escrito en la revista innovación
educativa me conforta en el alma. En ese escrito quedaron plasmadas
diversas ideas para el fortalecimiento del Wejën Kajën como
perspectiva teórica metodológica para la investigación,
instrucción y descripción de la didáctica de la Matemática en
abientes multiculturales y multilingües.
4.-
Por aquellos días me dediqué a reflexionar sobre mis aportaciones
al Wejën Kajën, mis escritos, mis artículos, mis reportes de
investigación, etc. Producto
de ello fue el ebook que compartí de manera gratuita contigo y
con mis seguidores.
Gracias por compartir el gusto por diversas cosas, me encanta saber que te dedicas a lo que te apasiona. Te agradezco tus felicitaciones de fin de año, espero que en esta epoca de analizar nuestros camino te conduzca a descubrr aquello que debes moficar y cambiar para tener una vida plena.
_________
Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
0 Comentarios