5 días de guardar y reflexionar. Octubre


Guardo muchas emociones de este mes. 
 
1.- Recibí la notificación de aceptación de mi ponencia en las VIII jornadas politécnicas de investigación, en donde presenté un avance de los principios filosóficos y cosmogónicos del Wejën Kajën, perspectiva que desarrollo para la didáctica de las Matemáticas en ambientes multiculturales y multilingües.


2.- Con la intención de mostrar la utilidad del idioma Ayuujk en espacios académicos y científicos grabé varios videos para la enseñanza de la ecuación de la circunferencia en este idioma. Por cierto, un pendiente que tengo es concluir esta serie de videos.

3.- Recibir la carta de la publicación de mi escrito en la revista innovación educativa me conforta en el alma. En ese escrito quedaron plasmadas diversas ideas para el fortalecimiento del Wejën Kajën como perspectiva teórica metodológica para la investigación, instrucción y descripción de la didáctica de la Matemática en abientes multiculturales y multilingües.

4.- Por aquellos días me dediqué a reflexionar sobre mis aportaciones al Wejën Kajën, mis escritos, mis artículos, mis reportes de investigación, etc. Producto de ello fue el ebook que compartí de manera gratuita contigo y con mis seguidores.


Gracias por compartir el gusto por diversas cosas, me encanta saber que te dedicas a lo que te apasiona. Te agradezco tus felicitaciones de fin de año, espero que en esta epoca de analizar nuestros camino te conduzca a descubrr aquello que debes moficar y cambiar para tener una vida plena.

_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología