Hace unos años que batallamos con las clases de teoría de grupos en la licenciatura en Física y Matemática, en el área de Matemáticas puras (Básicas). Los examenes de todo un día o incluso días para resolver un solo problema. Y es que la demanda intelectual, los registros semióticos usados, las distintas representaciones, los distintos lenguajes, concretados en nuestros ejercicios hacían que a ratos repensáramos y repasáramos nuestros apuntes.
Y hoy, súbitamente he recordado aquellos ejercicios al atender a un estudiante de Matemáticas Aplicadas. Hoy, hemos recordado algunas cuestiones de las definiciones de grupo, subgrupos normales, teoremas de isomorfismo y avanzaremos con permutaciones junto con algunas aplicaciones de esta herramienta Matemática.
Las demostraciones y las argumentaciones en los ejercicios a ratos nos pone en aprietos, pero al alcanzar un atisbo de la solución finalmente concluimos con algunos. Uno que otro necesitará un poco de reflexión (espero) y que finalmente llegaremos a la solución, sino pues que la fuerza nos acompañe hehehe, bueno tendremos que indagar por la web o consultar con algunos colegas.
Ver cómo mi estudiante va descubriendo y tomando conciencia de las relaciones que se establecen en diversos conjuntos para formar estructuras algebraicas y que éstas explican ciertos fenómenos es gratificante.
A través de algunos ejemplos de grupos cíclicos vamos viendo diversas aplicaciones de lo que esta aprendiendo en su formación profesional. Gracias por seguirme y nos vemos en la siguiente entrada.
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Y hoy, súbitamente he recordado aquellos ejercicios al atender a un estudiante de Matemáticas Aplicadas. Hoy, hemos recordado algunas cuestiones de las definiciones de grupo, subgrupos normales, teoremas de isomorfismo y avanzaremos con permutaciones junto con algunas aplicaciones de esta herramienta Matemática.
Las demostraciones y las argumentaciones en los ejercicios a ratos nos pone en aprietos, pero al alcanzar un atisbo de la solución finalmente concluimos con algunos. Uno que otro necesitará un poco de reflexión (espero) y que finalmente llegaremos a la solución, sino pues que la fuerza nos acompañe hehehe, bueno tendremos que indagar por la web o consultar con algunos colegas.
Ver cómo mi estudiante va descubriendo y tomando conciencia de las relaciones que se establecen en diversos conjuntos para formar estructuras algebraicas y que éstas explican ciertos fenómenos es gratificante.
A través de algunos ejemplos de grupos cíclicos vamos viendo diversas aplicaciones de lo que esta aprendiendo en su formación profesional. Gracias por seguirme y nos vemos en la siguiente entrada.
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Xaab
Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e
impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para
la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear
propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de
multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística
local. El trabajo que desarrolla permite conocer
otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del
acto de enseñar y aprender en el marco de
la maduración y formación del ser humano
que ocurre en
colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros.
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