Hola. Nuestro campo de trabajo tiene varias denominaciones en Español. Matemática Educativa, Educación Matemática, didáctica de la Matemática, enseñanza de la Matemática, Aprendizaje de la Matemática, ... ah y también sus plurales Matemáticas Educativas, didáctica de las Matemáticas, Enseñanza de las Matemáticas, Aprendizaje de las Matemáticas, entre otras más.
Alrededor de estas cuestiones se han establecido diversas discusiones. Cada una de ellas presenta una escuela de pensamiento o coloca un énfasis en algún aspecto. Lejos de entrar en una discusión, ésta entrada tiene por intención mostrar ¿Cómo buscan los usuarios del buscador de google este campo de la ciencia? Mas aún. ¿Cómo lo buscan los usuarios de México? Lo anterior para ver las áreas de oportunidad que necesitamos desarrollar.
Ingresando los términos en la herramienta de palabras clave de google Adwords hemos obtenido los siguientes resultados.
La tabla anterior muestra cuatro columnas. La primera se refiere a las palabras clave que en este caso hemos colocado los términos con los que los usuarios de google buscan sobre nuestro campo científico. La segunda columna se refiere a la competencia en cuanto al uso de la palabra o frase ingresada. La siguiente columna se refiere a las búsquedas globales mensuales, es decir, responde a la pregunta ¿Cuántas veces se coloca la frase a nivel global (desde todos los paises o continentes)? y la última columna se centra en nuestra región, México.
Con auxilio de esta tabla podemos responder a nuestra pregunta inicial. Para hacer referencia a nuestra área de trabajo, los usuarios del buscador google colocan el término didáctica de las matemáticas en un orden de 49500 en búsquedas globales y 14 800 en búsquedas locales, es decir en México. Mientras que los términos menos utilizados son matemática educativa, matemáticas educativas y aprendizaje de la matemática siempre que las busquedas locales mensuales son alrededor de 3600.
Esta tabla tiene muchas implicaciones y distintas lecturas. En posteriores entradas estaremos analizando todos los datos e informaciones que podemos extraer de estas estadísticas. Además estaremos viendo las implicaciones en nuestro espacio virtual y en tus iniciativas en la red.
Espero que esta información te sea de utilidad y te lleve a reflexionar.
P.d ¿Por qué será que los usuarios ingresan una frase en lugar de otra? ¿Por qué será más frecuente el uso de didáctica de las matemáticas en lugar de aprendizaje de las matemáticas?
-->
Alrededor de estas cuestiones se han establecido diversas discusiones. Cada una de ellas presenta una escuela de pensamiento o coloca un énfasis en algún aspecto. Lejos de entrar en una discusión, ésta entrada tiene por intención mostrar ¿Cómo buscan los usuarios del buscador de google este campo de la ciencia? Mas aún. ¿Cómo lo buscan los usuarios de México? Lo anterior para ver las áreas de oportunidad que necesitamos desarrollar.
Ingresando los términos en la herramienta de palabras clave de google Adwords hemos obtenido los siguientes resultados.
![]() |
Términos usados para referirse a nuestro campo científico. 27 de Enero 2013. |
Con auxilio de esta tabla podemos responder a nuestra pregunta inicial. Para hacer referencia a nuestra área de trabajo, los usuarios del buscador google colocan el término didáctica de las matemáticas en un orden de 49500 en búsquedas globales y 14 800 en búsquedas locales, es decir en México. Mientras que los términos menos utilizados son matemática educativa, matemáticas educativas y aprendizaje de la matemática siempre que las busquedas locales mensuales son alrededor de 3600.
Esta tabla tiene muchas implicaciones y distintas lecturas. En posteriores entradas estaremos analizando todos los datos e informaciones que podemos extraer de estas estadísticas. Además estaremos viendo las implicaciones en nuestro espacio virtual y en tus iniciativas en la red.
Espero que esta información te sea de utilidad y te lleve a reflexionar.
P.d ¿Por qué será que los usuarios ingresan una frase en lugar de otra? ¿Por qué será más frecuente el uso de didáctica de las matemáticas en lugar de aprendizaje de las matemáticas?
-->
Xaab
Nop Vargas Vásquez es director del Centro
Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas.
Desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën
Kajën para la didáctica de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Utilizando este acercamiento, plantea propuestas
curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad
a la vez que imparte cursos en universidades de formación de
profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e
ingenieros en computación y mecatrónica, en los contenidos de
Diversidad cultural y formación docente, Seminario de investigación
en Matemática Educativa, Procesos cognitivos y cambios conceptuales
en Matemáticas y Ciencia, Tecnología y Educación Matemática,
Escalas y Semejanzas, Estadística básica, Estadística II, Taller
de Matemáticas, Introducción al Álgebra, Introducción a las
matemáticas aplicadas, Lógica y demostraciones, Algebra
superior I y II, Álgebra
Lineal I y II, Álgebra abstracta I, Probabilidad I, Estadística
Básica – Tronco común, Computación básica, Actualización en
matemáticas. Bajo este panorama ayuda a los estudiantes a que
superen sus problemas en matemáticas que enfrentan en las
instituciones educativas a las que asisten.
0 Comentarios