Así en estos días me dedicaré a elaborar mi ponencia. Este trabajo fue particularmente importante pues indicó un ejercicio de concreción de la perspectiva que desarrollo para el diseño de un Material de enseñanza para el concepto de la circunferencia. Se encontraron algunos aspectos que se han considerado en las más recientes.
Aquí un resumen.
Cómo diseñar una secuencia de enseñanza en Matemáticas desde el punto de vista del Wejën Kajën,
filosofía del pueblo originario Ayuujk Xaab Nop Vargas Vásquez Línea temática: 4- Propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de interculturalidad
Resumen:
Tlahuitoltepec,
se localiza al noreste del estado de Oaxaca en México, pertenece a
la cultura originaria Ayuujk – Mixe- (S.O.P, 19080; Vargas,
2005; Vargas, L.
2010; Aldaz,
1992; Cea,
2006;
Enciclopedia,
2010) y como tal posee sus conocimientos
propios. En los últimos años sus integrantes hemos reflexionado
sobre la formación que deseamos para nuestras nuevas generaciones y
hemos encontrado la respuesta en los saberes que poseemos como
cultura y que denominamos Wejën Kajën (Vargas y otros; 2008,
Vargas, 2010) y, que se ha adaptado como modelo teórico –
metodológico (Vargas, 2012b) para la enseñanza y aprendizaje de la
Matemática en el espacio escolar en ambiente multiculturales,
tomando así, en cuenta la filosofía y cosmogonía del pueblo Ayuujk
(Vargas, 2010; 2012b) que comparte cierto saber con las culturas
originarias de Latinoamerica. Este escrito pretende mostrar la
construcción de un material de enseñanza, en Ayuujk, desde el
punto de vista del Wejën Kajën, específicamente del tema de
ecuación de la circunferencia en el nivel universitario.
Palabras Clave:
Cultura Ayuujk, modelo teórico – metodológico, Wejën Kajën,
ecuación de la circunferencia.
Referencias:
Centro de estudios Ayuujk –Cea (2006). Hacia dónde vamos. Un diagnóstico de la región Mixe, México. Universidad Indígena Intercultural Ayuujk, Sistema Universitario Jesuita.
Enciclopedia de los Municipios de México (2010). ESTADO DE OAXACA SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC. http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20437a.htm consultado el 15 de febrero de 2010.
Regino, F; Mendoza, E; Rivera, N; Pacheco, C; Torres, A; Vargas, Xaab (2010). Uso del Wejën Kajën para el estudio de la gráfica de funciones racionales por alumnos de ingeniería. Resumen. 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 2 al 6 de noviembre de 2010. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México.
Subsecretaría de obras públicas (S.O.P). (1980). “Hacia el nudo de los veinte cerros, Invitación a la tierra de los mixes”, México, Impresora Publicitaria y Editorial. México.
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__________ (2012b). Wejën Kajën: una aproximación teórico – metodológica a la enseñanza aprendizaje. Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 12 núm. 58. pp. 77-89
__________ (2010). Las dimensiones de la vida humana. Segundo coloquio de pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México 22 de Mayo, México.
__________ y otros (2008), Wejën - Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal. H. Ayuntamiento de Tlahuitoltepec. México.
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