¿Qué es lo que hace Xaab Nop Vargas?


Escribo esta entrada por que se lo debo a mi amiga Edith. Y es que hace tiempo que compartió conmigo una nota del periódico, nota que leí con encanto y con mucha felicidad, pues había una nuevo colega en nuestra área. Ante la nota, Edith me preguntó ¿Esto es lo que haces Xaab Nop?. Podría haber respondido millones de cosas, pero entonces solo atiné a decir “mi respuesta está buena para una entrada en mi blog personal” jejeje.

Y aquí, un poco de lo que hago. 
Xaab Nop Vargas Vásquez
 Como sabes, estudié la licenciatura en Física en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional con la especialidad en Matemáticas Puras. Mi tema de tesis de grado se enmarcó en la Didáctica de las Ciencias y llevó por título “Una evaluación de los aprendizajes: el caso de la escuela primaria Xaam” compartido en el portal de Nayuujk: comunicación abierta. Después estudié mi Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el área del Nivel Superior, en este nivel mi investigación científica centró su atención en “El estudiode los espacios vectoriales desde el punto de vista de la teoríaAPOE”, investigación que ha sido publicada por la EditorialAcadémica Española. Por ahora soy estudiante de un doctorado en Educación Permanente, que concluiré en este año.

Xaab Nop Vargas en Nayuujk

En la historia de este joven, se reflejan algunas trayectorias tal vez paralelas. La pregunta de mi amiga ¿Esto es lo que haces Xaab Nop? Ante la nota del periódico me sigue dando vueltas.
Y es que con tantas cosas es fácil dejar de ubicarme, jejeje. Bueno quizá hablar un poco de los trabajos que he realizado y que realizo me ayuden a contestar: 
El estudio de los espacios vectoriales.Xaab Nop Vargas. Editorial Académica Española
 
Me dedico al desarrollo de la perspectiva teórica – metodológicadenominada Wejën Kajën para la Matemática Educativa en ambientesmulticulturales. Pero eso ¿Qué es? Bueno es una perspectiva basada en la concepción del ser humano en tres dimensiones de su vida: emocional – espiritual, biológico – psicosocial, mental – saber. Se basa en la filosofía del pueblo originario Ayuujk de México. A través de esta perspectiva construyo y diseño materiales de enseñanza bajo los principios de hacer – haciendo, ser - siendo, aprender -aprendiendo, presentes en esta cultura a la que pertenezco. Asimismo realizamos propuestas de modelos educativos en los que se tomen en cuenta aspectos de esta filosofía de vida. 

Xaab Nop Vargas en innovación educativa
 

¿Qué implica que yo haga lo que hago? Tiene muchas miradas y varias aristas:
  • Implica una manera de aprender los contenidos de matemáticas, el hacer haciendo se reflexiona sobre el hacer y en este sentido las propiedades propias de una disciplina científica van formando parte de los conocimientos del ser humano – colectivo en formación.
  • Implica la consideración de que el ser humano que aprende Matemáticas es un ser humano en formación permanente en toda su vida existencia.
  • Implica el diseño de materiales adecuados para la enseñanza de conceptos propios de la disciplina, tales como Espacios Vectoriales, Transformaciones Lineales, Gráfica de funciones, Ecuaciones de la parábola y de la circunferencia, en este sentido se trata de que los estudiantes descubran su espíritu científico que llevan consigo. Ese espíritu indagador e investigador.
¿A qué me ha llevado? A tomar conciencia de mi saber y a reconocer el saber de los demás. A considerar a mis lectores como seres humanos en formación y maduración permanente. Así por ejemplo para auxiliar a mis estudiantes emocional y espiritualmente administro el blog www.diariodeuncientifico.blogspot.mx en donde coloco entrevistas de colegas científicos, la intención es que a través de la entrevistas de vida, los jóvenes vislumbren una vida de éxito en la ciencia. Para auxiliarlos en desarrollo del pensamiento, mente y saber, a parte de los materiales, videos, etc. Administro el blog www.1000ideasdetesis.blogspot.mx a fin de orientarlos en sus investigaciones académicas y científicas para que vivan la pasión de la investigación en educación, especialmente la didáctica de las Matemáticas. Y para la maduración biológica y psicosocial, una depende de la naturaleza misma del ser humano y por el momento no he impulsado algo. Tal vez mi propio ejemplo de vida es un aliciente. Espero que lo sea hehehe. 
 
Espero que aclare un poco la pregunta ¿Qué haces Xaab Nop? Como dicen por acá “soy un estuche de monerías”. Pues esta historia sigue en construcción y en transformación permanente.
Pero cuéntame ¿Tu qué haces?
_________
Xaab Nop Vargas Vásquez.
Profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros (en computación, en mecatrónica y en software).

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología