Después
de estar por un año lejos de la vida dentro de una Universidad, a
partir de esta semana me integro a una nueva institución.
Xaab Nop Vargas. Álgebra Superior |
Pero... ¿Qué
hice en todo el año? Simple: tomé una pausa jajaja. Pues bien ya
desde hace tiempo que tenía una idea, sí, una idea. Así, me dediqué
a establecer las bases de esa idea. De allí que me centré en el
establecimiento de los objetivos del Centro Especializado en Atenciónal Rendimiento Escolar en Matemáticas (CEARES), su arranque, en fin,
necesitaba de mi atención. Así que con toda la paciencia del mundo,
la fortaleza que me caracteriza, la pasión por la investigación, y
sobre todo el soñar y ver que se concretaba esa idea día a día
fueron lo motores de todos estos momentos.
Estando en en el Ceares me
dediqué a la investigación, no me dejó, lo confieso, organicé
presentaciones de libros, di conferencias en congresos nacionales e
internacionales, redacté artículos de investigación en revistas
especializadas, se publicó un libro de mi autoría, escribí unos ebook, inauguré los
blogs "diario de un científico" "1000 ideas de tesis" "cronicas de tlahui "pale online".... tuve una entrevista en un portal de internet, y ...
organicé presentaciones musicales de mi padre (él es cantautor),
fué divertido y emocionante. Además qué les cuento, tuve una
charla muy amena con Bettina Langerfelt, me orientó sobre miiniciativa, tanto ella como yo estamos en continuo aprendizaje, ¿No
es así Bettina?.
Conocí a nuevos amigos y amigas, me dediqué a la
entrevista de campo en un proyecto de evaluación de un programa
internacional. En fin, ese descanso pronto se volvió en no descanso.
Y aún ahora, jajaja. Así que he aprendido a organizar mis tiempos,
a valorar mis conocimientos y a descubrirme y redescubrirme. O como
dicen Leo y Evelyn a “poner mi pasión en acción” y vivir en la expansión de la consciencia.
![]() |
Xaab Nop Vargas, jugando con el sol. |
Así
que ahora con la vida en una universidad, espero descansar jajajaja,
no es cierto. Por ahora he aplicado una evaluación, ya sabes soy
fanático de la evaluación criterial y longitudinal con énfasis en
la atención a la diversidad de aprendizajes, seguro estoy que
encontraré varias ideas nuevas en mi clase. Mientras las revisiones
de los libros de texto van en camino. Voy en la segunda lección de
la primera revisada.
Creo
que hay muchos aprendizajes en esta vida mía. Espero que estés de
maravilla y hay tanto que contar que debo poner orden a todo. Me da
un arranque de querer contarte todo. Pero iremos poco a poco o paso a
pasito o como dicen “despacio que vamos lejos”.
Ahora
sí, nos vemos en la siguiente entrada.
Xaab
Nop Vargas Vásquez.
Profesor
– investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica –
metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se
caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter
innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la
diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla
permite conocer otras miradas sobre los fenómenos
educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en
el marco de la maduración y formación del
ser humano que ocurre
en colectividad. De este modo, coadyuva
a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la
educación multicultural, que es “que los currículos trabajados
hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como
lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las
prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”.
Xaab es autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en
universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos,
matemáticos aplicados e ingenieros (en computación, en mecatrónica
y en software).
0 Comentarios