No
tengo una receta para saber qué tema hay que investigar. A veces
simplemente surge y ya, tal vez en una plática formal o informa con
colegas, tal vez con estudiantes, tal vez en una clase, tal vez en
una respuesta de algún estudiante, tal vez en algún foro,
conferencia, etc.
Por
ejemplo, a partir de una lectura que realicé hace poco sobre
Educación Permanente se me ha ocurrido realizar una investigación
sobre los puntos de encuentro y desencuentro de la educación
permanente con las teorías, modelos y marcos teóricos surgidos
desde los pueblos originarios. Estaría interesante indagar y conocer
algunos aspectos que se encuentran explícitos en las corrientes
teóricas que hay alrededor de la educación desde varias visiones.
También
por ejemplo. Al dirigir una estancia de investigación se nos vino a
la mente que sería interesante ver la pertinencia o validez de una
secuencia de enseñanza que se había diseñado con base en el Wejën
Kajën para la enseñanza – aprendizaje del concepto de línea
recta haciendo uso de la evaluación criterial y longitudinal
utilizando la parrilla de evaluación para observar la evolución de
los aprendizajes de los estudiantes, tomando los datos antes de la
aplicación de la secuencia y después de ella.
Ahora
por ejemplo quiero diseñar un material para la enseñanza de las
transformaciones lineales, se me ocurre diseñar este material con
base en el wejën kajën, ese diseño es un tema importante para que
pueda ser reportado en un artículo de investigación en congresos
nacionales y/o internacionales.
Como
verás a partir de varias situaciones son como elijo los temas de
investigación. Algunos de ellos por simple curiosidad o algunos para
responder a una situación concreta. La cuestión es estar alertas
ante una idea que nos parezca interesante. A través de la
investigación encuentro diversas respuestas a las preguntas y a
partir de ellas surgen nuevas y nuevas preguntas que van conduciendo
a la construcción de un referente muy coherente para darles una
respuesta adecuada.
Parafraseando
a un colega “realizo diferentes preguntas a los mismos fenómenos
para obtener diferentes respuestas”
Así
pues, determinar un tema conlleva diversos factores. Desde que te
interese, desde que te guste y apasione, hasta el que responda a una
situación particular y concreta.
Espero
que me compartas la forma en como eliges tu tema de investigación a
fin de conocer los mecanismos que utilizas. Si te sirven de ejemplo
los mecanismos que utilizo no se te olvide comentar. Nos vemos en la
siguiente entrada.
_____________
Xaab
Nop Vargas
Profesor
– investigador del Centro Especializado en Atención al RendimientoEscolar en Matemáticas. Especialista en la
perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la
didáctica de la Matemática desde que realiza propuestas educativas
de carácter innovador. Autor de varios artículos
académicos y científicos, conferencista internacional, autor de
volúmenes y capítulos de libros. Actualmente
dirige los programas “Estancias de Investigación: Un espacio parainvestigar investigando” y “Tesis de investigación: El momentode investigar investigando”.
0 Comentarios