¿Puedes enseñarme a investigar? Difunde tus hallazgos

En un foro, en una revista, en un blog, en un congreso, en un coloquio, en un encuentro, en un video, ... Tenemos varios canales de comunicación para difundir nuestro trabajo. Sé que te has dado una vuelta por mi catálogo de escritos que con gusto comparto. Si deseas ver las actualizaciones recientes. Te sugiero revisar la sección de artículos GRATIS del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas.
Participación de mis estudiantes en el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, con una ponencia oral.

Cada uno de los diferentes canales de comunicación tiene sus propias características. Así por ejemplo, participar en un congreso (nacional o internacional) con una comunicación oral como ponente, conlleva:
  • Redactar un resumen de nuestro escrito.
  • Redactar un extenso de nuestro escrito.
  • Realizar una presentación en diapositivas adecuadas.
  • Hablar en público (vencer el miedo a hablar en público, tener habilidades de comunicación oral,..).
  • Contestar las preguntas de nuestro auditorio.
  • ...

Además, la emoción y la experiencia de vivir este momento es inolvidable y marca nuestra formación profesional. ¿Qué otros canales de comunicación se te ocurren?. Comparte tu experiencia.

_________
Xaab Nop Vargas
Coordinador de los programas “Estancias de investigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesis de investigación: el momento de investigar investigando” para que vivas la experiencia de investigar investigando. Programa impulsado por el Centro Especializado en Atención al Rendimiento escolar en Matemáticas.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología