De
todo. Hahaha. Mi respuesta puede parecer muy general y/o abstracta, y
es que en general las preguntas que nos hacemos sobre alguna cuestión
o algún fenómeno no hacen diferencia del fenómeno del que se
trate.
Sin
embargo, centramos nuestra atención en preguntas específicas para
tratar de responderlas y a partir de allí, si se puede, tener una
idea más general sobre lo que estamos tratando. En mi caso, puedo
decirte algunas ideas, basadas en mi experiencia y en mis líneas de
investigación y la de mis colegas.
Por ejemplo:
Hace
unos días platicando profundamente sobre las relaciones que se
establecen en la sociedad entre ser hombre y ser mujer discutíamos
lo fascinante de descubrir las estructuras subyacentes a los
comportamientos humanos en todas la sociedades. Descubrir estas
estructuras o “comportamientos elementales” permite entender y
explicar algunas actitudes presenten en nuestras sociedades, sin
importar en donde ésta se localice. ¿Te imaginas? ¿Qué nos hace
comportarnos como nos comportamos?¿Cuál o cuáles son las
estructuras que subyacen a todas las culturas humanas? Un
investigador hace tiempo propuso la existencia de 7 estructuras del
comportamiento humano y lo sorprendente es que estos 7 modelos se
repiten en el comportamiento social. ¿Por qué se repiten? En fin,
plantear preguntas adecuadas para conseguir algunas respuestas
permiten aventurarnos al fascinante mundo de la investigación.
En
la misma discusión surgieron algunas cuestiones de suma importancia
relacionadas a los estudios de género. De por sí muy amplio. Pero
centrado en la enseñanza de las Matemáticas se llena de preguntas y
cuestiones que son importantes para indagar ¿Qué elementos toma o
no toma en cuenta el profesor para asignar las calificaciones en sus
estudiantes? ¿Qué elementos de las teorías de estudios de género
podremos centrar en la perspectiva Wejën Kajën para la Matemática
Educativa?¿Cómo es visto el Wejën Kajën desde el punto de vista
de la mujer? Si existe una diferencia de visiones ¿Cuál es esa
diferencia?¿Cuáles los puntos de encuentro?¿Por qué?
Asimismo
platicando con otra persona, especialista en Evaluación. Centramos
nuestra discusión en la evaluación criterial y entonces surgieron
varias preguntas ¿Cómo podemos utilizar el concepto de evaluación
criterial para evaluar la pertinencia de una secuencia de enseñanza?
¿Por qué utilizar este concepto de evaluación y no otra?¿Qué nos
permiten observar las herramientas que se utilizan dentro de este
concepto de evaluación?¿Se pueden construir otras herramientas
utilizando este concepto de evaluación?
Y
luego desde lo que hago pues hay algunas cuestiones que me dedico a
indagar ¿Cómo concretar un modelo que tome en cuenta la filosofía
de los pueblos originarios en una secuencia de enseñanza en el área
de la didáctica de las Matemáticas en un concepto
particular?Conociendo nuestra mirada y nuestro marco de referencia
¿Cuál o cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro entre
este marco y las que existen sobre el fenómeno de enseñanza
aprendizaje?¿Cuál o cuáles son las miradas que existen, que han
surgido desde el interior de las comunidades originarias para la
formación – maduración de sus generaciones en relación a la
didáctica de las matemáticas?... y muchas más.
Como
ves hay una infinidad de cuestiones que nos permiten observar y
explicar algunos fenómenos que ocurren en nuestro diario vivir. La
cuestión aquí es observar a nuestro alrededor y plantearnos
preguntas sobre lo que observemos. ¿Por qué es como es y no
de otra forma?¿Por qué argumenta un estudiante de esta forma y no
de otra manera?¿Cuál o cuáles son las mayores dificultades que
enfrenta un estudiante cuando aprende un concepto de Matemáticas?¿Por
qué?
En
fin, espero que me compartas las preguntas que te han surgido a fin
de que puedas tener un panorama amplio de lo que significa plantear
preguntas de investigación. No se te olvide comentar y nos vemos en
la siguiente entrada.
P.d
Se me olvidaba, en 1000 ideas de tesis se encuentra un catálogo de
preguntas sobre diversos temas de tesis, para que tengas más ideas
de ¿Qué se puede investigar?
_____________
Profesor
– investigador del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. Especialista en la
perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la
didáctica de la Matemática desde donde realiza
propuestas educativas de carácter innovador. Autor
de varios artículos académicos y científicos, conferencista
internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros.
Actualmente dirige los programas “Estancias deInvestigación: Un espacio para investigar investigando” y “Tesisde investigación: El momento de investigar investigando”.
0 Comentarios