Hola. A través de tiempo de he dado información de alto valor para tí. Te escribo para avistarte que el día de mañana estaré en un evento presencial en donde platicaré sobre mi trayectoria y mi trabajo como investigador educativo. En especial en didáctica de las Matemáticas, que como sabes, es mi pasión.
Hoy me he puesto a reflexionar sobre la trayectoria que he seguido y deseo rescatar algunos puntos que creo que te interesarán tanto como yo:
1.- ¿Qué es el Wejën Kajën? para esta pregunta creo que te servirá la reseña que coloqué hace tiempo en este espacio. En donde se aborda una mirada sobre sus implicaciones y estudios necesarios a realizarse. En esta reseña se cita: Según Vargas y otros (2008), Wejën Kajën proviene de los términos Wejën (despertar, observar) y Kajën (desenredar, desenvolver) y trata del desenvolvimiento, descubrimiento y potenciación continua y permanente de las potencialidades, facultades, habilidades, capacidades, aprendizajes, enseñanzas, inteligencias, saberes, conocimientos, aptitudes y talentos del humano – pueblo (en las tres dimensiones de la vida humana, Yaj'kën –biológica y psicosocial-, Wënmääny –cognitivo y mental-, Jääwën -emocional y espiritual-), como ser humano comunal para avanzar, progresar y mejorar su vida comunitaria (trabajo - tequio), con su entorno multidireccional y multifuncional en el que despierta y se desenvuelve en diferentes ámbitos de su tierra - vida, tanto con sus semejantes como con la tierra – universo en un proceso continuo y cíclico ascendente, profundo y amplio”.Como ves un término que contiene una mirada hacia la formación -maduración del ser humano.
2.- Su desarrollo ha implicado y sigue implicando lo siguiente:
"Dear Xaab Nop Vargas Vásquez, We showed your presentation at the session of TSG30 today and the audience of about 25 people thought it was very interesting. At the end everyone clapped. Actually I thought it was one of the most interesting papers that was submitted. Thank you."
Mis aportaciones al Wejën Kajën: 5 años de mágicas experiencias
.......
Espero que esto te dé un panorama general y que tengas preguntas concretas para realizar en este evento académico. Estaré gustoso de verte mañana:
11 - 13 hrs. en el auditorio José Adem. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, Distrito Federal.
Acerca de mí:
Soy Xaab Nop Vargas. Me gusta escribir y reportar mis investigaciones en diversos medios especializados en el área de mi interés. Me gusta compartir y generar modelos adecuados a las aspiraciones de nuestros pueblos originarios a fin de construir un marco de referencia teórica - metodológica para el diseño de materiales y lograr un aprendizaje en comunidad.
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Invitación a acompañarme |
Hoy me he puesto a reflexionar sobre la trayectoria que he seguido y deseo rescatar algunos puntos que creo que te interesarán tanto como yo:
1.- ¿Qué es el Wejën Kajën? para esta pregunta creo que te servirá la reseña que coloqué hace tiempo en este espacio. En donde se aborda una mirada sobre sus implicaciones y estudios necesarios a realizarse. En esta reseña se cita: Según Vargas y otros (2008), Wejën Kajën proviene de los términos Wejën (despertar, observar) y Kajën (desenredar, desenvolver) y trata del desenvolvimiento, descubrimiento y potenciación continua y permanente de las potencialidades, facultades, habilidades, capacidades, aprendizajes, enseñanzas, inteligencias, saberes, conocimientos, aptitudes y talentos del humano – pueblo (en las tres dimensiones de la vida humana, Yaj'kën –biológica y psicosocial-, Wënmääny –cognitivo y mental-, Jääwën -emocional y espiritual-), como ser humano comunal para avanzar, progresar y mejorar su vida comunitaria (trabajo - tequio), con su entorno multidireccional y multifuncional en el que despierta y se desenvuelve en diferentes ámbitos de su tierra - vida, tanto con sus semejantes como con la tierra – universo en un proceso continuo y cíclico ascendente, profundo y amplio”.Como ves un término que contiene una mirada hacia la formación -maduración del ser humano.
2.- Su desarrollo ha implicado y sigue implicando lo siguiente:
a.-
Planteamiento atrevido.
El
Wejën Kajën, como modelo innovador plantea una visión acerca del
ser humano que aprende en todo momento de su vida existencia visto
como ser humano colectivo, en éste sentido, dentro de él las
siguientes relaciones duales toman relevancia Käjp jääy’äjtën
(Humano - Pueblo), Pujx mëtuunën Käjp mëtuunën (Trabajo -
Tequio), Näjxwiiny juky’äjtën
(Tierra – Vida) que explican la fundamentación filosófica de esta
manera de aprender.
b.-
Aportaciones al saber universal:
El
Wejën Kajën en tanto filosofía del pueblo originario Ayuujk sirve
para: construcción de instituciones educativas, innovación
pedagógica, el estudio y la comprensión del ser humano en general,
un nuevo abordaje para las cuestiones de género, nueva forma de
atención a la diversidad cultural.
c.-
Ganancia para la humanidad:
El
desarrollo del Wejën Kajën, en tanto modelo surgido desde las
prácticas comunitarias de un pueblo originario coadyuva a: la
construcción de un mundo donde todos podamos actuar y comprendernos,
alcanzar el buen vivir y la vida plena, el diálogo complementario
para reinventarnos en la aldea global, un aporte glocal, construir
una mayor justicia de género, una mayor comprensión de la realidad
Ayuujk, un uso adecuado de mecanismos que contrarresten las
desigualdades sociales sobre derechos de las mujeres y de las
comunidades originarias, a superar los viejos prejuicios que dañan a
nuestra sociedad y construir una sociedad que vea en la diversidad
una riqueza de vida.
d.-
Es pues imperante el estudio y desarrollo de este acercamiento a fin
de no perder las riquezas que hemos esbozado, ante ello, el trabajo
desarrollado en Vargas (2012) tiene por intención coadyuvar al
desarrollo del Wejën Kajën que como se ha visto tiene diversas
implicaciones tanto en la ciencia (sociología, pedagogía,
educación, filosofía, antropología, didáctica de las ciencias)
como en la construcción de un mundo (práctica decolonizadora,
paradigma emancipador, modelo para el estudio de género, modelo
concreto de comunalidad) en el que la diversidad sea vista como una
riqueza de vida.
3.- ¿En qué ha consistido mi trabajo? Bien. En esta pregunta debo decir que esta visión la he adaptado a la Matemática Educativa para la enseñanza de la Matemática en Ambientes multiculturales y de ello he generado algunas herramientas.
a.- Diseño de una secuencia de enseñanza desde el punto de vista del Wejën Kajën, filosofía del pueblo Ayuujk. Presentado en el ICME12 que tuvo lugar en Seúl. Aquí un video:
De este trabajo quiero rescatar lo siguiente:
"Dear Xaab Nop Vargas Vásquez, We showed your presentation at the session of TSG30 today and the audience of about 25 people thought it was very interesting. At the end everyone clapped. Actually I thought it was one of the most interesting papers that was submitted. Thank you."
Conmovedor ¿verdad? Lo es para mí.
b.- El escrito sobre Wejën Kajën, en la revista innovación educativa: Wejën Kajën: Una aproximación teórica a la enseñanza - aprendizaje desde el punto de vista del pueblo Ayuujk
Este escrito presenta la adecuación del Wejën Kajën para la didáctica y la generación de herramientas para la atención a estudiantes desde este punto de vista: Deseo rescatar el siguiente mensaje:
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Gracias totales |
¿Fenomenal verdad? Lo es para mí.
c.- Además, hemos realizado:
Evaluaciones de materiales diseñados con base en el Wejën Kajën, una evaluación criterial y longitudinal
Secuencias de enseñanza desde este particular punto de vista.
d.- Algunos videos:
e.- Algunas conferencias:
e.- Experiencia sobre mi hacer:
.......
Espero que esto te dé un panorama general y que tengas preguntas concretas para realizar en este evento académico. Estaré gustoso de verte mañana:
11 - 13 hrs. en el auditorio José Adem. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, Distrito Federal.
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Wejën Kajën: Xaab Nop Vargas |
Soy Xaab Nop Vargas. Me gusta escribir y reportar mis investigaciones en diversos medios especializados en el área de mi interés. Me gusta compartir y generar modelos adecuados a las aspiraciones de nuestros pueblos originarios a fin de construir un marco de referencia teórica - metodológica para el diseño de materiales y lograr un aprendizaje en comunidad.
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