Y ¿Tú ya enviaste tu escrito?. Una invitación personal

Hola. ¿Cómo estás?, espero que bien. Quiero enviarte un cordial saludo por este medio y notificarte lo siguiente;
Estás cordialmente invitad@

Nos encontramos a 27 días de la fecha límite para el envío de contribuciones al Primer Congreso Internacional "Pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI": Avances, perspectivas y retos. Este evento académico será de suma importancia pues en él compartiremos nuestros saberes en torno a los pueblos originarios de nuestra región. A través de simposios temáticos se mostrará un panorama amplio y profundo de la realidad de nuestros pueblos desde las investigaciones recientes.

Deseo platicarte acerca del simposio 3. Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica, enmarcado dentro del simposio temático de Educación, simposio que coordino al lado de excelentes y brillantes científicos e investigadores. 

Este simposio tiene por objeto reunir a una comunidad de investigadores que estén involucrados en trabajos sobre la enseñanza y aprendizaje desde la visión de los pueblos originarios en contextos escolares; es decir, que estén buscando, generando y compartiendo modelos que tomen en cuenta la visión de los pueblos originarios en el contexto escolar y que generen prácticas tendientes a potenciar las visiones que sobre el acto de enseñar y aprender poseen estos pueblos. 

Asimismo, se pretende: 
• Identificar teorías y acercamientos teóricos para la enseñanza y aprendizaje surgidas desde el punto de vista de los pueblos originarios de Latinoamérica, en particular de México.
• Compartir y discutir tendencias y desarrollos significativos de teorías locales en la enseñanza y aprendizaje en los salones de clases ubicadas en los pueblos originarios de Latinoamérica.
• Proveer, por un lado una visión general de las prácticas actuales que ocurren en los salones de clases y vislumbrar los acercamientos teóricos subyacentes para hacer tales prácticas exitosas.
• Promover la enseñanza a través de la investigación en las teorías de la enseñanza y los acercamientos teóricos surgidos desde los pueblos originarios.
• Reunir a una comunidad de investigadores que están involucrados en las líneas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje desde la visión de los pueblos originarios.
• Reflexionar acerca del estado del arte de las investigaciones de esas líneas de investigación y proponer una agenda para investigaciones futuras;
• Divulgar resultados y líneas de investigación para futuras investigaciones en el marco de la comunidad de investigadores educativos y practicantes de la educación.

En particular se busca: concretar modelos que sirvan de marco de referencia teórico – metodológico para la investigación y el diseño de materiales de enseñanza que tomen en cuenta los aportes de los pueblos originarios, coadyuvando a explicitar ejemplos concretos para ser utilizados en el espacio escolar. Es decir, se pretende poner la mirada en los marcos teóricos de aplicación o práctica actual que se enfoquen en trabajar con y desde los pueblos originarios, y que vayan más allá de o que no se limiten a la discusión entre las distintas visiones o términos utilizados para referirnos a la educación en contextos de los pueblos originarios.

¿Cómo ves? Interesante ¿Verdad?. ¿Qué tienes que hacer para enviar una comunicación a este simposio?

Fácil, tan solo a un click de distancia:

1.- Mandar un correo electrónico al coordinador del simposio (hasta el 30 de Junio), o sea a mí, xaabnop@gmail.com con los siguientes datos:


  • Título de la ponencia 
  • Nombre completo 
  • Correo electrónico 
  • Afiliación académica o laboral 
  • Grado académico 
  • Archivo adjunto en .doc del resumen de la ponencia en no más de 1 cuartilla (500 palabras) letra Arial, número 12, interlineado 1.5 cm.
Muy fácil ¿Verdad?, una vez me envíes tu mensaje. Recibirás un correo de notificación de recibido. Y del 2 al 15 de Julio recibirás las cartas de aceptación o no aceptación a presentar tu comunicación.

Te invito formalmente

Quiero invitarte a que mandes tu archivo y que no te tomen las prisas. Será un gusto conocerte en el simposio y trabajar contigo en el marco del Simposio 3. Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica

Te mando un abrazo y agradezco la fineza de tu atención.
 
Atentamente;
Coordinador

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología