Como parte del Primer Congreso Internacional – Los pueblos indígenas de América
Latina, siglos XIX a XXI – para este
Octubre 28 a 31. Coordino el simposio 3 "Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica”
En esta entrada deseo colocar información concerniente a esta importante actividad académica y científica, en particular del simposio 3.
1.- Reunir a
una comunidad de investigadores que están involucrados en trabajos sobre
la enseñanza y aprendizaje desde la visión de los pueblos originarios
en contextos escolares; es decir, que estén buscando, generando y
compartiendo modelos que tomen en cuenta la visión de los pueblos
originarios en el contexto escolar y que generen prácticas tendientes a
potenciar las visiones que sobre el acto de enseñar y aprender poseen
estos pueblos.
En cada bloque, cada ponente tendrá un tiempo de exposición de 10 minutos. Después de las exposiciones se destinará un tiempo para las preguntas por parte de los asistentes.
CIPIAL 2013 |
En esta entrada deseo colocar información concerniente a esta importante actividad académica y científica, en particular del simposio 3.
Atendiendo a que:
1.- El proceso de enseñanza
– aprendizaje ocurre en contextos de diversidad cultural.
2.- A través del
encuentro/desencuentro de culturas, las migraciones, la colonización, la
globalización y otros factores, la enseñanza – aprendizaje se da en
diversos espacios y lugares de aprendizaje involucrando múltiples
visiones sobre sí mismas, la de las mayorías, la de las minorías, la de
los oprimidos, la de los pueblos originarios, entre otros.
3.- El
reconocimiento en ascenso y el conocimiento de la realidad multicultural
de nuestro mundo nos invita a reflexionar y poner atención en las
investigaciones que miren los aportes de los pueblos originarios para
entender la relación entre las diferentes visiones que existen sobre la
enseñanza – aprendizaje en la formación/maduración del ser humano.
Emerge el simposio
"Teorías, modelos y perspectivas sobre la
enseñanza-aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los
pueblos originarios de Latinoamérica”
que tiene por objeto:
Bajo este panorama, los objetivos
principales del simposio son:
1.- • Identificar teorías y acercamientos
teóricos para la enseñanza y aprendizaje surgidas desde el punto de
vista de los pueblos originarios de Latinoamérica, en particular de
México.
2.- • Compartir y discutir tendencias y desarrollos significativos de teorías locales en la enseñanza y aprendizaje en los salones de clases ubicadas en los pueblos originarios de Latinoamérica.
3.- • Proveer, por un lado una visión general de las prácticas actuales que ocurren en los salones de clases y vislumbrar los acercamientos teóricos subyacentes para hacer tales prácticas exitosas.
4.- • Promover la enseñanza a través de la investigación en las teorías de la enseñanza y los acercamientos teóricos surgidos desde los pueblos originarios.
5.- • Reunir a una comunidad de investigadores que están involucrados en las líneas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje desde la visión de los pueblos originarios.
6.- • Reflexionar acerca del estado del arte de las investigaciones de esas líneas de investigación y proponer una agenda para investigaciones futuras;
7.- • Divulgar resultados y líneas de investigación para futuras investigaciones en el marco de la comunidad de investigadores educativos y practicantes de la educación.
2.- • Compartir y discutir tendencias y desarrollos significativos de teorías locales en la enseñanza y aprendizaje en los salones de clases ubicadas en los pueblos originarios de Latinoamérica.
3.- • Proveer, por un lado una visión general de las prácticas actuales que ocurren en los salones de clases y vislumbrar los acercamientos teóricos subyacentes para hacer tales prácticas exitosas.
4.- • Promover la enseñanza a través de la investigación en las teorías de la enseñanza y los acercamientos teóricos surgidos desde los pueblos originarios.
5.- • Reunir a una comunidad de investigadores que están involucrados en las líneas de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje desde la visión de los pueblos originarios.
6.- • Reflexionar acerca del estado del arte de las investigaciones de esas líneas de investigación y proponer una agenda para investigaciones futuras;
7.- • Divulgar resultados y líneas de investigación para futuras investigaciones en el marco de la comunidad de investigadores educativos y practicantes de la educación.
Con la intención de alcanzar estos
objetivos y reconociendo la tradición y el ejemplo de diversos congresos
académicos y científicos, la coordinación de este simposio está
planeando y conduciendo las siguientes actividades:
1.- • La publicación de este documento
orientador en el que se incluyen el enfoque, razones, y orientación para
el simposio, junto con algunas preguntas de investigación;
2.- • La organización de una invitación "colaboración en el simposio" a investigadores cuyo trabajo se centre en la búsqueda y generación de modelos de enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de los pueblos originarios;
3.- • La preparación y la publicación de un volumen para presentar el "estado del arte" y una agenda para futuras investigaciones;
4.- • La preparación y publicación de materiales para los practicantes y compartir resultados, conceptos y temas en el que se tomen en cuenta las visiones de los pueblos originarios en los salones de clases.
2.- • La organización de una invitación "colaboración en el simposio" a investigadores cuyo trabajo se centre en la búsqueda y generación de modelos de enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de los pueblos originarios;
3.- • La preparación y la publicación de un volumen para presentar el "estado del arte" y una agenda para futuras investigaciones;
4.- • La preparación y publicación de materiales para los practicantes y compartir resultados, conceptos y temas en el que se tomen en cuenta las visiones de los pueblos originarios en los salones de clases.
Se pretende poner la mirada en
los marcos teóricos de aplicación o práctica actual que se enfoquen en
trabajar con y desde los pueblos originarios, y que vayan más allá de o
que no se limiten a la discusión entre las distintas visiones o términos
utilizados para referirnos a la educación en contextos de los pueblos
originarios.
Como parte de la organización de nuestro simposio. Se ha seguido la siguiente ruta de trabajo:
1.- Conformación del panel de expertos del simposio.
2.- Convocatoria a presentar propuestas de ponencias para el simposio. (1-30 de junio de 2013)
3.- Dictamen y envío de las cartas de aceptación o de rechazo de las contribuciones recibidas (2-15 de Julio de 2013) con carácter de inapelable
4.- Fecha límite para el envío de extensos (15 de septiembre de 2013) con las siguientes características:
Guías
generales para el envío de contribuciones
La
contribución puede estar escrita en Español, Inglés o Portugués
El archivo
de envío debe ser en extensión .doc, .odt, .txt, .rtf
El formato
del documento debe ser el siguiente:
• Un máximo de 15
páginas, incluyendo referencias y figuras.
• Cuerpo
del texto Times New Roman 14-puntos, 1.5 de espacio entre líneas;
hoja tamaño carta.
• El
título (en 16-puntos , negritas, mayúsculas), autor(es) nombre(s)
(en 14-puntos, negritas), e institución de procedencia del autor(es)
(en 14-puntos cursiva) colocados en este orden y centrados, todo en
Times New Roman.
• El
escrito debe contener un resumen, no más de 10 líneas, espacio
sencillo, en cursivas.
• Pueden citarse Video
clips en el documento, colocando el link correcto.
5.- Organización de los horarios de participación durante el congreso (15 de Agosto de 2013). Con carácter definitivo.
El
simposio 3 Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza –
aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos
originarios de Latinoamérica, ha sido programado para el día lunes
28 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, en la sección C del Instituto
Cultural Oaxaca, salón 12 en el marco del Congreso Internacional
"Pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI". http://www. congresopueblosindigenas.org/ docs/programa_CIPIAL.pdf
Las participaciones son las siguientes
|
Bloque 1. 9:00 – 10:30
|
|||
|
Ponencia
|
Autor
|
Inicia
|
Termina
|
1
|
“La formación en la antigüedad
clásica y el mundo prehispánico. Fronteras de la otredad”
|
Ana María Valle, Marco Antonio
|
9:00
|
9:10
|
2
|
Perspectiva
sobre la enseñanza-aprendizaje escolar de ciencias naturales en
escuelas y colegios indígenas en Paraguay: reflexiones y
desafíos.
|
Anai
Graciela Vera Britos.
|
9:10
|
9:20
|
3
|
el
reconocimiento
de referentes culturales y pedagógicos en la educación indígena
para una pedagogía y didáctica intercultural.
|
María
Guadalupe Díaz Tepepa
|
9:20
|
9:30
|
4
|
A
Lei 11.645/2008 e a Inserção da Cultura e História Indígena
nos currículos escolares brasileiros: construindo ferramentas
para o trabalho da temática indígena no ensino de História.
|
Profª
Ms. Roberta Lobão Carvalho
Profª
Esp. Renata Carvalho Silva
|
9:30
|
9:40
|
5
|
“Desarrollo
curricular participativo: buscando caminos para
dignificar el conocimiento indígena y el occidental” |
Maria
José Athie
|
9:40
|
9:50
|
Sesión
de preguntas y respuestas
|
9:50
|
10:30
|
||
Bloque
2. 10:30 – 12:00
|
||||
6
|
Los
Usos del Conocimiento Matemático en una comunidad de comerciantes
Otomíes
|
Tere Parra
|
10:30
|
10:40
|
7
|
“Sembrando
sonidos. "Voces y música de la niñez oaxaqueña":
Estrategia lúdica para realizar actividades de iniciación a la
música y reflexionar sobre interculturalidad”
|
Marcial
Rodriguez
|
10:40
|
10:50
|
8
|
Aprender
a aprender. La interacción en los procesos de aprendizaje escolar
y ritual entre los coras (Nayarit, México).
|
Margarita
Valdovinos
|
10:50
|
11:00
|
9
|
Titulo:
4.-
Creación de materiales de instrucción bilingües maya español
de matemáticas para primer grado de primaria
|
Rodrigo
Uh Cervera
|
11:00
|
11:10
|
10
|
“Wejën Kajën: Una visión
armónica de la formación/maduración del humano - pueblo desde
el punto de vista del pueblo Ayuujk”
|
Xaab Nop Vargas
|
11:10
|
11:20
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
11:20
|
12:00
|
En cada bloque, cada ponente tendrá un tiempo de exposición de 10 minutos. Después de las exposiciones se destinará un tiempo para las preguntas por parte de los asistentes.
6.- Seguimiento de las actividades del simposio (15 de agosto - 27 de octubre)
Espero haber colocado la información necesaria y suficiente para nuestro simposio. Te invito a participar en este gran evento que desde ya suena interesante.
Soy Xaab Nop Vargas profesor investigador del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. Coordino el simposio 3. Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje en
espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de
Latinoamérica
en el marco del Primer Congreso Internacional
“Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances,
perspectivas y retos”. Me gusta mi vida y mi hacer acompañado de un buen
café y si es de las altas montañas de Oaxaca mucho mejor. Me gusta la
música instrumental, la música turca, las tradiciones de mi pueblo y las fiestas de mi gente. Gracias por leer mis escritos.
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