El taxi se detuvo. Mi respiración se agitó....

El taxi se detuvo. Mi respiración se agitó. En un lugar en donde no entendía una sola palabra de lo que se transmitía por la radio. Las instrucciones estaban en un idioma que no entendía. Transcurrieron unos segundos, volví en mí.

X.- I'm going to ITU, Üniversite. IT....
T.- Sağ, sol.
X.- IT...

¿Qué me decía? Repitió tantas veces la misma palabra mientras movía la mano en direcciones laterales. Sağ (para derecha), sol (para izquierda). ¿Qué entendí? El chofer me estaba indicando que Sağ quería decir derecha y sol izquierda.
Anécdotas

Y entonces avanzó. La aventura apenas comenzaba. A través de las calles de Estambul, y diciendo en cada cruce, en cada esquina, en cada avenida Sağ, sol, sağ, sol, sağ, sol. Respondí sağ, sol según recordaba la ruta o con mapa en mano. El sudor corría por mi frente, ¿Llegaría a mi destino? Miles de situaciones y posibilidades pasaron en mi mente como ráfagas de viento.

Finalmente llegué. Estábamos en la entrada de la estancia universitaria de ITU. El conductor, me hablaba en Turco. ¿Qué entendí? solo atiné a contestar Teşekkürler (Gracias)

Recordé mi tesis de licenciatura acerca del estudio de la ubicación espacial en estudiantes de primaria, en situaciones de lateralidad, izquierda y derecha. Aquél día, supe lo importante de saber estas dos direcciones laterales y que en su momento me ayudaron a llegar a mi destino. Reí, aquella tesis que disfruté mucho, me ayudó.

Con el tiempo. Esta anécdota la comparto con mis estudiantes. Estas aventuras fascinantes en tierras lejanas inspiran. El día de ayer. En mi grupo. La clase fue maravillosa. Mis estudiantes me comentaron. "Profe usted me inspira. Me hace soñar. Me hace creer que es posible." Y es que sirva de ejemplo esta historia, mi historia.


Este post está dedicado a mis grupos de estudiantes de este semestre. Ustedes también me inspiran.

Xaab Nop Vargas (@xaabnop) es profesor investigador que impulsa la perspectiva teórica - metodológica Wejën Kajën para la Matemática Educativa en ambientes multiculturales. Es originario del pueblo Mixe, su primer idioma es el Mixe o Ayuujk, luego el Español, el Inglés, un poco de Francés y en Turco no se le olvida sağ y sol y se dio cuenta que no se pierde en las calles de Estambul, jajaja. Ha dado clases en las carreras de: Educación Indígena, Matemáticas Aplicadas, Enseñanza de las Matemáticas - nivel secundaria, Computación, Mecatrónica, Electrónica, Ingeniería Industrial. Ahora estará en el nivel de Maestría en el área de nivel superior. Ah y es un aventurero jajaja. 


0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología