LA FILOSOFIA DEL PUEBLO AYUUJK: EL PRINCIPIO NÄJXWIINY JUJKY'ÄJTËN (SER Y ESTAR 'TIERRA-VIDA')


Vargas, X. (2012) La filosofía del pueblo Ayuujk: el principio näjxwiiny jujky'äjtën (ser y estar 'tierra-vida'). Memorias de las VIII Jornadas Politécnicas de Investigación: Acciones hacia la sustentabilidad. Del 14 al 16 de Noviembre, Oaxaca, México.

Tierra - vida
Filosofía del pueblo Ayuujk
LA FILOSOFIA DEL PUEBLO AYUUJK: EL PRINCIPIO NÄJXWIINY JUJKY'ÄJTËN (SER Y ESTAR 'TIERRA-VIDA')
Vargas Vásquez Xaab Nop

Resumen: A través de la revisión de algunos escritos ( Cea, 2006; Bicap, 2001; Comboni y otros, 2005; Vargas y otros, 2008; Vargas; 2012a) se indaga el significado del principio cosmogónico y filosófico najxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra-vida') que posee el pueblo Ayuujk (Mixe) de nuestro estado de Oaxaca, aquí en México. Entender el principio de najxwiiny jujky'äjtën implica reconocer nuestra existencia en relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria. El najxwiiny jujkyäjtën junto con el käjp jää'y'äjtën (ser y estar 'humano-pueblo'); abordado ampliamente en Vargas (2012b), y el pujx mëtuunën käjp mëtuunën (ser y estar 'trabajo – tequio'); motivo de otro escrito, explican y fundamentan la cosmogonía y filosofía de la cultura Ayuujk. Lo que permite entender al Wejën Käjën (Vargas y otros, 2008), forma de aprender y de enseñar de la cultura Ayuujk, que se ha adecuado como modelo instructivo y descriptivo para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática (Vargas, 2012a) en ambientes multiculturales. Entender la forma de aprender y enseñar de esta cultura nos permite reflexionar, por un lado, sobre los procesos que se han construido a través del tiempo para transmitir el conocimiento y, por otro lado, hacer las anotaciones necesarias para construir modelos instructivos y descriptivos adecuados a las situaciones de nuestros pueblos originarios.

Palabras clave: Wejën Kajën, enseñanza – aprendizaje, multicultural.

Introducción
México es un país reconocido por la multiplicidad de culturas que lo conforman, y en particular el estado de Oaxaca es uno de los más ricos en este aspecto. El pueblo Mixe (Ayuujk), se localiza al noreste del estado de Oaxaca. Colinda al noroeste con el Distrito de Villa Alta; al norte con el Distrito de Choapam y con el estado de Veracruz, al sur con Yautepec y al Sureste con Juchitán y Tehuantepec.
Bajo este contexto, hablamos de las reflexiones del pueblo de Tlahuitoltepec, que pertenece a la cultura Ayuujk, concretada en el término Wejën Kajën:
Hablar del Wejën (Vargas, 2008) es hablar de la forma de aprender y de enseñar de nuestra cultura Ayuujk del estado de Oaxaca, aquí en México. Es hablar sobre el conocimiento que esta cultura ha mantenido por generaciones y le ha permitido existir en diálogo complementario con este mundo y este universo. Es hablar de las aspiraciones que tiene el Ayuujk como cultura y como pueblo para con sus nuevas generaciones y con el mundo que todos compartimos. Es hablar desde la mirada del pueblo Ayuujk para explicar nuestro mundo y entablar un diálogo con los “otros” mundos, teniendo en cuenta sus características de otredad y tomando conciencia de que son parte de este mundo que todos habitamos.” (Vargas, 2012b)
Dentro del Wejën Kajën (Vargas, 2008), la formación y maduración del ser humano se encuentra normado por Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida'); Käjp – Jää'y äjtën (ser y estar 'humano – pueblo') y; Pujx mëtuunën käjp mëtuunën ( ser y estar 'Trabajo – Tequio') que explican y fundamentan la cosmogonía y filosofía del pueblo Ayuujk. Este documento pretende colocar en diálogo complementario el concepto de Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida'). Entender este concepto implica reconocerse como parte de un territorio, de la tierra, del universo, lo que implica responsabilidades en los diversos Wejkajtäjktë (espacios y lugares de aprendizaje) en los que nos desenvolvemos durante nuestra vida – existencia.
Objetivos
Presentar el significado del principio cosmogónico y filosófico najxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra-vida') que posee el pueblo Ayuujk (Mixe) de nuestro estado de Oaxaca, aquí en México. A fin de reconocer nuestra existencia en relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria.
Metodología
A través de los escritos (Cea, 2006; Bicap, 2001; Comboni y otros, 2005; Vargas y otros, 2008; Vargas; 2012a; ) centraremos nuestra atención en el näjxwiiny jujky'äjtën (ser y estar 'tierra– vida') comenzando con el concepto näjxwiiny jujky (tierra – vida).
Näjxwiiny jujky (tierra – vida).
Se forma de los vocablos Näjxwiiny (tierra, territorio, universo) y Jujky (vida, vivo) de allí que, para comunicarnos en este idioma, se ha optado por hablar de tierra – vida.
En Cea (2006) con el término nääxwi'iny se hace referencia a “la tierra como ser vivo y espacio para la vida, tiene su concreción en el territorio... El territorio dado a la comunidad posee cuevas y cerros donde se realiza el contacto humano con las fuerzas que rigen la vida (concebida como una recreación colectiva lograda entre hombres y fuerzas y seres sobrenaturales)”.
Por su parte, en Bicap (2001) se menciona que la tierra-vida es:
la dualidad de esencia y proyección planetaria. Es una filosofía que se renueva constantemente dentro de la comunidad donde se convive con los elementos que conforman la naturaleza, transformando su propia dinámica: el ser humano y el cosmos coexisten en unidad de esencia y de diversidad dentro del tiempo y del espacio... A través de la práctica y participación en las comunidades se adquiere conciencia de pertenencia e identidad al territorio y suelo, plantas, animales de uso común, esta conciencia es dinamizada por fenómenos naturales y sociales... La vida humana se realiza directamente con la naturaleza, por ser parte de ella ya que la Tierra es nuestra madre, principio y fin de la existencia humana que mediante la transformación de la materia origina cambios y nuevas formas de vida. Sabemos que la tierra nos da vida y de manera especial el alimento, el aire, el agua y el espacio para crear y recrear nuestra cultura propia; posibilita dimensionar el futuro a partir de las condiciones reales de existencia en el presente en una relación de sujeto a sujeto, recuperando nuestro pasado”
Comboni, S y otros (2005) mencionan que la tierra-vida es “la dualidad de esencia y proyección planetaria, por cuanto el hombre, como ser en devenir, se transforma constantemente transformando su mundo”
Vargas y otros (2008), mencionan que la tierra – vida, se trata de “ser y existir con vida en la tierra... Que la vida humana solamente existe por que existe la tierra. La vida se sustenta en la tierra y sin ella no hay vida... La tierra es nuestra madre y como tal, le debemos respeto”.
Vargas, (2012a) menciona que la tierra – vida es entendida como “la dualidad de existencia, de relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria”. Es decir, se trata de una relación, existente en la cultura Ayuujk, con la naturaleza y el universo que habitamos.
A través de acciones y retroacciones el ser humano-pueblo adquiere valores para con la tierra-vida que se inscriben en su ser de allí que se hable del Näjxwiiny jujkyäjtën o ser y estar 'tierra - vida'
Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida')
Proviene de los términos Näjwiiny (tierra, universo), jujky (vida, vivo) y äjtën (palabra auxiliar que denota ser y estar). De allí que signifique ser y estar 'tierra-vida'; es decir, ser tierra, ser vida, estar tierra, estar vida.
Resultados
Los escritos mostrados permiten tener una idea del significado del término Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida') dentro de la cultura Ayuujk. Así, la siguiente tabla presenta los aportes principales de cada autor.
Autor
Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida')
En Cea (2006)
La tierra como ser vivo y espacio para la vida.
La vida, como una recreación colectiva lograda entre hombres y fuerzas y seres sobrenaturales
Vargas, (2012a)
Dualidad de existencia, de relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria.
Vargas y otros (2008),
Ser y existir con vida en la tierra
Bicap (2001)
Dualidad de esencia y proyección planetaria.
Filosofía: el ser humano y el cosmos coexisten en unidad.
Comboni, S y otros (2005)
El hombre, como ser en devenir, se transforma constantemente transformando su mundo
Tabla. Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida')
Así pues, dentro del Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida') se entiende a la tierra como: 1.- un ser vivo, y, 2.- espacio para la vida. Concebir a la tierra como un ser vivo implica tener un respeto hacia ella permanentemente reflejada en nuestras acciones y nuestro actuar para con ella. Concebirla como un espacio para la vida o un espacio para el ser y existir con vida en la tierra, implica el compromiso de buscar el buen vivir y el bien vivir para con nuestro entorno, ya sea con nuestros semejantes como con la tierra-universo.
Por otro lado, en el Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida') la vida-existencia se entiende como la recreación colectiva lograda entre hombres y fuerzas y seres sobrenaturales. De allí que para ser y estar con vida en esta tierra – universo se realicen pedimientos adecuados para el bienestar en el Yaj'kën (biológico – psicosocial), jaawën (emocional-espiritual), y wënmääny (mente, saber) de todos los seres.
El Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida') explica nuestra vida-existencia en relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria con el universo. Nuestras acciones establecen relaciones con nuestro entorno; reconocer estas relaciones permite tomar conciencia de nuestro compromiso con nuestro entorno en general y en particular con nuestros semejantes y con nuestra tierra.
El Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida') es una filosofía de vida, en tanto que el ser humano y el cosmos coexisten en unidad. En donde las acciones del ser humano-pueblo transforman al mundo en el que vive, que a veces tiene consecuencias catastróficas.
Conclusiones
El Näjxwiiny jujkyäjtën permite entender la tierra y la vida, desde el punto de vista del pueblo Ayuujk. El reconocer nuestra vida en relación ecológica nos invita a reflexionar sobre:
1.- La tierra con vida. Que implica un compromiso de nuestra parte para promover un respeto hacia ella y para mantenerla con vida.
2.- La vida-existencia. Como una interacción armónica entre la tierra-universo; nuestra formación-maduración en las dimensiones Yaj'kën (biológico – psicosocial), jaawën (emocional-espiritual), y wënmääny (mente, saber); y los seres sobrenturales.
3.- La formación/maduración de nuestras nuevas generaciones. Que a través del reconocimiento de su existencia en relación ecológica con la tierra-universo permite transmitir el compromiso de respetar la vida-existencia de todo ser.
En escencia, con el Näjxwiiny jujkyäjtën se trata de explicitar, de entender y de reconocer que “el ser humano no está aislado, tiene vínculos con una familia, comunidad, pueblo, región, nación, tierra, universo” (Comboni y Juarez, 2011). Es decir, nos invita a ser y estar 'Tierra-Vida'.
Bibliografía
Bicap, (2001). La voz y la palabra del pueblo Ayuujk. Universidad Pedagógica Nacional. México
Centro de estudios Ayuujk –Cea, Hacia dónde vamos. Un diagnóstico de la región Mixe, México, 2006. Universidad Indígena Intercultural Ayuujk, Sistema Universitario Jesuita.
Comboni y Juarez (2011). El pensamiento pedagógico Mixe en la educación superior. XXVIII Congreso de la asociación latinoamericana de sociología. Septiembre 2011. Brasil. Artículo recuperado de internet el día 22 de septiembre de 2011 de la página www.sistemasmart.com.br/alas/arquivos/10_8_2011_22_24_40.pdf
___________(2012b). Formación y maduración del Käjp jääy'äjtën (ser ' humano-pueblo') desde el punto de vista del Wejën Kajën, filosofía del pueblo Ayuujk. En Alteridad entre Creación y Formación: Reflexiones en torno a la Cultura y la Educación. Ana María Valle (Editora). En prensa
Vargas, X. y otros (2008), Wejën - Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal. H. Ayuntamiento de Tlahuitoltepec. México.

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Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología