Vargas,
X. (2012) La filosofía del pueblo Ayuujk: el
principio näjxwiiny jujky'äjtën (ser y estar 'tierra-vida').
Memorias de las VIII Jornadas Politécnicas de Investigación:
Acciones hacia la sustentabilidad. Del 14 al 16 de Noviembre, Oaxaca,
México.
Filosofía del pueblo Ayuujk |
LA
FILOSOFIA DEL PUEBLO AYUUJK: EL PRINCIPIO NÄJXWIINY JUJKY'ÄJTËN
(SER Y ESTAR 'TIERRA-VIDA')
Vargas Vásquez Xaab
Nop
Resumen: A través de la
revisión de algunos escritos ( Cea, 2006; Bicap, 2001; Comboni y
otros, 2005; Vargas y otros, 2008; Vargas; 2012a) se indaga el
significado del principio cosmogónico y filosófico najxwiiny
jujkyäjtën (ser y estar 'tierra-vida') que posee el pueblo Ayuujk
(Mixe) de nuestro estado de Oaxaca, aquí en México. Entender el
principio de najxwiiny jujky'äjtën implica reconocer nuestra
existencia en relación cosmogónica y ecológica, de proyección y
conciencia planetaria. El najxwiiny jujkyäjtën junto con el käjp
jää'y'äjtën (ser y estar 'humano-pueblo'); abordado ampliamente
en Vargas (2012b), y el pujx mëtuunën käjp mëtuunën (ser y estar
'trabajo – tequio'); motivo de otro escrito, explican y fundamentan
la cosmogonía y filosofía de la cultura Ayuujk. Lo que permite
entender al Wejën Käjën (Vargas y otros, 2008), forma de aprender
y de enseñar de la cultura Ayuujk, que se ha adecuado como modelo
instructivo y descriptivo para la enseñanza y aprendizaje de la
Matemática (Vargas, 2012a) en ambientes multiculturales. Entender la
forma de aprender y enseñar de esta cultura nos permite reflexionar,
por un lado, sobre los procesos que se han construido a través del
tiempo para transmitir el conocimiento y, por otro lado, hacer las
anotaciones necesarias para construir modelos instructivos y
descriptivos adecuados a las situaciones de nuestros pueblos
originarios.
Palabras clave: Wejën
Kajën, enseñanza – aprendizaje, multicultural.
Introducción
México es un país
reconocido por la multiplicidad de culturas que lo conforman, y en
particular el estado de Oaxaca es uno de los más ricos en este
aspecto. El pueblo Mixe (Ayuujk), se localiza al noreste del estado
de Oaxaca. Colinda al noroeste con el Distrito de Villa Alta; al
norte con el Distrito de Choapam y con el estado de Veracruz, al sur
con Yautepec y al Sureste con Juchitán y Tehuantepec.
Bajo este contexto,
hablamos de las reflexiones del pueblo de Tlahuitoltepec, que
pertenece a la cultura Ayuujk, concretada en el término Wejën
Kajën:
“Hablar del Wejën
(Vargas, 2008) es hablar de la forma de aprender y de enseñar de
nuestra cultura Ayuujk del estado de Oaxaca, aquí en México. Es
hablar sobre el conocimiento que esta cultura ha mantenido por
generaciones y le ha permitido existir en diálogo complementario con
este mundo y este universo. Es hablar de las aspiraciones que tiene
el Ayuujk como cultura y como pueblo para con sus nuevas generaciones
y con el mundo que todos compartimos. Es hablar desde la mirada del
pueblo Ayuujk para explicar nuestro mundo y entablar un diálogo con
los “otros” mundos, teniendo en cuenta sus características de
otredad y tomando conciencia de que son parte de este mundo que todos
habitamos.” (Vargas, 2012b)
Dentro del Wejën Kajën
(Vargas, 2008), la formación y maduración del ser humano se
encuentra normado por Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra –
vida'); Käjp – Jää'y äjtën (ser y estar 'humano – pueblo')
y; Pujx mëtuunën käjp mëtuunën ( ser y estar 'Trabajo –
Tequio') que explican y fundamentan la cosmogonía y filosofía del
pueblo Ayuujk. Este documento pretende colocar en diálogo
complementario el concepto de Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar
'tierra – vida'). Entender este concepto implica reconocerse como
parte de un territorio, de la tierra, del universo, lo que implica
responsabilidades en los diversos Wejkajtäjktë (espacios y lugares
de aprendizaje) en los que nos desenvolvemos durante nuestra vida –
existencia.
Objetivos
Presentar el significado
del principio cosmogónico y filosófico najxwiiny jujkyäjtën (ser
y estar 'tierra-vida') que posee el pueblo Ayuujk (Mixe) de nuestro
estado de Oaxaca, aquí en México. A fin de reconocer nuestra
existencia en relación cosmogónica y ecológica, de proyección y
conciencia planetaria.
Metodología
A
través de los escritos (Cea, 2006; Bicap, 2001; Comboni y otros,
2005; Vargas y otros, 2008; Vargas; 2012a; ) centraremos
nuestra atención en el näjxwiiny jujky'äjtën (ser y estar
'tierra– vida') comenzando con el concepto näjxwiiny jujky (tierra
– vida).
Näjxwiiny jujky
(tierra – vida).
Se forma de los vocablos
Näjxwiiny (tierra, territorio, universo) y Jujky (vida, vivo) de
allí que, para comunicarnos en este idioma, se ha optado por hablar
de tierra – vida.
En Cea (2006) con el
término nääxwi'iny se hace referencia a “la tierra como ser vivo
y espacio para la vida, tiene su concreción en el territorio... El
territorio dado a la comunidad posee cuevas y cerros donde se realiza
el contacto humano con las fuerzas que rigen la vida (concebida como
una recreación colectiva lograda entre hombres y fuerzas y seres
sobrenaturales)”.
Por su parte, en Bicap
(2001) se menciona que la tierra-vida es:
“la dualidad de
esencia y proyección planetaria. Es una filosofía que se renueva
constantemente dentro de la comunidad donde se convive con los
elementos que conforman la naturaleza, transformando su propia
dinámica: el ser humano y el cosmos coexisten en unidad de esencia y
de diversidad dentro del tiempo y del espacio... A través de la
práctica y participación en las comunidades se adquiere conciencia
de pertenencia e identidad al territorio y suelo, plantas, animales
de uso común, esta conciencia es dinamizada por fenómenos naturales
y sociales... La vida humana se realiza directamente con la
naturaleza, por ser parte de ella ya que la Tierra es nuestra madre,
principio y fin de la existencia humana que mediante la
transformación de la materia origina cambios y nuevas formas de
vida. Sabemos que la tierra nos da vida y de manera especial el
alimento, el aire, el agua y el espacio para crear y recrear nuestra
cultura propia; posibilita dimensionar el futuro a partir de las
condiciones reales de existencia en el presente en una relación de
sujeto a sujeto, recuperando nuestro pasado”
Comboni, S y otros (2005)
mencionan que la tierra-vida es “la dualidad de esencia y
proyección planetaria, por cuanto el hombre, como ser en devenir, se
transforma constantemente transformando su mundo”
Vargas y otros (2008),
mencionan que la tierra – vida, se trata de “ser y existir con
vida en la tierra... Que la vida humana solamente existe por que
existe la tierra. La vida se sustenta en la tierra y sin ella no hay
vida... La tierra es nuestra madre y como tal, le debemos respeto”.
Vargas, (2012a) menciona
que la tierra – vida es entendida como “la dualidad de
existencia, de relación cosmogónica y ecológica, de proyección y
conciencia planetaria”. Es decir, se trata de una relación,
existente en la cultura Ayuujk, con la naturaleza y el universo que
habitamos.
A través de acciones y
retroacciones el ser humano-pueblo adquiere valores para con la
tierra-vida que se inscriben en su ser de allí que se hable del
Näjxwiiny jujkyäjtën o ser y estar 'tierra - vida'
Näjxwiiny jujkyäjtën
(ser y estar 'tierra - vida')
Proviene de los términos
Näjwiiny (tierra, universo), jujky (vida, vivo) y äjtën (palabra
auxiliar que denota ser y estar). De allí que signifique ser y estar
'tierra-vida'; es decir, ser tierra, ser vida, estar tierra, estar
vida.
Resultados
Los escritos mostrados
permiten tener una idea del significado del término Näjxwiiny
jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida') dentro de la cultura
Ayuujk. Así, la siguiente tabla presenta los aportes principales de
cada autor.
Autor
|
Näjxwiiny jujkyäjtën
(ser y estar 'tierra - vida')
|
En Cea (2006)
|
La tierra como ser
vivo y espacio para la vida.
La vida, como una
recreación colectiva lograda entre hombres y fuerzas y seres
sobrenaturales
|
Vargas, (2012a)
|
Dualidad de
existencia, de relación cosmogónica y ecológica, de proyección
y conciencia planetaria.
|
Vargas y otros (2008),
|
Ser y existir con vida
en la tierra
|
Bicap (2001)
|
Dualidad de esencia y
proyección planetaria.
Filosofía: el ser
humano y el cosmos coexisten en unidad.
|
Comboni, S y otros
(2005)
|
El hombre, como ser en
devenir, se transforma constantemente transformando su mundo
|
Tabla.
Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra - vida')
|
Así pues, dentro del
Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y
estar 'tierra – vida') se entiende a la tierra como: 1.- un ser
vivo, y, 2.- espacio para la vida. Concebir a la tierra como un ser
vivo implica tener un respeto hacia ella permanentemente reflejada en
nuestras acciones y nuestro actuar para con ella. Concebirla como un
espacio para la vida o un espacio para el ser y existir con vida en
la tierra, implica el compromiso de buscar el buen vivir y el bien
vivir para con nuestro entorno, ya sea con nuestros semejantes como
con la tierra-universo.
Por otro lado, en el
Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra – vida') la
vida-existencia se entiende como la recreación colectiva lograda
entre hombres y fuerzas y seres sobrenaturales. De allí que para ser
y estar con vida en esta tierra – universo se realicen pedimientos
adecuados para el bienestar en el Yaj'kën (biológico –
psicosocial), jaawën (emocional-espiritual), y wënmääny (mente,
saber) de todos los seres.
El Näjxwiiny jujkyäjtën
(ser y estar 'tierra – vida') explica nuestra vida-existencia en
relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia
planetaria con el universo. Nuestras acciones establecen relaciones
con nuestro entorno; reconocer estas relaciones permite tomar
conciencia de nuestro compromiso con nuestro entorno en general y en
particular con nuestros semejantes y con nuestra tierra.
El Näjxwiiny jujkyäjtën
(ser y estar 'tierra – vida') es una filosofía de vida, en tanto
que el ser humano y el cosmos coexisten en unidad. En donde las
acciones del ser humano-pueblo transforman al mundo en el que vive,
que a veces tiene consecuencias catastróficas.
Conclusiones
El Näjxwiiny
jujkyäjtën permite entender la tierra y la vida, desde el punto
de vista del pueblo Ayuujk. El reconocer nuestra vida en relación
ecológica nos invita a reflexionar sobre:
1.- La tierra con vida.
Que implica un compromiso de nuestra parte para promover un respeto
hacia ella y para mantenerla con vida.
2.- La vida-existencia.
Como una interacción armónica entre la tierra-universo; nuestra
formación-maduración en las dimensiones Yaj'kën
(biológico – psicosocial), jaawën (emocional-espiritual), y
wënmääny (mente, saber); y los seres
sobrenturales.
3.- La
formación/maduración de nuestras nuevas generaciones. Que a través
del reconocimiento de su existencia en relación ecológica con la
tierra-universo permite transmitir el compromiso de respetar la
vida-existencia de todo ser.
En escencia, con el
Näjxwiiny jujkyäjtën se
trata de explicitar, de entender y de reconocer que “el ser humano
no está aislado, tiene vínculos con una familia, comunidad, pueblo,
región, nación, tierra, universo” (Comboni y Juarez, 2011). Es
decir, nos invita a ser y estar 'Tierra-Vida'.
Bibliografía
Bicap, (2001). La voz y
la palabra del pueblo Ayuujk. Universidad Pedagógica Nacional.
México
Centro de estudios Ayuujk
–Cea, Hacia dónde vamos. Un diagnóstico de la región Mixe,
México, 2006. Universidad Indígena Intercultural Ayuujk, Sistema
Universitario Jesuita.
Comboni
y Juarez (2011). El pensamiento pedagógico Mixe en la educación
superior. XXVIII Congreso de la asociación latinoamericana de
sociología. Septiembre 2011. Brasil. Artículo recuperado de
internet el día 22 de septiembre de 2011 de la página
www.sistemasmart.com.br/alas/arquivos/10_8_2011_22_24_40.pdf
___________(2012b).
Formación y maduración del Käjp
jääy'äjtën
(ser ' humano-pueblo') desde el punto de vista del Wejën
Kajën,
filosofía del pueblo Ayuujk.
En Alteridad
entre Creación y Formación: Reflexiones en torno a la Cultura y la
Educación. Ana María Valle (Editora). En prensa
Vargas, X. y otros
(2008), Wejën - Kajën: Las dimensiones del pensamiento y
generación del conocimiento comunal. H. Ayuntamiento de
Tlahuitoltepec. México.
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