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Hoy
he recordado algo del cálculo vectorial, específicamente a calcular
la longitud de una curva y determinar el dominio, la continuidad, la
primera derivada y la segunda derivada de una función vectorial.
Ello,
en el proceso de auxiliar a un estudiante con sus problemas en
matemáticas que enfrenta en sus estudios profesionales. A través de
hacer haciendo descubrimos varios detalles que necesitan subsanarse.
Como
debía ser, el estudiante junto conmigo llegamos a determinar los
dominios de las funciones que componen a la función vectorial,
realizamos las derivadas de primer y segundo orden y finalmente
verificamos los puntos de continuidad de esta función.
Es
renovador recordar algunos conceptos y aprendizajes que hace mucho
estudié. Pero ahora con mi visión de la enseñanza y aprendizaje de
la matemática, esta mezcla se ha visto fortalecida y por demás muy
fructífera.
A
través de algunos ejemplos concretos en primera, segunda y tercera
dimensión junto con mis estudiantes hemos logrado visualizar varias
curvas determinadas por las funciones vectoriales. Asimismo al
preguntar y cuestionar sus argumentos hemos descubierto varias
deficiencias que traemos consigo y consultando algunos materiales han
quedado subsanadas.
Volver
a estudiar, ver el empeño de los estudiantes, los múltiples
problemas que van superando en sus estudios profesionales siempre
son reconfortantes. Veo cómo al descubrir sus deficiencias y
dificultades, contrastarlas con ejercicios que rompen sus equemas
construidos y tomar conciencia de su validez o invalidez bajo ciertas
condiciones, ellos logran superarlas con cierta facilidad.
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