Recordando algo de funciones vectoriales


-->
Hoy he recordado algo del cálculo vectorial, específicamente a calcular la longitud de una curva y determinar el dominio, la continuidad, la primera derivada y la segunda derivada de una función vectorial. 
 
Ello, en el proceso de auxiliar a un estudiante con sus problemas en matemáticas que enfrenta en sus estudios profesionales. A través de hacer haciendo descubrimos varios detalles que necesitan subsanarse.

Como debía ser, el estudiante junto conmigo llegamos a determinar los dominios de las funciones que componen a la función vectorial, realizamos las derivadas de primer y segundo orden y finalmente verificamos los puntos de continuidad de esta función. 


Es renovador recordar algunos conceptos y aprendizajes que hace mucho estudié. Pero ahora con mi visión de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, esta mezcla se ha visto fortalecida y por demás muy fructífera.

A través de algunos ejemplos concretos en primera, segunda y tercera dimensión junto con mis estudiantes hemos logrado visualizar varias curvas determinadas por las funciones vectoriales. Asimismo al preguntar y cuestionar sus argumentos hemos descubierto varias deficiencias que traemos consigo y consultando algunos materiales han quedado subsanadas.

Volver a estudiar, ver el empeño de los estudiantes, los múltiples problemas que van superando en sus estudios profesionales siempre son reconfortantes. Veo cómo al descubrir sus deficiencias y dificultades, contrastarlas con ejercicios que rompen sus equemas construidos y tomar conciencia de su validez o invalidez bajo ciertas condiciones, ellos logran superarlas con cierta facilidad. 

 

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología